El «número dos» del PSPV-PSOE, Francesc Romeu
El «número dos» del PSPV-PSOE, Francesc Romeu - ROBER SOLSONA

Crisis en el PSPV por la lista con Podemos y Compromís al Senado

El «número dos» del PSOE valenciano carga contra Puig por ignorar a las bases

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La posibilidad de que el PSOE valenciano concurra al Senado diluido en una lista única con Podemos y Compromís ha abierto una nueva crisis a la segunda federación socialista por número de afiliados. El «número dos» del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha puesto voz al malestar de muchos afiliados de base que no entienden que su partido esté dispuesto a ceder ante sus compañeros en el Gobierno autonómico, sin haber consultado previamente a los militantes.

Romeu cargó ayer duramente contra el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por sugerir una lista única al Senado con Compromís, Podemos e Izquierda Unida en las nuevas elecciones generales del 26 de junio. En un comunicado, el vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE señaló que «ya esta bien de cesiones en favor de terceros por aguantar a los propios».

No es la primera vez que Romeu critica a Puig por ceder en favor de Compromís, con los que gobierna en un Consell de mestizaje al 50% pese a que los socialistas fueron más votados en las autonómicas (que ganó el PP sin mayoría absoluta). El «número dos» de Puig recordó en su comunicado que «el congreso de Alicante no dio poderes absolutos al secretario general, por más que él entienda así la política», y consideró que «es hora de que la militancia tenga más peso en las decisiones de presente y futuro en el PSPV-PSOE, tanto en la configuración de las listas como en los acuerdos».

Doscientas firmas

Cabe recordar que, la semana pasada, doscientos dirigentes del partido en la provincia de Valencia (alcaldes y exalcaldes, portavoces municipales y concejales) entregaron un manifiesto con sus firmas a las direcciones del partido en Ferraz y Valencia para que el PSOE incluya a Romeu en los puestos de salida al Congreso de los Diputados en la nueva cita con las urnas. El apoyo de Romeu y de la exministra Leire Pajín fue decisivo para que Puig llegase a la secretaría general de los socialistas valencianos, pero la mala sintonía personal entre ambos ha apartado al «número dos» de la gestión del partido, abandonada por Puig al convertirse en presidente, y de las candidaturas.

«Lo único que yo tengo claro es que antes, ahora y después, los socialistas tenemos que reivindicar nuestro espacio, nuestra posición electoral y nuestra oferta programática, nuestra gestión en las instituciones y nuestra vinculación y responsabilidad con la sociedad», afirmó Romeu. El vicesecretario del PSPV-PSOE recordó a Puig, a cuenta del manido «gobierno a la valenciana», que Podemos «no está en el Gobierno autonómico y, por si alguien lo olvida, de sus 13 diputados en las Cortes Valencianas, solo 8 votaron a favor de la investidura».

La lista única, que solo se plantea para el Senado, permitiría a los cuatro partidos obtener más escaños que el PP, que se adjudicó nueve el 20-D (por dos del PSOE y uno de Podemos-Compromís). Tanto Puig como la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, se han mostrado entusiasmados con la idea. Curiosamente, es Podemos quien está poniendo más obstáculos a la candidatura única.

Ver los comentarios