Imagen de archivo de Joan Lluís Quer
Imagen de archivo de Joan Lluís Quer - ABC

El presidente de la empresa pública Infraestructures dimite un mes después del registro en el caso del 3%

El ejecutivo ha asegurado que abandona la empresa por motivos personales y no a raíz de los registros vinculados a las investigaciones vinculadas a Convergencia

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hasta ahora presidente de Infraestructures.cat, Joan Lluís Quer, ha presentado este jueves su dimisión al frente de la empresa pública encargada de proyectar y adjudicar la mayor parte de las obras de la Generalitat. El ejecutivo ha asegurado que abandona la empresa por motivos personales y no a raíz de los registros vinculados al caso del 3% que sufrió la compañía hace unas semanas, por los que está retirado de sus funciones el director general de la empresa, Joan Antoni Rosell.

Infraestructures.cat está sometida, además, a una investigación interna para determinar si la adjudicación de obras fue tan transparente como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido. Los investigadores sospechan que en algunos concursos se modificaron las valoraciones para poder adjudicarlos a determinadas empresas a cambio de comisiones.

Es por esta causa que Josep Antoni Rosell, director general de la sociedad y presidente de la mesa de contratación de la compañía, está imputado en el caso.

«Espero que los últimos acontecimientos ocurridos en la empresa no afecten a su normal funcionamiento. Tengo el firme convencimiento de que la sociedad es ajena a todas esas turbulencias. Sobre eso, deciros que hasta última hora he centrado todos mis esfuerzos en superar  y revertir esa situación», asegura Joan Lluís Quer en su carta de despedida dirigida a sus empleados. Su cargo será asumido por Ricard Font, secretario de Infraestructuras y de Movilidad.

En la carta remitida a la plantilla, Quer destaca que durante su presidencia se han hecho «tareas muy importantes» como «refinanciar los métodos alemanes, reconducir el proyecto del Segarra-Garrigues, optimizar los derechos de superficie pública o reestructurar económicamente la L9».

Font, el nuevo presidente, es miembro del consejo de administración y su nombramiento no conllevará en principio muchos cambios, aunque su cargo cuelgue del Departamento de Territorio. Infraestructures.cat depende orgánicamente de Economía.

Ver los comentarios