Vista aérea de La Monumental de Barcelona
Vista aérea de La Monumental de Barcelona - EFE

El pleno de Barcelona rechaza comprar La Monumental pese a que la plaza no está en venta

El Ayuntamiento quiere que la plaza sea un equipamiento, pero descarta adquirirla durante 2017

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de Barcelona rechazó ayer una propuesta de ERC para comprar la plaza de toros la Monumental en 2017 y para que abra como equipamiento público en 2020, algo que ha contado con el apoyo de CiU y la CUP y el voto en contra de BComú, C’s, PSC y PP. La discusión ocupó ayer parte del pleno municipal a pesar de que, como recordó la concejal de C’s, Marilén Barceló, la plaza no está en venta. «Prefieren gastar comprando edificios privados que ni siquiera están en venta sin saber a qué se destinarán. Eso es especular», subrayó Barceló, quien afeó al Ayuntamiento que crease falsas expectativas a los vecinos de la zona.

También el popular Javier Mulleras criticó que ERC y CiU planteasen esta posibilidad cuando, si no está en venta, debería expropiarse la plaza de toros.

Mulleras advirtió que se empieza expropiando y se termina sin dinero en la calle y con cartillas de racionamiento: «Vaya con lo que influyen sus compañeros del proceso», en referencia a la CUP.

Titularidad pública

Y es que, desde el Ayuntamiento, la concejal de Participación, Gala Pin, abogó porque el espacio se pueda convertir en un equipamiento que responda a las necesidades de su entorno, pero descartó que pueda haber movimientos en 2017 ya que no se ha reservado una partida en los Presupuestos. Asimismo, reclamó a todos los grupos colaborar para que pueda ser «de titularidad pública, aunque no necesariamente municipal».

Para el PSC , socio de gobierno de BComú, no es realista plantear la compra para 2017 de la plaza de toros y, pese a compartir que La Monumental debe ser de titularidad pública, defendió que no tiene por qué pagarla el Ayuntamiento totalmente, sino que podría hacerse con la Generalitat o el Gobierno central.

Jordi Martí (CiU), por su parte, el emplazó al Gobierno de Ada Colau a que trabaje para poder adquirir La Monumental «en 2017, 2020 o cuanto antes posible» para que sea un equipamiento público, mientras que la líder municipal de la CUP Capgirem, Maria José Lecha, aplaudió que no se celebren espectáculos taurinos de «crueldad animal» en la plaza y reclamó ha pedido avanzar en la conversión de La Monumental en equipamientos evitando que se produzca un pelotazo urbanístico, ha dicho.

Ver los comentarios