Lambán, arropado por sus consejeros del Gobierno de coalición PSOE-CHA
Lambán, arropado por sus consejeros del Gobierno de coalición PSOE-CHA - Fabián Simón
Lambán, en el ecuador de legislatura

«Hemos demostrado que la izquierda es capaz de gobernar de forma más justa y más eficaz que el PP»

El presidente aragonés y líder regional del PSOE saca pecho de los «logros» tras cumplir la mitad de su mandato

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Este Gobierno de Aragón (PSOE-Chunta) ha demostrado en términos prácticos que la izquierda no solo es capaz de gobernar de forma más justa, sino también de forma más eficiente que la derecha». Ha sido una de las frases de resumen con las que el presidente aragonés y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha sintetizado su balance de los dos años de legislatura al frente del Ejecutivo regional.

Acaba de cumplirse el ecuador de la legislatura y Lambán ha sacado pecho de los «logros» alcanzados. En materia económica, ha presumido de las cifras de paro que arroja Aragón, de sus niveles de competividad y de empleo generado, el ritmo de creación de empresas y, en paralelo, la reducción del déficit público y el saneamiento de las cuentas de la Comunidad.

«En estos dos años hemos logrado reducir el déficit del Gobierno aragonés a la mitad, y la Administración autonómica ha pasado de tardar más de cien días en pagar a sus proveedores, como ocurría en la anterior legislatura, a pgar en 17 días», ha afirmado Lambán.

Entre los logros de su Gobierno ha incluido, especialmente, las «políticas sociales» en materia de incremento del gasto y del empleo público en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, así como el relanzamiento de las políticas de ayuda a la dependencia.

«La prioridad absoluta de este gobierno ha sido la recuperación de los servicios públicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales que la derecha fue aniquilando de forma sistemática durante la anterior legislatura», ha afirmado Lambán.

Asimismo, se ha felicitado por que el Gobierno regional haya logrado «desatascar la inversión productiva» que, a juicio de Lambán, también se vio castigada por «la desidia e inacción» del anterior Ejecutivo PP-PAR que presidió Luisa Fernanda Rudi.

Entre la larga lista de «logros» relatada por el presidente de Aragón en el ecuador de la legislatura, ha destacado el impulso dado a la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc, con compromisos firmes de inversión que no se habían alcanzado hasta la fecha.

También ha subrayado la reducción de las listas de espera en la Sanidad pública. Así, ha indicado que en estos momentos la lista de espera quirúrgica está ya en las cifras más bajas de los cinco últimos años.

Javier Lambán se refirió a estos asuntos durante su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de la primera mitad de legislatura. Estuvo acompañado por su gabinete, incluido el consejero de Ordenación Territorial y dirigente de la Chunta en el Ejecutivo regional, José Luis Soro, quien elogió la gestión del Gobierno aragonés PSOE-CHA, «fundamentada en dos valores esenciales: socialismo y aragonesismo».

Ver los comentarios