Uxue Barkos, candidata a presidir el Gobierno de Navarra
Uxue Barkos, candidata a presidir el Gobierno de Navarra - efe

La investidura de Uxue Barkos queda aplazada a después de Sanfermines

Geroa Bai y Bildu han tenido que ceder ante su pretensión de acelerar las negociaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie tiene dudas de que la nacionalista Uxue Barkos saldrá elegida nueva presidenta del Gobierno de Navarra. Pero no va a resultar tan sencillo como parecía en un primer momento. De hecho, la investidura de la presidenta ha quedado aplazada para después de Sanfermines dado que no han terminado las negociaciones sobre el pacto programático del futuro Gobierno.

Mañana terminaba el plazo que tenía la presidenta del Parlamento para realizar la ronda de consultas entre los portavoces para saber si había ya candidato. Sin embargo, la Mesa y Junta de Portavoces ha decidido ampliar este plazo hasta el día 23 de julio, toda vez que del 6 al 14 de julio se han declarado días inhábiles por las fiestas de San Fermín.

La Mesa también ha acordado declarar hábiles los meses de julio y agosto, con excepción de los Sanfermines, así que las cuatro formaciones que negocian el acuerdo de Gobierno podrán trabajar con tranquilidad.

Si se cumplen los plazos establecidos hoy, Uxue Barkos podría ser elegida presidenta del Gobierno de Navarra, como muy tarde, a finales de julio. Una vez que la presidenta realice la ronda de contactos, tendrá que convocar la sesión de investidura con 3 días de antelación, así que apurando las fechas al máximo, la investidura se celebraría los días 27 y 28.

Geroa Bai y Bildu finalmente han cedido ante Podemos e Izquierda Ezkerra. Los dos primeros querían celebrar cuanto antes la sesión de investidura, antes de Sanfermines, ya que esos nueve días de fiestas, la Comunidad foral se paraliza absolutamente. Sin embargo, Izquierda Ezkerra consideraba que todavía quedan muchos temas por negociar, y los de Podemos recordaron que, además del acuerdo programático, todavía queda por negociar qué partidos entran en el Gobierno y estos acuerdos tienen que ser refrendados por las bases de sus partidos. En el caso de Podemos, por los círculos.

Para el día 24 de agosto tiene que estar ya constituido el Gobierno. En caso contrario, habría que repetir las elecciones.

Ver los comentarios