Vocento ha vendido la sede de ABC a la socimi Axiare por 35 millones de euros
Vocento ha vendido la sede de ABC a la socimi Axiare por 35 millones de euros - ISABEL PERMUY

La reforma fiscal impide a Vocento repetir beneficios en 2016

La compañía reduce su deuda financiera a 1,3 veces el resultado de explotación mediante la generación ordinaria de caja

MADRID Actualizado: Guardar
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Vocento, grupo editor de este diario, cerró el ejercicio pasado con unas pérdidas de 60 millones de euros debido a la reforma del impuesto de Sociedades de 2016, que generó en las cuentas de la empresa un gasto por tributos de 82,6 millones. Sin ese efecto y el de la venta de la sede de ABC la compañía obtendría un beneficio de 3,2 millones. De hecho, el resultado antes de impuesto fue de 34,8 millones, un 129,6% más que en 2015.

«Las líneas de acción de Vocento para 2017 pasan por incrementar el peso de los ingresos digitales sobre el total de ingresos publicitarios, mejorar el ebitda comparable con la optimización de la estructura de negocio de los nuevos planes de eficiencia (12 millones de euros) y la generación de caja operativa ordinaria positiva», ha explicado el grupo en un comunicado.

Vocento obtuvo en 2016 unos ingresos de explotación totales de 448,8 millones, un 4% menos, aunque las cuentas evidencian una mejora trimestre a trimestre. La facturación por publicidad descendió un 2,2%, comportándose mejor que el conjunto del mercado «offline» (-6,6%) y en línea con el «online» (+12,4%), y los ingresos por venta de ejemplares de prensa regional y ABC bajaron un 5,8%, aunque su contribución al resultado de explotación mejoró en 100.000 euros, logrando así mantener la rentabilidad pese a la menor difusión.

En el perfil de los ingresos de la compañía cabe destacar el progresivo incremento del peso de la facturación digital, que en 2011 era del 13,2% del total, en 2015 del 27,6% y el pasado año alcanzó el 31,1% del total. Junto a ello, la empresa mantuvo los esfuerzos de contención de todos los costes, que en términos comparables bajaron un 5%. De esta forma el ebitda alcanzó los 52,2 millones, un 4,1% más, destacando el resultado bruto de ABC, que creció un 32,4%, a 7,8 millones, el de los periódicos (+400.000 euros) y el del negocio de clasificados, que crece en 1,2 millones.

La generación ordinaria de caja (21,4 millones) y la venta del citado inmueble redujeron además la deuda financiera enta del grupo en 42,4 millones, a 66,4, equivalentes a 1,3 veces el ebitda, frente al 2,2 de 2015. «De esta forma, el grupo ha reforzado notablemente su situación financiera», explica Vocento.

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