Imagen del panel del Ibex
Imagen del panel del Ibex - efe

Del rebote del «gato muerto» al «mercado del toro»: el lenguaje propio de la Bolsa

Los analistas bursátiles cuentan con un glosario de términos para definir las tendencias en el mercado de valores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa funciona con reglas propias. El mercado de valores suele tener unas características muy particulares, en muchas ocasiones alejadas de la economía real. Niveles técnicos difíciles de comprender, desplomes inesperados y emisiones encriptadas son situaciones que protagonizan jornada tras jornada el mercado de valores

Y para definir todas estos movimientos una lista de multitud de términos, muchos de los cuáles tienen que ser explicados por analistas cuando se producen. Estos son algunos de los más característicos.

El «rebote del gato muerto»

Un término truculento, que fue acuñado por los «brokers» de Wall Street. Hace referencia a que hasta un gato puede rebotar, aunque no tenga vida. Con ello se explican las subidas que experimenta la Bolsa después de una fuerte caída.

En las últimas semanas, distintos expertos destacado este término, ya que las fuertes caídas en las Bolsas debido al contagio del mercado chino producidas durante estas sesiones han ido acompañadas de repuntes en las jornadas siguientes.

La «cruz de la muerte»

Una tendencia igual de macabra, pero que hace referencia a una tendencia más a largo plazo. La «cruz de la muerte» se produce cuando el movimiento medio de las acciones de una compañía de los últimos cincuenta días se cruzan por debajo de la media originada en los últimos 200 días.

Es decir, el descenso de los títulos de la empresa se acrecenta durante las últimas semanas, lo que apunta a que la tendencia bajista continuará en el futuro. Recientemente, Apple ha sido víctima de este tipo de evolución.

Tendencias «oso» y «toro»

Entre los múltiples vocablos que se utilizan para definir las tendencias del mercado, hay dos que de nuevo hacen referencia al reino animal. Se trata de los términos «toro» y «oso». El primero significa que el mercado experimenta una tendencia alcista, mientras que el segundo hace referencia a un movimiento bajista.

En cuanto a la explicación de porqué se utilizan estas palabras, se supone que el toro suele tener la cabeza en alto, lo que representa un movimiento de compra, mientras que el oso, teóricamente, se comporta de la forma contraria.

«Chicharros»: peligros en el mercado

Algunos analistas también hacen referencia a los «chicharros» para definir pequeñas empresas que no cuentan con expectativas de subida. «Comprar un chicharro» en Bolsa significa, por tanto, adquirir acciones de una compañía que no tiene un buen desarrollo en el parqué y que pueden ser muy sensibles a los movimientos del mercado.

«Blue chips», las referencias del mercado

Al contrario que los «chicharros», los « blue chips» representan los valores fuertes del selectivo. Suelen ser grandes empresas, con una solidez importante y menos sujetas a la volatilidad de la Bolsa. Existen en todos los índices y toman su nombre del póker, donde las fichas azules son las más valiosas en algunas modalidades.

Los especuladores «golden boys»

Este término hace referencia a una coyuntura explícita. Sirve para definir a determinados «brokers» que operaban en Wall Street durante los años ochenta. Aunque normalmente sus prácticas estaban marcadas por la especulación, muchos de estos expertos consiguieron una gran fortuna debido a este tipo de movimientos.

Ver los comentarios