Cándido Méndez, esta mañana, durante la rueda de prensa
Cándido Méndez, esta mañana, durante la rueda de prensa - efe

Cándido Méndez dice que UGT será «más eficaz, austera y transparente» en 2016

Achaca la pérdida de afiliados a la crisis económica y a las jubilaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado que el sindicato será el año que viene «una organización más sencilla, eficaz, ágil, volcada en los centros de trabajo, más austera y transparente y con una utilización más rigurosa de los recursos públicos».

Méndez ha explicado esta tarde los acuerdos del 4º comité confederal celebrado en Madrid que, entre otras cuestiones, ha aprobado la fecha del próximo Congreso confederal extraordinario, que se celebrará entre el 9 y el 12 de marzo de 2016, en el que se producirá su relevo al frente de la secretaría general.

El líder ugetista ha insistido en que 2016 «será el año del cambio integral del sindicato para adaptarse a la realidad de los nuevos tiempos».

Ha subrayado que «todos el mundo en UGT cree que tenemos que cambiar. Hay que moverse, aún a riesgo de equivocarse, porque si uno está inmóvil, seguro que se equivoca».

Ha negado que duante este comité confederal se haya hablado de su sucesión, asunto que se tratará en el próximo comité de noviembre.

También se ha referido a la pérdida de afiliados, unos 152.000 desde que empezó la crisis y salieron a la luz numerosos escándalos, y lo ha justificado en la crisis económica -«un parado prefiere pagar el recibo de la luz o del agua en vez de la cuota sindical»- y en las jubilaciones, «por lo que tenemos que emprender una estrategia para vincular a los trabajadores jóvenes con el sindicato».

Preguntado si temía la aparición de algún sindicato ligado a los nuevos grupos de izquierda, Méndez ha dicho que «no, porque un sindicato no se monta en una tertulia de televisión, como sí que sucede con un partido político».

Ver los comentarios