VOR: "Alvimedica", la pasión turca

El "Mapfre", que salió último, remontó hasta la tercera plaza final

Alicante Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comenzó la "guerra" en Alicante. La Volvo Ocean Race 2014-15 se pone en marcha con la disputa de la regata costera, un recorrido barlovento-sotavento de 7,8 millas repartidos en seis tramos de 1,3 millas cada uno. Una regata costera que comenzó con el desfile de los equipos en los pantalanes, un rito obligado y cargado de emoción a pesar de que los regatistas solo iban a estar fuera del puerto durante un par de horas. A las dos en punto de la tarde se dio la señal de atención para los siete barcos participantes. Con un viento del Sur de 12 nudos, Jack Lloyd PRO de la regata dio la salida. Por el "pin" "Vestas", "Alvimedica" y "Mapfre". Por el centro y amurado a babor el "Dongfeng" a modo de "kamikaze" y el resto más pegado al barco del Comité.

Se intuía, por las voces que daba el inefable comentarista de la TV interna, que los chinos del "Dongfeng" iban a realizar la machada de la regata. "Amurados a babor, amurados a babor..." balbuceaba el "guiri" de la tele. Y es que no era para menos. Ni en los mejores tiempos de Toño Gorostegui se osaba a hacer una salida tan inefable como esa. Faltaban aún seis tramos y ya cantaban por la TV la victoria de los chinos, pero como dice Pedro Campos: "la procesión no acaba hasta que no pasa el último cura". No pintaban bien las cosas para el español "Mapfre", que excusándose en un lio conel genaker salió el último.

El paso por la puerta de barlovento fue "Vestas", "Alvimedica", "Dongfeng", "Abu Dhabi", "SCA", "Brunel" y "Mapfre". A los chinos, que habían salido amurados a babor no les dio por muy poquito y se llevó el gato al agua el "Vestas", que había navegado extremamente por la izquierda. Un tremendo role dio la vuelta a la clasificación, colocando al "Vestas" en última posición en sotavento y alzando a liderar la regata al "Abu Dhabi", barco en el que navega el español Roberto Bermúdez de Castro, que adelantó al "Alvimedica" justo antes de tomar la baliza ganandole el interior.

Durante dos tramos más, el paso por las puertas no sufrió ninguna variación. "Abu Dhabi", primero y "Vestas", último, con el español "Mapfre" en sexta posición. El viento muy rolón porfiaba con las elecciones de rumbo de los barcos. No era fácil adivinar qué lado del campo de regatas iba a ser el más favorecido y por ello, los tácticos tenían que afinar. La clave estuvo en el quinto tramo. El "Alvimedica", que subió por la derecha en busca de la Virgen de Covadonda cruzó por la proa del "Abu Dhabi" y del "Dongfeng". Listo para sentencia. ese barlovento iba a clarificar la clasificación final. Así fue, la popa no dio más cambio que el de la subida del "Mapfre" del cuarto al tercer lugar a causa de una mala maniobra del "Dongfeng".

Íker Martínez, patrón del barco español "Mapfre" se mostró muy contento de la actitud del equipo y así contó la regata: "Hemos tenido la costera en Alicante, en casa, y la verdad es que la salida ha sido muy difícil. Estaba favorecida por el pin, con lo cual sabíamos que iba a ser una salida en la que uno o dos iban a salir bien y el resto lo iban a tener muy complicado. Hemos peleado por el pin. “Vestas” salió primero, nosotros segundos y  “Brunel”, tercero, pero nada más salir se nos ha estropeado una pieza del foque y se ha descolgado la vela, con lo que hemos perdido cierta velocidad y como todos estábamos tan juntos, nos fueron pasando y nos hemos quedado un poco atrapados en la última posición. Al final conseguimos llegar a barlovento últimos, pero cerca de los demás, y a partir de ahí la verdad es que ha ido todo muy bien. La actitud de la gente ha sido muy, muy buena y poquito a poco hemos ido pasando a uno, pasando a otro... A algunos por problemas y a otros porque nosotros no hemos ido fallando y así hasta el cuarto puesto. Pensábamos que íbamos a acabar ahí, a mitad de flota, pero hemos tenido un regalito, hemos pasado a “Dongfeng” y hemos hecho podio. No hay mejor manera de empezar, así que estamos muy, muy contentos. El objetivo está más que cumplido. Estar aquí en el podio es para nosotros la bomba. Sabemos dónde estamos y sabemos que nos hace falta mucha preparación, pero lo que también hace falta es actitud y la de hoy ha sido fantástica".

Ñeti Cuervas-Mons, proa del "Mapfre" lo contaba así: "En la salida tuvimos un problema con el lock del foque, que es una bola que entra una pieza en el palo y nos falló. Nos ha estado dando problemas toda la regata, pero bueno, más o menos hemos apañado. Eso nos hizo ponernos últimos en la salida, pero estamos muy contentos porque fuimos remontando. Las maniobras las hemos hecho muy bien, es más, creo que hemos sido el barco que mejor ha maniobrado de toda la flota, lo que nos ha permitido hacer una táctica agresiva, apretar en las boyas y apurar en las izadas y en las arriadas. Hemos cumplido el objetivo, que era hacer un buen papel y no pelearnos entre nosotros, que es lo típico cuando hay una regata In-Port, sobre todo con poca experiencia. El sabor de boca y el balance es muy, muy positivo. Un buen resultado para el equipo".

Por parte del equipo sueco "SCA" habló Carolijn Brouwer: "Hoy es el día todas hemos esperado. El día de la salida de la Volvo en Alicante. Me siento muy emocionada y mi corazon esta latiendo un poco más rápido de lo normal. Pero la emoción es todo buena con un poco de nerviosismo.  Creo que estamos todas muy preparadas para esto.  Este es el momento que hemos estado esperando.  Hemos estado entrenando durante unos 20 meses.  El equipo esta fuerte, el equipo esta físicamente fuerte y hay una muy buena ambiente.  Así que ¡vamos a por ello!".

La clasificación de la primera regata costera quedó así:

1. "Alvimedica" (52,05), 1.

2. "Abu Dhabi" (+0,06), 2.

3. "Mapfre" (+0,25), 3.

4. "Brunel" (+0,46), 4.

5. "Dongfeng" (+1,19), 5.

6. "SCA" (+1,50), 6.

7. "Vestas" (+3,25), 7.

Ver los comentarios