Copa del Rey Trofeo Panerai: Fuertes vientos dejaron a la flota amarrada

Mahón (Menorca) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se consumaron las sospechas que tuvo el Comité de Regatas el pasado jueves de que ayer iba a soplar tal cantidad de viento, que iba a ser imposible sacar a la flota a navegar. Vientos del Norte de fuerza 6-7, que llegaron a alcanzar rachas de 32 nudos, soplaron ayer en Mahón. Manuel Nadal, director de la regata, decidió a las once de la mañana dar por suspendida la segunda jornada de la Copa del Rey Trofeo Panerai, que se está celebrando en la capital menorquina. «Las condiciones climatológicas pasan de los límites admisibles para este tipo de barcos. Hay un viento de fuerza 7 (28-33 nudos) y mar gruesa, por lo que llevar a cabo una regata supondría poner en peligro la integridad de los barcos y de los tripulantes», explicó Nadal.

Mucho glamour

El puerto de Mahón está lleno de barcos clásicos y de época como todos los años ocurre por estas fechas. La Copa del Rey Trofeo Panerai es el evento más importante del año con que cuenta Menorca. Las cincuenta embarcaciones participantes siguen amarradas en los pantalanes del puerto de Mahón y muchas de ellas han aprovechado para efectuar reparaciones de urgencia en los elementos que resultaron dañados durante la segunda manga disputada el jueves, con vientos que llegaron a alcanzar una intensidad de 28 nudos (54 Kilómetros por hora), que obligó al abandono de más de la mitad de los barcos competidores.

En total hay 523 regatistas de diez naciones compitiendo en Mahón, con unos 250 españoles en los 27 veleros con bandera de nuestro país que participan en esta edición. Regatistas de una estirpe distinta a los que normalmente regatean en las regatas de crucero del mundo. Esta es, «la otra vela». Esa que además de respirar deporte duro y puro, transmite mucho glamour con barcos diseñados durante el siglo pasado. Es la vela de las tripulaciones uniformadas con el más alto estilo marinero, sin polos ni bermudas de marca y con la misión de ganar el premio del prestigio.

Aunque se podrían hacer dos mangas en la jornada final de hoy, lo más probable es que sólo se dispute, a partir de las 13:00 horas, una regata costera en el Sur de la isla con un recorrido de 16 a 20 millas (30 a 38 kilómetros), para evitar los vientos de gran intensidad que seguirán azotando las islas Baleares.

La Copa del Rey de barcos de Época Trofeo Panerai está organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona y es la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge 2012. Además, forma parte del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos, del Trofeo Clásicos Mare Nóstrum, así como del Circuito Internacional de la Clase FI 15.

El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón, con la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón y de Marina Mahón.

Ver los comentarios