Los ultras más peligrosos del fútbol español
El Frente Atlético, en la final de la Champions de 2014
FÚTBOL

Los ultras más peligrosos del fútbol español

Además del Frente Atlético y Riazor Blues, otros grupos radicales siembran el miedo en los estadios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además del Frente Atlético y Riazor Blues, otros grupos radicales siembran el miedo en los estadios

12345678910111213
  1. Frente Atlético (Atlético de Madrid)

    El Frente Atlético, en la final de la Champions de 2014
    El Frente Atlético, en la final de la Champions de 2014

    La presencia de grupos radicales organizados en las gradas de los estadios españoles es un mal extendido, aunque en los últimos años clubes como el Real Madrid y el Barcelona han dado un paso adelante para erradicarlos. Minorías que intentan convertir los campos de fútbol y sus alrededores en un escenario para hacer apología de la violencia. En la mayoría de los casos, también existe un peligroso componente político que convierte a estos ultras en mucho más peligrosos. Los graves sucesos ocurridos el domingo en las inmediaciones del Vicente Calderón no son los únicos protagonizados esta temporada por el Frente Atlético y los Riazor Blues, dos de las peñas radicales más agresivas.

    Fundado en 1982, el Frente Atlético es uno de los grupos más numeroso y violento de España. Aunque en los orígenes de esta peña convivían miembros de ideologías dispares, en las dos últimas décadas se ha impuesto el pensamiento de extrema derecha. Los radicales rojiblancos han protagonizado numerosos incidentes, el más trágico en 1998. Entonces, un miembro de una de sus facciones más peligrosas, Bastión (ya desaparecida), asesinó a Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad, en los aledaños del Vicente Calderón antes de un partido de Copa de la UEFA. El domingo, Francisco Javier Romero Taboada «Jimmy» se convertía en su segunda víctima mortal. Mantienen buenas relaciones con otros grupos de extrema derecha, como Ultra Boys (Gijón) o Supporters Sur (Betis). Sus principales enemigos, además de los radicales del Real Madrid (pese a compartir ideología neonazi), son los Biris Norte (Sevilla) y los Bukaneros (Rayo), ambos grupos de extrema izquierda.

  2. Riazor Blues (Deportivo)

    Riazor Blues en un desplazamiento
    Riazor Blues en un desplazamiento

    Riazor Blues, junto a los Celtarras (Celta), es el grupo ultra más peligroso de Galicia. Se creó en la temporada 1986-1987, cuando el Deportivo militaba en la Segunda, como un grupo de animación, pero ha evolucionado hacia la violencia. De extrema izquierda y antifascista, está compuesto por varias secciones, la más violenta bajo la pancarta de Los Suaves. A ella pertenecía Jimmy, el radical que moría este domingo en un enfrentamiento con el Frente Atlético. Este grupo está hermanado con los Biris del Sevilla, también de extrema izquierda, y mantienen buenas relaciones con otros grupos de esta ideología, como los Bukaneros (Rayo Vallecano). Riazor Blues también tiene un muerto en su historial. Se autodisolvió en el año 2003 tras el asesinato de Manuel Ríos, seguidor de su propio equipo que salió en defensa de un hincha del Compostela cuando estaba siendo atacado por el grupo de ultras deportivistas. No obstante, meses después reaparecieron y colocaron de nuevo la pancarta tras la portería en la grada de Riazor.

  3. Bukaneros (Rayo Vallecano)

    Bukaneros interceptados por la Policía en un viaje
    Bukaneros interceptados por la Policía en un viaje

    Grupo de ultras del Rayo Vallecano nacido en 1992, se define como «anticapitalista, antifascista y antirracista», y rechaza la concepción del fútbol como negocio. Muy organizados, a lo largo de estas dos décadas se han convertido en uno de los colectivos más activos dentro del mundo del antifascismo y es, junto a los Biris del Sevilla, uno de los grupos ultras de referencia para la extrema izquierda. Fuertemente politizados, han protagonizado incidentes tanto en eventos relacionados con el fútbol como en manifestaciones de carácter político. Compuesto por miembros muy radicales, el grupo mantiene relación con los Biris, Riazor Blues y otras peñas de extrema izquierda. En los incidentes del domingo en el Vicente Calderón, en los que moría Francisco Javier Romero Taboada «Jimmy, la Policía detectó la presencia de miembros de Bukaneros. Están enfrentados al Frente Atlético, Ultra Sur, Ultra Boys (Gijón) y Ligallo (Zaragoza).

  4. Biris (Sevilla)

    Protesta de miembros de Biris fuera del Sánchez Pizjuán
    Protesta de miembros de Biris fuera del Sánchez Pizjuán

    El grupo ultra más antiguo de España (nació en 1975) es uno de los más violentos. El ex presidente del club José María del Nido llegó a enfrentarse a ellos, pero actualmente han recuperado el protagonismo en la grada, donde cada partido reúne a más de un millar de miembros. De extrema izquierda y nacionalista, tiene buena relación con Bukaneros, del Rayo Vallecano, y especialmente con Riazor Blues y el Kolectivo Sur (Xerez). En los partidos suelen mostrar banderas andaluzas con una estrella roja. Sus principales rivales son los Supporters Sur (Betis), Frente Atlético, Frente Bokerón (Málaga) y Yomus (Valencia).

  5. Ligallo (Zaragoza)

    Mensaje de los ultras de Ligallo
    Mensaje de los ultras de Ligallo

    Con su equipo actualmente en Segunda división, los ultras del Zaragoza, de extrema derecha, son también de los más violentos y están enemistados con Indar Gorri (Osasuna). Fuertemente politizados, hace solo unos días mantenían un enfrentamiento con aficionados de su propio equipo por razones ideológicas. Aprovechando el desplazamiento a Soria para ver el partido frente al Numancia, miembros de Ligallo se pelearon con integrantes de Avispero, nuevo grupo que reúne a seguidores zaragocistas de extrema izquierda. Fundado en 1986, Ligallo Fondo Norte mantiene buenas relaciones con grupos de extrema derecha, como Frente Atlético, Ultra Boys o Gaunas Sur (Logroñés).

  6. Ultra Boys (Gijón)

    Enfrentamiento Ultra Boys-Biris en las calles de Gijón en la temporada 2009-10
    Enfrentamiento Ultra Boys-Biris en las calles de Gijón en la temporada 2009-10

    De ideología ultraderechista, los radicales del Sporting de Gijón mantienen buenas relaciones con el Frente Atlético y están muy enemistados con los Riazor Blues desde hace años. Fuentes policiales confirmaban la participación de ultras asturianos en la reyerta que costó la vida este domingo a «Jimmy», seguidor deportivista. Aunque este grupo ronda el millar de miembros, el núcleo duro está formado por unos 300 ultras. Fundado en 1981, también tiene entre sus principales rivales a Biris, Bukaneros, Herri Norte (Bilbao), Peña Mújika (Real Sociedad), Indar Gorri (Osasuna) y Boixos Nois (Barcelona).

  7. Indar Gorri (Osasuna)

    Indar Gorri en un desplazamiento
    Indar Gorri en un desplazamiento

    Son los ultras de Osasuna. En los últimos años ha emergido una facción interna conocida como los Micriobotas, que rompe con la tradición más abertzale del grupo en favor de una actitud más antisistema y de extrema izquierda. En ese fondo surgió a principios de los 2000 un grupo de ideología derechista llamado Muchachos 14 (entraban por la puerta 14) que acabaron siendo expulsados. Grupo compuesto por medio millar de integrantes, está fuertemente enemistado con Ligallo (Zaragoza), Gaunas Sur (Logroñes), Ultras Sur, Frente Atlético y otras peñas de ultraderecha. La pasada temporada tuvieron un duro enfrentamiento con ultras del Real Madrid en las calles de la capital.

  8. Celtarras (Celta)

    Celtarras, en las inmediaciones de Balaídos
    Celtarras, en las inmediaciones de Balaídos

    Radicales de izquierda, antifascistas y nacionalistas gallegos, los celtarras mantienen un dura rivalidad con los ultras del Deportivo, pese a coincidir en la ideología, y con grupos de extrema derecha. El pasado domingo boicotearon el minuto de silencio en memoria de la policía Vanesa Lage, asesinada en un atraco a un sucursal bancaria de Vigo.

  9. Herri Norte (Athletic)

    Herri Norte en el antiguo San Mamés
    Herri Norte en el antiguo San Mamés

    Son los radicales del Athletic de Bilbao. Están hermanados con los Celtarras, lo que les enfrenta con Riazor Blues y Biris Norte así como con cualquier grupo que choque con su ideología abertzale. Protagonizaron duros enfrentamientos hace pocos días por las calles de Bilbao con los ultras del Oporto portugués.

  10. Ultra Sur (Real Madrid)

    Llegada de Ultras Sur a Pamplona
    Llegada de Ultras Sur a Pamplona

    De ideología ultraderechista, es uno de los grupos históricos del panorama ultras español. Han sido expulsados del Santiago Bernabéu y han sido sustituidos por una grada de animación controlada llamada Minuto 93, ubicada en el cuarto anfiteatro del Fondo Sur. Desde entonces no han cesado las amenazas al presidente del club, Florentino Pérez. No se resignan a recuperar su sitio en el feudo madridista. A lo largo de su trayectoria han mantenido relaciones con grupos ultras internacionales como los italianos del Hellas Verona o Irriducibili del Lazio. Hermanados con las Brigadas Blanquiazules (Español), mantienen una gran rivalidad con grupos de ultraizquierda e independentistas. También con el Frente Atlético.

  11. Boixos Nois (Barcelona)

    Corteo de los Boixos por las calles de Barcelona
    Corteo de los Boixos por las calles de Barcelona

    Los radicales históricos del Barcelona, aunque ya no entran en el Camp Nou tras ser expulsados por el ex presidente Joan Laporta, siguen existiendo y acompañan al equipo en sus desplazamientos fuera de su campo. Cuentan además con varias secciones, siendo la de los Casuals la más violenta. Sus secciones de La Rioja y de León son especialmente activas a la hora de viajar para animar al equipo.

  12. Supporters Sur (Betis)

    Los Ultras del Betis en el Villamarín
    Los Ultras del Betis en el Villamarín

    Los ultras del Betis, de extrema derecha, mantienen excelentes relaciones con el Frente Atlético, con el que coinciden en su odio a los Biris Norte y a otros grupos de extrema izquierda.

  13. Curva Nord (Valencia)

    Los Yomus atacando un bar en Madrid
    Los Yomus atacando un bar en Madrid

    La Curva Nord aglutina a los dos focos de animación tradicionales del estadio del Valencia: Gol Gran y Yomus. Los últimos, de extrema derecha, son los más peligrosos. Hace unas semanas, mantuvieron un enfrentamiento con Riazor Blues en La Coruña. Mantienen amistad con Gaunas Sur (Logroñes), Brigadas Blanquiazules (Español) y Ultra Boys (Sporting), también grupos de ideología ultraderechista. Boixos (Barcelona), Ligallo (Zaragoza), Frente Atlético (Atlético de Madrid) y Biris (Sevilla)

Ver los comentarios