CÁDIZ CF

UD Almería, el éxito de un club del siglo XXI

Fundado en 2001, el próximo rival del Cádiz CF logró agrupar en su día al dividido fútbol almeriense

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UD Almería, en la imagen ante el Athletic, ha militado durante dos etapas en Primera.
La UD Almería, en la imagen ante el Athletic, ha militado durante dos etapas en Primera.

Pese a su corta historia, la UD Almería, próximo rival del Cádiz CF en la competición liguera, cuenta con varias curiosidades. Aquí van algunas de ellas.

1. ¿Cuáles son los orígenes de la Unión Deportiva Almería?

- El fútbol ha pasado por numerosas vicisitudes en la capital almeriense durante las últimas décadas, de ahí que la Unión Deportiva Almería sea un club fundado en pleno siglo XXI.

La primera entidad con verdadero peso e historia en esta localidad andaluza fue la Agrupación Deportiva Almería, fundada en el verano de 1971. Lo hizo desde la Regional Preferente de Andalucía, ocupando la plaza que ostentaba la UD Pavía.

Siete años después, en 1978, consiguió el ascenso a Segunda División y, para sorpresa de la mayoría, vivió un nuevo ascenso la temporada siguiente.

En este caso a la Primera División. Su debut en la máxima categoría tuvo lugar el sábado 8 de septiembre de 1979 frente al RCD Español en el Estadio de Sarriá. Sin embargo, los problemas económicos que arrastraba propiciaron la desaparición de la AD Almería en 1982.

Un año después se fundó el Club Polideportivo Almería, que llegó a jugar fase de ascenso a Segunda División. Durante muchas temporadas convivió con el Almería CF, club creado en 1989 y que llegó a celebrar un ascenso a Segunda en el año 1995.

Hasta que en 2001 se cambia la denominación del Almería CF y entra en escena la actual Unión Deportiva Almería. De esta manera se consiguió la unidad del fútbol almeriense, ya que el Club Polideportivo Almería se retiró de la competición en ese mismo año.

2. ¿Cuándo se estrena de manera oficiosa la denominación de UD Almería? ¿Cuál fue su rival ese día?

- La denominación de Unión Deportiva Almería se estrenó, de forma oficiosa, en el mes de enero de 2001 en un partido oficial frente al Cádiz CF. En este encuentro del Grupo IV Segunda B, la escuadra cadista, entrenada por Carlos Orúe (los gaditanos acabaron en la primera posición, aunque no lograron el ansiado ascenso a Segunda), venció 0-1 en el Municipal Juan Rojas (antiguo estadio del Almería) con gol de Víctor García en el minuto 75. Aquel día el Cádiz CF salió de inicio con Armando, Velázquez, Cortijo, Julio Puig, Raúl López, Jorge Sánchez, Sastre, Zafra, Palacios, Sergio Iglesias y Mara. También se encuentran Duda, el goleador Víctor García y Raúl Martín.

En cualquier caso, la denominación Unión Deportiva Almería no fue oficial hasta el 28 de junio de 2001, fecha en la que el Almería CF aprobó el cambio de denominación en su Junta General de Accionistas.

Ya como UD Almería, el club logró subir a la Primera División de España el 19 de mayo de 2007. En total ha vivido seis temporadas en la máxima categoría del fútbol español durante dos etapas: 2007/2008 a 2010/2011 y 2013/2014 a 2014/2015.

3. ¿Por qué viste la UD Almería de blanco y rojo?

- Los colores rojo y blanco tienen un significado histórico. Transcurría el año 1147 cuando el Ejército de Génova, ayudado por la Corona de Aragón, participó en la conquista de la ciudad almeriense. Por aquel entonces, las tropas llevaban la enseña genovesa, una bandera de fondo blanco con la cruz de San Jorge en rojo. Dicha bandera fue adoptada como propia de la ciudad. Por esta razón el principal club de fútbol de la ciudad viste con dichos colores.

4. ¿Qué relevancia tiene el entrenador Fernando Soriano en la UD Almería?

- Aunque no está pasando por su mejor momento en el banquillo almeriense desde que llegara a finales de la temporada pasada (consiguiendo la gesta de la permanencia), Fernando Soriano es toda una institución en la UD Almería. El gran capitán colgó las botas para buscar la salvación de su equipo desde el banquillo y lo consiguió. Triunfó en su primer reto como entrenador y también lo hizo cuando defendió la zamarra andaluza sobre el césped, incluidas etapas en Primera División. De hecho, el aragonés es el segundo máximo goleador de la historia del club con 43 tantos. Sólo es superado por Francisco Rodríguez Vilchez con 45 goles, futbolista ya retirado. El nigeriano Kalu Uche es el tercero en esta clasificación histórica con 41 dianas.

5. ¿Cuáles son los últimos grandes valores de la cantera cadista que han militado en el Almería?

- A día de hoy jugadores como Nano González (UD Almería) y Carlos Calvo (Cádiz CF) volverán a recordar su pasado. Más allá de eso, y aunque ya no defienden la elástica almeriense, dos de las últimas joyas de la cantera cadista pasaron por Almería. Chico y Suso fueron rojiblancos.

Chico estuvo dos temporadas (entre 2008 y 2010) con la UD Almería en Primera División tras llegar procedente del Barça B. De ahí pasó a Italia para jugar en el Genoa. A partir de ahí, Mallorca, Swansea y ahora el Lekhwiya han sido sus clubes.

Suso es una de las sensaciones del momento en el AC Milan y suena para jugar en la selección española. Formado en El Rosal, se marchó muy joven a las categorías inferiores del Liverpool, equipo con el que debutó. Eso sí, una temporada estuvo cedido por el club inglés en el Almería (2013/2014, Primera División). De ahí pasó a Italia, con sus aventuras en Milan y, curiosamente, también el Genoa.

Aunque no han coincidido en ninguna plantilla, ambos se formaron en la cadista. Sin embargo, ninguno pudo triunfar como jugador del Cádiz CF, aunque Chico sí llegó a debutar con el primer equipo.

Ver los comentarios