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TwitterCancelado el festival Alrumbo en Chiclana por «las trabas administrativas»

En el evento iban a participar, entre otros, Orishas, Mala Rodríguez, Chambao, Rudimental, SFDK, o No me pises que llevo chanclas

Andalucía Actualizado: Guardar
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El Festival Alrumbo, que iba abrir sus puertas el lunes y se iba a celebrar entre el 12 y el 15 de julio, ha sido suspendido por sus organizadores ante «las trabas administrativas» puestas «a última hora por el Ayuntamiento de Chiclana, según han indicado sus responsables en un comunicado.

Según este documento, que ha sido difundido en la web del festival, «tras siete ediciones juntos, y con la ilusión que suponía el regreso de Alrumbo a la ciudad que vio nacer a este festival, nos hemos encontrado en los últimos meses ante algunos de los hechos más insólitos y las situaciones más desagradables que hemos vivido como organización».

En el festival iban a participar, entre otros, Orishas, Mala Rodríguez, Chambao, Rudimental, SFDK, o No me pises que llevo chanclas.

Los responsables del certamen culpan personalmente al alcalde de Chiclana, José María Román, del que dicen «prometió facilitarnos la realización del festival, incluso en su programa electoral», y, al final, ha convertido la organización «en un auténtico informe».

Sin embargo, el alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE) ha atribuido a "falta de liquidez" la cancelación contra el Ayuntamiento. Román ha explicado que, hasta el jueves, los organizadores no habían presentado en la delegación de Urbanismo toda la documentación necesaria, con lo que requería de otros cinco días de tramitación para dar audiencia a esos documentos, tal y como habían pedido algunos vecinos cercanos a la zona donde se iban a celebrar los conciertos.

"Lo cierto es que han llegado tarde y es un problema con proveedores, vinculado a la falta de liquidez, porque no han ido las cosas como ellos creían y han buscando un chivo expiatorio, al que echarle las culpas", ha explicado el alcalde.

"Nos dijeron que ayer viernes iban a enviar un comunicando anunciado el retraso en la organización hasta el 30 de julio, que guardáramos silencio porque ellos iban a ser los que iban a anunciar el aplazamiento y hoy nos hemos encontrado con el comunicado de cancelación", ha explicado el alcalde.

"Durante un mes la Delegación de Urbanismo ha estado centrada en ir recibiendo cada uno de los papeles que requería este festival y que sus organizadores nos han ido aportando a cuentagotas", ha detallado Román, quien ha revelado también que muchos de los informes que presentaban, como el de bomberos, fueron rechazados hasta casi el último momento.

"Nosotros queríamos que este festival se celebrara en Chiclana, pero toda la documentación tenía que estar en regla y el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para que fuera así", ha añadido el alcalde.

«Errores insólitos»

El comunicado desglosa «un sinfín de trabas administrativas, exigencias continuas de cambios en los proyectos y la documentación presentada, y errores insólitos en sus juicios y actuaciones, comenzando por las opiniones del propio alcalde respecto a la parcela designada para la celebración del Festival, contradictorios desde el primer momento».

Los organizadores consideran que mientras que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aprobaba el uso de dicha finca para la celebración del evento, el «alcalde nos invitaba a realizar un cambio de recinto de manera incomprensible e inesperada».

El problema más grave surgió ayer viernes cuando a las 16:16 horas el festival recibió, según este comunicado, la notificación de resolución favorable de todos los informes necesarios para otorgar las licencias pertinentes al estival. «Pero tan solo un rato después, a las 16:35 horas, se nos notificaba también la apertura de un trámite de audiencia a instancia de terceros, de cinco días hábiles. Un trámite que paraliza durante una semana la concesión de la licencia de apertura del festival, y por tanto imposibilita conseguir el suministro de servicios básicos, como el agua, en nuestros plazos previstos», argumenta Alrumbo.

«Contábamos con todos los trámites y condiciones necesarias para ultimar el montaje del Festival y que, una vez realizada la inspección pertinente del mismo por los técnicos del Ayuntamiento, abrir puertas el lunes 10 de julio, tal y como estaba anunciado. Pero esta última notificación provoca que el festival no pueda iniciar su actividad hasta el lunes 17 de julio», se justifican los organizadores.

Los organizadores creen que ésta ha sido «la última zancadilla sufrida en un interminable reguero de trabas administrativas insólitas en nuestras siete ediciones hasta la fecha, con el consiguiente tiempo perdido durante meses de trabajo y el gasto económico y anímico constante que cada una de ellas ha supuesto».

«Decimos adiós a la fuerza, por culpa de la sinrazón burocrática, la ineficacia del Ayuntamiento y el incumplimiento de las promesas realizadas por el alcalde a un evento cultural en la provincia de Cádiz, considerado todo un referente a nivel nacional y que, en sus últimas ediciones, suponía además una inyección a la economía local que superaba los 12 millones de euros», lamenta el comunicado.

El festival se disculpa con las personas que habían comprado las entradas y anuncia que se procederá a la devolución de entradas, según los cauces habituales y en los plazos establecidos por la ley. « Nos reservamos el derecho de tomar las acciones legales pertinentes tras las situaciones acaecidas, algunas de las cuales ya han sido denunciadas ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y judicializadas, y otras lo serán en las próximas semanas», anuncia el comunicado, que culmina con un documento anexo presentado ante el Ayuntamiento por los servicios jurídicos del festival.

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