Imagen de la salida de documentos del Archivo de Salamanca en febrero de 2013
Imagen de la salida de documentos del Archivo de Salamanca en febrero de 2013 - heras

Denuncian «una nueva salida a escondidas y de madrugada de papeles de Salamanca»

El Ministerio dice que es la última, que la ley está cumplida y requiere explicaciones a la Generalitat sobre si ha devuelto los papeles a los particulares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva salida de documentos del Archivo de Salamanca hacia la Generaitat de Cataluña en cumplimiento de la ley aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y como siempre, con polémica, sobre todo después de las denuncias del investigador Policarpo Sánchez, que ha puesto en evidencia cómo se ha incumplido la ley en la selección de documentos y las condiciones en las que han viajado al Archivo Nacional de Cataluña, en una demanda que aún sigue su curso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Junta lamenta que se haya producido otra salida

Policarpo Sánchez alertaba esta mañana de que en las últimas horas se ha producido «una nueva salida a escondidas y de madrugada» de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, con destino a Catalunya.

Por su parte , el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha lamentado hoy la nueva salida con destino a Cataluña de documentos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, y que se haya producido «a escondidas y de madrugada».

260 cajas normalizadas

El investigador ha manifestado que ha presenciado la salida de las cajas en torno a las 7.30 horas de este jueves, y ha lamentado que este nuevo envío se produzca «como los anteriores, a escondidas y de madrugada». Ha señalado que la documentación corresponde a 238 cajas y 350 libros, además de cartelería, láminas y otros objetos que hasta el momento se conservaban en el archivo.

«Se nos ha denegado reiteradamente acceder», afirma Policarpo Sánchez

Ha lamentado que se haya producido sin que el Ministerio de Cultura haya permitido a su equipo acceder al listado ni comprobar si el envío se corresponde con lo marcado por la ley: «Se nos ha denegado reiteradamente acceder a ello». También ha criticado que con esta nueva salida «se premia a la Generalitat, que está sin cumplir las leyes y sin acatar la sentencia del Tribunal Constitucional».

Cultura: última salida, que cumple la ley

Desde el Ministerio de Cultura se informa que es la última entrega de documentos en cuplimiento de la ley 21/2005 de Restitución, y que a tal efecto ya fue informado el Patronato el pasado 18 de junio. Se cumple por tanto, en su opinión, la ley completamente y las sentencias del Tribunal Constitucional, relativas a que la Generalitat debe devolver los documentos a sus propietarios originales o sucesores, y si ello no es posible debe devolverlos al archivo. Hoy han salido, según la versión oficial, todo lo citado por Policarpo Sánchez que figuraba en la nota del pasado junio, pero empaquetado en 260 cajas normalizadas y dos carpetas grandes. Añaden las fuentes que ha sido en horario de carga y descarga.

El Ministerio ha requerido a la Generalitat información sobre lo que ha devuelto

El Ministerio informa que también se ha requerido a la Generalitat que expliqué si la documentación ha sido restituida a los particulares, propietarios originales o sus sucesores, y de no haberlo hecho se solicita su devolución al Centro Documental de la Memoria Histórica. Ya se han enviado dos cartas sobre ello y ahora se les ha cursado un requerimiento oficial por burofax. Según parece, el consejero Ferrán Mascarell no se ha molestado en responder a las dos cartas anteriores y por ello se ha enviado un requerimiento. Es el siguiente paso natural «dentro de la lealtad institucional», según Cultura.

Fernández Mañueco: «Zanjado»

Desde el Ayuntamiento de Salamanca, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, declaró que el nuevo envío de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca que ha tenido lugar esta madrugada «zanja definitivamente» la salida de legajos para «la Generalitat de la Cataluña o para cualquier otro lugar».

En declaraciones a los periodistas, Fernández Mañueco, que ha confesado desconocer el número de cajas que han salido -el presidente de la Asociación «Salvar el Archivo», Policarpo Sánchez, las ha cifrado en 260-, ha asegurado que con esta última salida se «zanja definitivamente» el envío de documentos en cumplimiento de la Ley de Restitución a Cataluña.

A su juicio, lo importante es «mirar al futuro» y ha revelado que se ha hecho «en paralelo» la reclamación en vía administrativa para que la Generalitat de Cataluña devuelva los papeles que obran en su poder y así dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que deben regresar los documentos que se incautaron en otras provincias fuera de la comunidad catalana.

En ese planteamiento de futuro, el regidor ha apostado por «seguir incrementando» el Archivo, hoy Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

Ver los comentarios