En Villarrobledo

Dos detenidos por explotación de extranjeros en fincas agrícolas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos jóvenes de nacionalidad rumana han sido detenidos en la localidad de Villarrobledo por agentes de la Guardia Civil, acusados de un delito contra los derechos de los extranjeros.

Los detenidos captaban a personas en Rumanía para traerlas a trabajar a explotaciones agrícolas, pero luego se quedaban el dinero que recibían como intermediarios para pagar los salarios, llegando incluso a «abandonar» a temporeros que tuvieron que acudir a un centro de acogida de Albacete capital.

La Comandancia informó ayer que los detenidos son I.Z., de 23 años, y M.I.H.A.I., de 24, ambos «sin domicilio conocido» pero que «tenían previsto regresar a Rumanía de forma inmediata».

Las investigaciones comenzaron tras una denuncia presentada en el puesto de La Roda, donde dos personas de origen rumano informaban de que dos compatriotas les habían ofrecido trabajo en España «tras haberlos captado en sus pueblos de origen en Rumanía» y así vinieron a Albacete para realizar peonadas en el campo para terceras personas.

Sin embargo, añadieron que «no habían recibido remuneración económica alguna», ya que los dueños de las explotaciones agrícolas donde trabajaban pagaban el dinero de los salarios a los detenidos, que hacían de «intermediarios», pero no entregaban dinero alguno a los trabajadores.

Además, según esta denuncia, los intermediarios «los habían abandonado al terminar la temporada en el campo», y quedaron «en situación de desamparo», sin saber castellano, sin medios económicos y sin vivienda, por lo que las víctimas de la explotación «ingresaron en un centro de acogida de la capital albaceteña».

Ver los comentarios