Los hipsters, de incorformistas, a conformistas
Los hipsters, de incorformistas, a conformistas - GETTY

La ecuación que explica por qué todos los «hipsters» parecen iguales

Según la ciencia, el ser humano tiende a destacar durante una etapa de su vida, pero posteriormente se vuelve gregario y termina uniéndose a corrientes ya existentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene extensas barbas, usan camisas de cuadros y, con el paso del tiempo, están tomando las calles del país. La « hipster» es una cultura cuyos miembros se caracterizan por su inconformismo e individualismo pero que, al final, terminan pareciéndose entre ellos. Algo contradictorio a primera vista pero que, en los últimos días, ha explicado la ciencia. ¿La razón? El ser humano tiende a ser único en determinadas etapas de su vida pero, finalmente, aboga por buscar una serie de elementos comunes que le acerquen al grupo.

La explicación a este curioso fenómeno la ha llevado a cabo un grupo de expertos dirigidos por el matemático Paul Smaldino y ha sido publicada recientemente en la revista « Royal Society Open Science

». En el artículo, el profesor asegura haber creado una fórmula matemática mediante la que se puede prever la evolución del comportamiento humano (la cual iría del individualismo, al «gregarismo» que ofrece una cultura como la «hipster»).

En palabras de Smaldino, para hallar esta ecuación partió del estudio de varios casos, en base a los que creó un supuesto sobre el que elaboró la fórmula matemática. Mediante sus simulaciones, llegó a la conclusión de que aquellos más inconformistas tendían a buscar en principio elementos que les hicieran singulares. Sin embargo, también estableció que, con el tiempo, estos individuos moderaban su individualismo y buscaban adaptarse a una cultura o subcultura ya existente para contar con diferentes elementos de unión con el resto (todo ello, dentro de la propia individualidad).

En este sentido, el experto afirma que si este proceso no se daría si hubiera sólo unos pocos inconformistas (pues todos tenderían a diferenciarse entre sí). Sin embargo, al existir tantos, se provoca una ruptura social que lleva a la creación de un grupo más grande y con una identidad propia –en este caso, como el «hipster»-. Como resultado, Smaldino explica que aquellos que pertenecen a una determinada subcultura se van percatando poco a poco de que hay muchas personas con sus mismos sentimientos y sus mismas ideas, y se juntan con ellas.

A su vez, el estudio afirma que es muy difícil ser un «inconformista puro», pues para ello habría que estar constantemente cambiado para adaptarse a los nuevos estilos y personalidades que en cada época se consideran «auténticas». Esta idea ya ha sido corroborada en otras ocasiones por expertos como el profesor Touboul, quien ha señalado varias veces que «si se observan grandes conjuntos de individuos que quieren ir en contra de la corriente principal, se puede observar que hacen la misma cosa tratando de ser diferentes».