La vendimia y las bodegas es uno de los talleres que se quieren poner en marcha
La vendimia y las bodegas es uno de los talleres que se quieren poner en marcha
TALLERES MUNICIPALES

Para aprender en vinos, turismo y golf en Chiclana

Los nuevos cursos darían formación a casi un centenar de jóvenes de entre 16 y 25 años y con una inversión total de 3 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué es Chiclana? O, mejor dicho, ¿cuál es la identidad que proyecta y con la que se sienten identificados los chiclaneros? Cuatro oficios podrían ser buenos condensadores de esta imagen, a caballo entre el pasado y el presente: vino, mar, turismo y golf. Y precisamente esos cuatro saberes, entre el oficio y el sector servicios, es el que la Delegación de Fomento pretende poder enseñar como talleres.

Así lo expresó el propio delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, que anunció ayer que el Ayuntamiento va a presentar cuatro escuelas taller a la convocatoria de 2015 de la Junta de Andalucía, por un importe global cercano a los tres millones de euros y ante la cercanía en un plazo que expira el próximo 31 de enero. 

En concreto, se trata de dar la oportunidad a los chiclaneros de formarse en terrenos ya mencionados como la construcción de barcos y herramientas navales, el turismo, el sector bodeguero y la jardinería. Así, la Escuela Taller Sancti Petri está dirigida a 24 personas desempleadas, que se formarán en carpintería-habilitación naval, montaje y estructuras metálicas y confección de objetos de poliéster y fibra de vidrio. 

Por otro lado, la Escuela Taller Greenkeeper busca formar a 24 jóvenes, de entre 16 y 25 años, en las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y electromecánico de mantenimiento, intentando orientar a la juventud hacia nuevas salidas profesionales relacionadas con el turismo y, en concreto, los campos de golf.

La tercera se denomina Escuela Taller Cosecha nueva y también tiene como destinatarios a 24 personas de entre 16 y 25 años, a las que se dará formación en las especialidades de viticultor y en elaboración de vinos y licores, algo que se complementará con conocimientos de tonelería. 

Por último, la Escuela Taller Tour Chiclana estará orientada a personas que buscan prepararse para informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural y demás recursos turísticos de la ciudad, con la idea de que puedan atender a turistas y visitantes de manera atractiva. 

Todo este interés por poner en marcha estas nuevas áreas de formación municipal se encuentran, según el propio Lechuga en que «la Delegación municipal de Fomento se ha convertido en la esperanza de los desempleados de la localidad, por el tratamiento eficaz y real que les dispensa, una actitud contraria a la de otras administraciones, que no los toman en serio».

Sea como fuere, lo cierto es que ahora corresponde a la Junta de Andalucía aprobar o no estas propuestas. Algo que, a juicio del concejal, la administración autonómica debe hacer ya que «de lo contrario estarían demostrando que no trabajan por el bien de los ciudadanos de la localidad».

De hecho, el edil recordó que esta convocatoria «se ha convertido en una auténtica farsa, en una tomadura de pelo, pues la Junta no concede una escuela taller a la ciudad desde el año 2012, a pesar de que cada año se hace el trabajo con responsabilidad y presentamos propuestas que se consideran atractivas para incorporar a los chiclaneros al mercado laboral». Habrá que ver ahora si bodegas, barcos, turismo y golf arrancan, por fin, el sí de la Junta.

Ver los comentarios