Más de 250.000 euros y 64 empleados para parques, caminos y estudios de agua

Vías y Obras desarrolla ocho proyectos de mejora de la ciudad a través del nuevo plan de empleo joven puesto en marcha en estos días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aire fresco en el Ayuntamiento de Chiclana y no solo por la edad de sus artífices, sino por las mejoras que supondrán para la ciudad. Y es que el inicio del plan de empleo juvenil ha supuesto, además, la puesta en marcha de multitud de proyectos que en el caso de delegaciones como las de Vías y Obras serán especialmente visibles. Así, ayer la delegada Susana Moreno desgranó ayer los proyectos en los que participarán los 64 jóvenes del Emple@Joven. En concreto supondrán un presupuesto cercano de a los 250.000 euros y servirán para mejorar la ciudad, «a través de la redacción de proyectos, la ejecución de obras y el mantenimiento y conservación de todo el término municipal».

«Se ha planificado un total de ocho proyectos, que van desde la confección de un estudio de los ámbitos hidráulicos de la localidad, pasando por el mantenimiento de todos los parques públicos de Chiclana, hasta la reconstrucción de muros de protección para la mejora de los accesos de los caminos», adelantó la concejala en referencia al destino del trabajo de los jóvenes.

La idea es que el beneficio sea doble. De un lado las mejoras de infraestructuras y proyectos para la ciudad, de otra la formación de los beneficiarios del plan. Así, lo reconoció la propia Moreno al asegurar que con la planificación de estos trabajos pretenden que «los jóvenes adquieran la experiencia necesaria para su futuro laboral, con la satisfacción de colaborar con la mejora de la ciudad».

En detalle, uno de los proyectos supondrá el mantenimiento de las infraestructuras y conservación de todos los parques urbanos de La Banda como del Lugar, en el que participarán 16 jóvenes del programa. A eso se suma que en breve arrancará el proyecto de reposición y restauración de los acerados, así como la adaptación de los mismos a la accesibilidad en distintos puntos de la ciudad y que empleará a 16 jóvenes. Igualmente, se activará el programa para la mejora de los accesos a los caminos de Chiclana, a través de las vías principales, «en la que se reconstruirán y señalizarán los muros de protección», reconoció la edil.

Además, Susana Moreno añadió que «como complemento al actual programa de mejora y conservación de los viales, se ha puesto en marcha otro proyecto de las mismas características del que se ejecuta en la actualidad, para reforzar el mantenimiento de estas infraestructuras del extrarradio, con 8 jóvenes». Para la ejecución de este proyecto concreto, será necesario contar con el apoyo de maquinaria pesada. El área de Vías y Obras también contempla la ejecución del viario entre la calle Trébol y Malvasía, en la parcela del centro social de Los Gallos.

Otro de los puntos claves de la presencia de los jóvenes en la oficina técnica de Vías y Obras se basará en la elaboración de «un exhaustivo estudio» para adaptar el perímetro de actuación de las asociaciones de vecinos a los ámbitos hidráulicos del municipio. La idea es mejorar la gestión de la futura implantación de los servicios básicos que contempla el PGOU. Igualmente estos jóvenes «también participarán en la redacción de otros proyectos de mejora de la ciudad, así como en la dirección de las obras de edificación puestas en marcha», como concluyó Moreno.

Ver los comentarios