Cádiz Cf

Semana clave: así está el Cádiz CF

El cuadro de Mauricio Pellegrino afronta una de las semanas más importantes del campeonato en su búsqueda de la permanencia

Jugadores del Cádiz celebran el primer tanto de Juanmi ante el Atlético de Madrid LA VOZ

Pablo Vallejo

Nueve jornadas faltan para que el calendario liguero llegue a su fin y, por lo tanto, los equipos del campeonato afrontan el tramo más importante del curso para lograr sus respectivos objetivos. En el caso del Cádiz CF no hay otro más allá de la permanencia. Una ansiada salvación que se antoja más complicada que nunca debido a la situación clasificatoria con la que llegan los de Mauricio Pellegrino a los meses decisivos.

Tras 29 partidos disputados, el Cádiz CF ocupa la 18º posición en la tabla de Primera División. Con 22 puntos en su casillero, se encuentra a cinco del Celta de Vigo (27), a seis del Sevilla FC (28) y a siete del Rayo Vallecano (29). Aún quedan 27 puntos en juego, de los cuales el Cádiz debería conseguir, al menos, un poco más de la mitad para tener aspiraciones reales de lograr una nueva permanencia en la máxima categoría del fútbol español.

Todo esto en una temporada que ha superado múltiples registros en cuanto a puntuación se refiere. A la baja, claro. De hecho, la de este curso podría ser la permanencia más barata de la historia y algunas proyecciones apuntan a que apenas 31 o 32 puntos serían más que suficientes para quedarse en Primera. Los paupérrimos números de Almería y Granada, la grave sequía de victorias que ha atravesado el Cádiz, la debilidad de equipos como Celta o Sevilla y otros muchos múltiples factores han desembocado en una situación actual que invita a pensar que esta será la permanencia más barata de la historia.

Lo cierto es que los de Pellegrino están obligados a ganar, pero también dependen de lo que hagan los rivales directos. Y eso es toda una incógnita. El Celta de Vigo, que mostraba carencias y debilidades bajo las órdenes de Rafa Benítez, decidió dar un giro de guion y prescindir del madrileño para contar con los servicios de Claudio Giráldez, que era el técnico del filial.

El primer encuentro del nuevo técnico se saldó con una importantísima victoria sobre el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, y ahora habrá que comprobar si el efecto Giráldez fue puntual o es capaz de prolongarse durante las próximas jornadas. Algo parecido ocurre con el Rayo Vallecano, que parecía dubitativo con el aterrizaje de Íñigo Pérez, pero que dio un golpe sobre la mesa ganando al Real Betis en la última fecha.

Un invitado sorpresa de cara al descenso podría ser el Sevilla. El ambiente institucional es irrespirable debido al culebrón que está protagonizando la familia del Nido, y el encontronazo entre Quique Sánchez Flores y En-Nesyri es la más clara evidencia del nerviosismo existente en el cuadro hispalense. Además, el Cádiz debe visitar a los sevillistas en la antepenúltima jornada.

Para tener opciones a la salvación, los de Pellegrino están obligados a convertir el estadio gaditano en un fortín. En un feudo inexpugnable. Quedan cinco encuentros como local y de la Tacita de Plata no pueden salir prácticamente puntos. Granada, Barcelona, Mallorca, Getafe y Las Palmas son los conjuntos que visitarán a los amarillos. Todos, incluido un Barcelona que utilizará el partido en Cádiz como bisagra de la eliminatoria de Champions ante el PSG, son encuentros en el que los amarillos pueden lograr la victoria. El resto de partidos, lejos del Carranza, serán ante Girona, Real Madrid, Sevilla y Almería. Un calendario como visitante mucho más exigente y complicado si lo comparamos con el local.

De hecho, desde el vestuario son conscientes de la necesidad de convertir el feudo amarillo en una rampa hacia el objetivo, tal y como afirmó Rubén Alcaraz en una entrevista a Radio MARCA Cádiz la pasada semana. «Creo que los partidos en casa son la clave de nuestra salvación. Estamos convencidos de que todavía tenemos mucho de lo que hablar para que el Cádiz siga un año más en Primera División», vaticinaba el centrocampista catalán.

La próxima jornada se antoja como decisiva. El Cádiz recibirá a un Granada que, en caso de derrota, quedará totalmente excluido de la pelea, y el domingo el calendario cruza a Celta de Vigo y a Rayo Vallecano. Además, el Sevilla tendrá un difícil duelo a domicilio frente al Getafe de José Bordalás. Los de Pellegrino desean que Carranza sea ese estadio que ya ha llevado en volandas a los amarillos en otras permanencias.

Sergio González lo sabe bien. El técnico catalán se vio auspiciado por una afición que decidió ser clave y diferencial en las dos últimas permanencias, formando una piña con el vestuario y dejando claro a los rivales que la visita a la Tacita iba a ser de todo menos placentera. Un ambiente que el estadio debe recuperar sí o sí para aportar su granito de arena. Quedan nueve partidos. 27 puntos. Y, sumando más de la mitad de ellos en casa, el desplazamiento a Almería en la última jornada sería el momento perfecto para romper la sequía de victorias a domicilio y asegurar una nueva permanencia en Primera División. La cuarta consecutiva. Se dice pronto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación