Cádiz CF

Vizcaíno se defiende en el 'caso Invercaria'

La fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el presidente del Cádiz CF por unas ayudas que recibió de la empresa pública para montar un 'spa'

En la primera fila del banquillo y de espaldas, María Ángeles Vizcaíno, Manuel Vizcaíno y Tomás Pérez-Sauquillo. Juan Flores

Jesús Díaz

El séptimo juicio por las irregularidades detectadas en la gestión y concesión de fondos de la empresa pública Invercaria, adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en la etapa socialista al frente de la Junta, ha encarado este martes su recta final con dos cuestiones a destacar . De un lado, el expresidente de Invercaria y cuatro veces condenados en esta macrocausa, Tomás Pérez-Sauquillo, ha afirmado que preguntó si estaban sometidos a un procedimiento administrativo y le dijeron que no: «no me hubiera costado cumplir un procedimiento». De otro lado, el Sevilla FC se ha convertido en protagonista inesperado de la vista. En esta pieza y entonces consejero sevillista, Manuel Vizcaíno, y su hermana, ambos acusados junto al expresidente de Invercaria.

Este martes han declarado como acusados, Pérez-Sauquillo, Vizcaíno y su hermana, pero ¿qué se juzga en esta pieza separada de Invercaria? En enero de 2007, Manuel Vizcaíno «contactó con Invercaria , aún sin haber constituido sociedad alguna, pero con la idea de desarrollar un negocio de spa ligado a la actividad inmobiliaria», constituyendo la sociedad Own & Spa en febrero de ese año junto a su hermana, según la Fiscalía, que añade que no se conocen «centros de trabajo, producción o trabajadores». Vizcaíno ha aclarado que conoció de los préstamos de Invercaria porque era «público» en ambientes empresariales.

María Ángeles Vizcaíno, hermana del exejecutivo sevillista , se habría hecho después cargo del proyecto, contactando con Invercaria para solicitar dichos préstamos. El entonces director de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos, se opuso, aunque hoy Pérez-Sauquillo y la acusada lo han negado. No obstante, el expresidente de la empresa pública «decidió personalmente conceder la ayuda» solicitada por los hermanos Vizcaíno.

Según la Fiscalía, Pérez-Sauquillo elevó el proyecto de inversión al consejo de administración de Invercaria, manifestando «que la inversión había sido aprobada por el comité de inversiones», aprobando el consejo «una financiación de 600.000 euros mediante una toma de participación de 300.000 euros y un préstamo participativo» por el mismo importe.

«Sin embargo, el consejo de administración sometió (la inversión) a la condición suspensiva de obtener autorización del consejo rector de la Agencia Idea, autorización que no se obtuvo» indica la Fiscalía, según la cual Pérez-Sauquillo firmó una asunción de participaciones de Invercaria en Own & Spa por valor de casi 150.000 euros, de manera «injustificada», y después otorgó un préstamo participativo a la entidad, también por importe de 150.000 euros. El convenio se firmó los primeros meses de 2009.

, tanto a Invercaria como a IDEA, algo que hoy ha rechazado la consejera y socia de la mercantil, María Ángeles Vizcaíno, que se enfrenta, junto a su hermano, como presuntos inductores del delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación a dos años y medio de cárcel y once de inhabilitación. La Fiscalía pide para Pérez-Sauquillo seis años de cárcel y veinte años de inhabilitación absoluta.

Pérez-Sauquillo ha defendido este martes durante su interrogatorio, en el que la respuesta más repetida ha vuelto a ser «no recuerdo», las bondades del proyecto de Own & Spa «tremendamente innovador». Además, ha dicho que fue el proyecto más estudiado por Invercaria. Ha negado que Cristóbal Cantos, cuya enemistad entre ambos es manifiesta, ni ningún otro técnico paralizara la inversión en este proyecto, ni nunca le advirtió sobre éste u otro de los dos centenares de inversiones que aprobaron a pesar de su escasa plantilla.

«Todo el mundo quería hacer negocios»

En este sentido, a pregunta del fiscal anticorrupción Fernando Soto, Pérez-Sauquillo ha explicado que preguntó varias veces, sin especificar a quien, si Invercaria estaba sujeta a un procedimiento administrativo para la concesión de los préstamos. «Me dijeron que no. No me hubiera costado cumplir un procedimiento».

Después ha sido el turno de María Ángeles Vizcaíno, socia y consejera de la empresa beneficiada como representante de otra empresa del sector . Llevaba la gestión de Own & Spa. Como Pérez-Sauquillo, ha defendido el proyecto de la empresa que crearon, que contaban con personas de solvencia y con fuerza comercial y con quienes «todo el mundo quería hacer negocio», refiriéndose al expresidente del Sevilla FC, José María del Nido, y el exconsejeros Antonio Lappi o el propio Vizcaíno,, o el actual director general, José María Cruz. Fueron socios de Own & Spa.

Los primeros clientes de la empresa en 2007 fueron el propio Sevilla FC para un spa de última generación en la ciudad deportiva, el propio Manuel Vizcaíno, otro hermano, una floristería y la extinta Burguillos Natural, sociedad pública causa de la quiebra de este ayuntamiento. Ese año facturaron 150.000 euros aproximadamente. En 2009, cuando se firmó el convenio con Invercaria, un millón. Own & Spa se vino abajo años después.

La acusada ha defendido su actuación «absolutamente transparente», tras seis años sufriendo por la causa judicial. El interrogatorio de Manuel Vizcaíno ha sido más corto que el de su hermana y se le ha notado sus tablas en declaraciones públicas . Ha venido a repetir lo dicho por su hermana, haciendo hincapié en que la instalación del spa en la ciudad deportiva del Sevilla FC fue a precio de coste y era innovador: «las mejores instalaciones de un club deportivo en España»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación