Trofeo Carranza

Oli, el coleccionista de Trofeos

El asturiano sabe lo que es ganar el torneo gaditano como jugador y también como entrenador, cosa de la que pocos pueden presumir

Dónde ver el Trofeo Carranza

Oli, Denilson y Lopera levantan el Trofeo Carranza del año 2000 CCF
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Trofeo Carranza ha dejado y sigue dejando muchas curiosidades a lo largo de sus casi 70 años de vida. Han pasado equipos de todo el mundo por el torneo gaditano, haciendo gala de su apodo del Trofeo de los Trofeos. Jugadores como Pelé o Di Stéfano saben lo que es estar en tierras gaditanas y jugar el que fue en su día entochado más deseado por cualquier equipo del panorama mundial cada verano.

Curiosidades como ver que el máximo goleador del torneo sigue siendo un tal Paco Gento , con nueve dianas, y que el Atlético de Madrid sigue en primera posición del palmarés con once títulos. El Trofeo lo han disputado equipos de media Europa y por supuesto de Sudamérica, con Brasil, Uruguay y Argentina como paises más destacados. Vino en su día el Atlético Celaya de Butragueño desde México e incluso no hace mucho el Tetuán estrenó a los equipos africanos en Cádiz y por supuesto hasta en dos ocasiones la cita gaditana ha sido íntegramente femenina.

Y dentro de ese amalgama de datos y curiosidades está también algo que seguramente pocos jugadores o entrenadores podrán decir. Hasta en tres ocasiones ganó un ex del Cádiz el Trofeo, dos como jugador y una como entrenador, Oliverio Álvarez 'Oli'. Siendo futbolista del Betis y dirigiendo en los banquillos al Cádiz, el asturiano es de los pocos que ha logrado esa proeza en la historia del torneo gaditano, ganarlo dentro y fuera del terreno de juego.

Como futbolista Oli se impuso en las ediciones de 1999 y 2000. En la primera de ellas el Betis, su equipo entonces, ganó a la Lazio con dos goles del que fuera delantero verdiblanco y cadista. Fue su primer Trofeo al que unió un segundo en el año 2000 en una cita dramática para el cadismo pues el Betis de Manuel Ruíz de Lopera se ofreció a jugar gratis por la pésima situación económica del club, por entonces en Segunda B.

Y la historia de Oli no acaba ahí. Con el Cádiz ya en Primera División y en el famoso 'Messi quédate' de Carranza, el ovetense jugaba la final ante el FC Barcelona en la que marcaba de cabeza pero el entorchado se iba para Cataluña (el último que ha ganado el cuadro culé hasta ahora). Eso fue en la edición de 2005.

Un año más tarde, con Oli como entrenador cadista tras bajar a Segunda, el Cádiz ganaba al Betis en los penaltis en la gran final, con una actuación soberbia de Lucas Lobos y el técnico de Asturias ganaba también el torneo desde los banquillos, logrando algo muy complicado de conseguir y que podría dejar a Oli como el único en lograrlo en la historia del Carranza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación