Cádiz Cf

De Thèo Bongonda a Jonathan Sesma: las seis ventas más caras en la historia del Cádiz CF

Repasamos las transacciones más elevadas realizadas por el conjunto amarillo a la hora de dar salida a sus futbolistas

Iza regresa al Cádiz CF

P.V.

Thèo Bongonda ya es historia en el Cádiz CF. El internacional por la República Democrática del Congo ha vivido una etapa de tan solo una campaña con los amarillos, en las que ha dejado muestras de su exquisita calidad y de su irregularidad e intermitencia a partes iguales. A pesar de ser fundamental en los últimos encuentros para lograr la permanencia, es un jugador que, en lo futbolístico, no va a ser especialmente recordado. Sin embargo, el de Charleroi aterrizó en la Tacita de Plata marcando un récord para la entidad amarilla y se va dejando otro a sus espaldas.

Procedente del Genk belga, Bongonda se convirtió el pasado verano en el futbolista más caro en la historia del cuadro gaditano: tres millones de euros. De esta forma, superaba a los 2.700.000 pagados por Álvaro Giménez o los dos millones y medio que ha abonado el Cádiz CF a la Lazio por los servicios de Gonzalo Escalante. Thèo no solo ha protagonizado un récord con su compra, sino que también lo ha hecho con su venta. Los siete millones de euros (más variables) que ha dejado en las arcas amarillas lo convierte en la venta más cara de la historia del Cádiz CF. A continuación, en Canal Amarillo, repasamos las transacciones más elevadas recibidas por los amarillos a lo largo de toda su trayectoria futbolística. Este artículo está basado en el portal de fútbol alemán Transfermarkt, que recoge múltiples estadísticas y datos alrededor del deporte rey.

6. Jonathan Sesma (1.3 millones de euros)

El delantero canario marcó una era en el Cádiz CF. Fichó por los amarillos en la campaña 03/04, y se mantuvo en la plantilla durante cuatro temporadas en las que ayudó al equipo con goles, muchos goles. El año del ascenso a Primera en Chapín, Sesma anotó nada más y nada menos que 14 dianas en Segunda División. En la máxima categoría, el ariete fue de los futbolistas más destacados y aportó siete tantos. Tras perder la categoría, jugó un curso más con los cadistas en la plata, anotando 9 goles en 38 partidos.

Después de mucha producción ofensiva en la Tacita de Plata, Jonathan Sesma cambió la amarilla por la blanquivioleta al fichar por el Real Valladolid en la 07/08 a cambio de 1.3 millones de euros. Con los pucelanos jugó tres temporadas en Primera, en las que anotó 12 goles. El canario se retiró en la campaña 20/21 tras jugar en Tercera División con el Unión Puerto.

5. Aridane (2 millones de euros)

Otro canario en la lista. Cuando Aridane fichó por el Cádiz CF y debutó en el Ramón de Carranza había pocos aficionados cadistas que visualizasen el éxito del zaguero en tierras gaditanas. Tras una buena temporada en el Eldense, el conjunto amarillo apostó por un central que fue de menos a más y que acabó dejando huella gracias a ser parte fundamental del ascenso a Segunda en la 15/16. Aseado y con gran juego aéreo, se marchó a Osasuna tras promocionar a la categoría de plata y realizar una gran campaña accediendo a los playoffs en el retorno.

En la 17/18, Osasuna pagó hasta 2 millones de euros por hacerse con sus servicios. Tras seis cursos en El Sadar, Aridane ha fichado por el Rayo Vallecano, donde se reencontrará con Salvi, Álvaro García o será compañero de Alfonso ‘Pacha’ Espino.

4. Lucas Lobos (2 millones de euros)

El argentino estuvo poco en Cádiz pero dejó una huella imborrable. Técnicamente exquisito y con una capacidad ofensiva brutal. Lucas Lobos fue lo más parecido a Mágico que ha visto el feudo gaditano desde la salida del salvadoreño. Tras maravillar en el Gimnasia la Plata en Argentina, al habilidoso futbolista le llegó la oportunidad de pisar el fútbol europeo de la mano del Cádiz CF. Aterrizó en el mercado de invierno de la 05/06, con los amarillos en Primera y con necesidad de fortalecer una plantilla que se veía corta ante el resto de rivales. Anotó siete goles en 20 partidos y a punto estuvo de salvar al equipo.

Tras el descenso, Lucas Lobos jugó un año y medio más como cadista. Su venta, que fue de 2 millones de euros, estuvo rodeada de polémica en torno a la figura de Antonio Muñoz. Se fue a los Tigres de México, donde estuvo durante siete campañas antes de jugar en Toluca y retirarse en la 16/17 en Gimnasia la Plata.

3. Álvaro García (4.5 millones de euros)

Uno de los grandes futbolistas que han visto los ojos cadistas en los últimos años. Combinaba su velocidad y dinamismo con una buena toma de decisiones en el área rival. Eso, le hacía diferencial. En el recuerdo de los aficionados amarillos está el tanto anotado ante el Racing de Santander en el Sardinero en los playoffs que desembocaron en el ansiado ascenso con Álvaro Cervera en el banquillo.

Anotó 22 goles en tres campañas con el Cádiz CF, y se marchó al Rayo Vallecano a cambio de 4.5 millones de euros. En la capital ha demostrado ser un jugador diferencial y totalmente válido en Primera División.

2. Manu Vallejo (5.5 millones de euros)

El último gran canterano amarillo. Tras una inmensa campaña en el filial se asentó en el primer equipo y fue una auténtica sensación. Natural de Chiclana, Manu Vallejo realizó un curso espectacular y fue el mayor descubrimiento de Álvaro Cervera para subsanar las carencias en la banda izquierda tras la marcha de Álvaro García.

Tras diez goles y tres asistencias en 35 encuentros, el Valencia llamó a la puerta del futbolista y pagó hasta 5.5 millones para hacerse con sus servicios. Lamentablemente no ha respondido en Mestalla y ha gozado de cesiones en equipos como el Alavés o el Real Oviedo. Actualmente pertenece al Girona.

1. Thèo Bongonda (7 millones de euros)

La última transacción amarilla ha sido la más alta de toda su historia. Tal y como hemos comentado al inicio, Thèo Bogonda ha sido traspasado al Spartak de Moscú a cambio de siete millones de euros.

Sin duda, un más que meritorio récord que, además de hablar bien de su valía como futbolista, también acentúa las características del mercado en los últimos años, que ha ido al alza. Vender para crecer es el lema de Manuel Vizcaíno y, sin duda, con Bongonda lo cumplen a rajatabla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación