ATHLETIC - CÁDIZ CF

'Mr. Proper' tumbó al león

El Cádiz CF únicamente ganó una vez en el viejo San Mamés al Athletic y lo hizo con dos goles de Dertycia en una ronda de la Copa del Rey en 1991

Dertycia vive actualmente en Argentina. L. V.

ANTONIO VALIMAÑA

Hablar de Óscar Alberto Dertycia (Córdoba -Argentina-, 3 de marzo de 1965) es hacerlo de uno de los mejores delanteros de la historia del Cádiz CF. Y eso que únicamente vistió la zamarra amarilla durante seis meses, los que van de enero a junio de 1991. «Fueron seis meses pero los recuerdo como si fueran seis temporadas» , apunta 'Mr. Proper' cuando atiende la llamada de CANAL AMARILLO desde su Argentina natal. Allí vive ahora en la sierra, alejado del mundanal ruido, a 50 kilómetros de Córdoba.

Y es que aunque únicamente vivió medio año en Cádiz y hace ya tres décadas de aquello, el que fuese delantero argentino no lo olvida. «De Cádiz me quedo con todo. Llegaba de Italia, de la Fiorentina, y lo hacía sin pelo tras una situación difícil que viví en el Calcio al lesionarme y no poder jugar el Mundial de Italia'90. Pero llegué a Cádiz y me hicieron su 'Mr. Proper'. Jamás podré olvidar el cariño de la gente y me tocaba recompensarlo con esfuerzo, corazón, humildad y respeto. Vine a ganar prestigio y los grandes partidos me abrieron las puertas en España para vivir del fútbol y volver a ser feliz dentro del terreno de juego. Me marcó mucho el cadismo », asegura desde el otro lado del 'charco'.

Tan importante fue Dertycia en aquel Cádiz CF de la temporada 90/91, una de las más agónicas que se recuerdan tras la victoria 'in extremis' ante el Zaragoza y el posterior delirio en la tanda de penaltis del 'play off' ante el Málaga , que sus goles siguen recordándose 30 años después. Y las pruebas hay que remitirse porque él hizo posible que el Cádiz CF ganara en San Mamés (la vieja Catedral) por una primera vez en su historia. Y no ha vuelto a suceder.

Fue en la Copa del Rey de aquel curso y tras rematar el 1-0 de Husillos en la ida en el Ramón de Carranza. Esa noche el Cádiz CF doblegó 1-2 al Athletic de Javier Clemente y Dertycia se convertía en el verdugo de Iru con dos goles al filo del descanso.

Más que un honor

«Para mí es un honor y una felicidad que me recuerden estos datos. Pasa a ser algo de la historia del Cádiz CF y del fútbol español. Es lindo y además hacerlo en la Copa y ante el que era en esa época el 'Rey de Copas'. En el momento no te das cuentas, pero ahora lo recuerdas y quedas impactado» , apunta el argentino.

Y haciendo memoria recuerda lo sucedido en aquel momento. «En Liga teníamos problemas y eliminamos al Athletic en la Copa del Rey», reltata. Y apostilla sobre sus dos goles en San Mamés: «El primero fue un golazo impresionante tras un saque lateral. El segundo fue un mano a mano que definí muy bien al primer palo».

De hecho, 'Mr. Proper' lo muestra con orgullo a las primeras de cambio. «Acabo de hablar con Gustavo Gotti, un delantero argentino que juega en el O'Higgins (Chile) y le puse el ejemplo de cómo había que definir cuando rememoré los goles en Bilbao», señala entre risas.

Un consejo para este jueves

Autor del último gol de un futbolista extranjero en Atocha (entonces como delantero del Tenerife, donde fue un ídolo), Dertycia también dejó huella en La Catedral. Pero él, desde su humildad y modestia aclara: «Todos los estadios tienen su historia y su calidad para un jugador de fútbol profesional. Era La Catedral pero me quedo con todos porque cada uno tiene su historia y su esencia , a su manera y con su afición. Al fin y al cabo, el jugador se siente mirando por toda su gente y se mete un gol para ellos. Siempre rescato lo mejor de todos los campos porque siempre alguien te ve y te anima».

Por eso Dertycia no lo duda a la hora de dar un consejo a los jugadores del Cádiz CF para que sea posible una nueva victoria en San Mamés, ahora en el nuevo y en LaLiga este jueves. «Les digo que salgan a jugar y que dejen todo dentro del terreno de juego. Que le cueste al Athletic, que suden. Se trata de saltar al césped concentrados, mentalizados, preparados del principio hasta el final. Y lo que es más importante, con amor propio, juego, corazón y pensando en el gaditano que está a miles de kilómetros de allí».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación