Cádiz CF

Miguel Chamorro: «Tengo mucha confianza en la respuesta del Cádiz CF tras el parón»

El preparador físico gaditano, ex del Fuelabrada, reconoce la exigencia a la que los equipos se enfrentan ahora para volver a competir tras mes y medio sin entrenar

El deportista en general y el futbolista en particular se enfrente estos días a un objetivo importante, ponerse en forma lo antes posible para retomar la competición. Todo ello tras casi dos meses de muy poca actividad física y muy limitada por hacerlo en sus propios domicilios.

Un reto al que también se enfrentan los preparadores físicos. Uno de ellos es el gaditano Miguel Chamorro. Hasta hace poco responsable de la parcela física en el Fuenlabrada con el también gaditano Mere, Chamorro explica como se afronta esta situación.

"Aún teniendo formación y preparación, para los preparadores físicos es una situación totalmente nueva. Hablamos de un parón en mitad de Liga y en el que hay un confinamiento que te impide salir de caso, por tanto las situaciones de poder entrenar se reducen a un 10%. Ahora nos enfrentamos a una readaptación que es algo distinto a lo que es una pretemporada, porque en ese caso el jugador viene de un tiempo de descanso y de desconexión", explica Chamorro.

"Es verdad que el jugador no ha dejado de entrenar pero ha vivido una situación de incertidumbre y de angustia. Ahora tenemos que readaptar al futbolista porque en un mes hay que competir. En una escala del 1 al 10, la fatiga física puede estar ahora alcanzando el 8", explica Chamorro.

El expreparador físico del Fuenlabrada recuerda que "todos nos enfrenamos a una situación totalmente nueva. Hay que adaptar los esfuerzos a lo que se puede encontrar en la competición pero eso hacerlo a nivel individual también es complicado. Además hay que cuidar mucho la incidencia de las lesiones. Hace semanas sacaron un estudio de la NFL en Estados Unidos que tras un parón de 30 días tuvieron hasta 12 roturas del tendón de Aquiles en apenas unas semanas. El caso es que los músculos tienen que adaptarse a la capacidad y la exigencia de un partido" , apunta.

Para Chamorro una de las claves importantes de esta vuelta a los entrenamientos es que "hay que intentar redaptarse al entrenamiento para tener buenos niveles de fuerza compatibilizándolo con el incremento de cargas, evitando lesiones, y que poco a poco se vaya cogiendo resistencia para aguantar partidos. Ahora hay 11 partidos cada tres días en el que el equipo que se adapte mejor tendrá mucho ganado, lógicamente".

Respecto al Cádiz CF, Chamorro, que lo conoce bien, insiste que "tengo mucha confianza que el equipo cadista va a responder bien porque conozco a su preparador, Miguel Ángel Campos, que es un excelente profesional y sé que es un estudioso de este y le estará dando muchas vueltas a la preparación. Además el Cádiz tiene una cosa ganada y es que lleva mucho tiempo con el mismo entrenador con la misma idea y con un equipo muy compacto que se conoce bien. Todo ello puede ayudar a la vuelta del Cádiz, recordando que no va a haber partidos amistosos y que para todos los equipos es una incertidumbre total como van a responder a la vuelta de la competición.

El incomprensible despido del Fuenlabrada

Miguel Chamorro forma con Mere un tandem que lleva varias temporadas exitosas en el fútbol. Fueron capaces de hacer campeón al Cádiz B en Tercera División y a la temporada siguiente subir al Fuenlabrada a Segunda División.

Sin embargo, poco antes de que comenzara el estado de alarma, el duo gaditano fue despedido del conjunto madrileño a pesar de haber sido el equipo revelación de la categoría. "Siempre se dice que los entrenadores y los cuerpos técnicos cuando firmamos por un club tenemos que estar preparados al día siguiente por si nos destituyen. Teníamos el menor presupuesto de la categoría, con una base de Segunda B y logramos hacer un equipo muy competitivo. Teníamos un equipo reconocible y con una idea que nos llevó a hacer una gran primera vuelta".

Una segunda parte de la competición con peores resultados castigó tanto a Mere como al propio Chamorro. "En la segunda vuelta todo se iguala, hay menos incertidumbre y los equipos te conocen mejor, que es algo que le ha pasado mucho al Cádiz CF, por ejemplo. Es verdad que nos ha costado ganar en la segunda vuelta y nos destituyeron estando seis puntos por encima del descenso y cuando nunca hemos estado en las posiciones bajas de la tabla. Te fastidia y cuesta entenderlo pero hay que aceptarlo", concluye.

  
Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios