Cádiz CF

Hay más infartos y anginas de pecho cuando el Cádiz CF pierde

Un estudio realizado sobre las visitas a Urgencias del Puerta del Mar refleja la influencia de los resultados del equipo de Cervera en el número de usuarios y en las dolencias que padecen

Imagen de la grada del antiguo estadio Carranza ante el Valencia. Antonio Vázquez

Canal Amarillo

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz registra un menor número de episodios cardiovasculares (infarto y angina de pecho) en sujetos de alto riesgo cuando gana el Cádiz y mayor cuando pierde . Hay menos visitas a urgencias por dolor torácico los días que juega el equipo, pero aumentan esas consultas los días en los que sufre una derrota como visitante . A la vez, los ingresos por cardiopatía isquémica aumentan los días en los que el Cádiz pierde como local, mientras que disminuyen los días en que gana fuera de casa.

Estos resultados se desprenden de un análisis de las visitas a urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo realizado en función del calendario futbolístico del equipo durante los años 2018, 2019 y 2020 . En ese periodo de estudio acudieron a urgencias por este motivo más de 10.000 personas, de las que más de 2.000 ingresaron por infarto o angina.

El estudio, presentado durante el congreso que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra esta semana en Zaragoza, apreció algunas diferencias entre la era pre-covid y la etapa posterior al confinamiento pero aún sin público en las gradas.

Ingresos tras el confinamiento

Cuando no se podía asistir al estadio aumentó el número de atenciones en urgencias los días en los que el equipo local perdía de visitante, mientras que se redujo el número de visitas aquellos días en los que ganaba de local. En cuanto a los ingresos, tras el confinamiento disminuyeron cuando el equipo perdía de local, de forma contraria a lo observado antes de la pandemia.

La SEC recuerda que «el estrés físico y emocional se ha correlacionado en numerosas ocasiones en la literatura científica con la incidencia de arritmias y síndrome coronario agudo, por lo que ya algunos estudios internacionales apuntaban a la relación de los eventos deportivos con los ingresos hospitalarios por estos motivos en los aficionados más fervorosos». «Este es el primer análisis que demuestra esta hipótesis en nuestro país», destaca el organismo.

Los pacientes que ingresaron durante los días de partido fueron más hipertensos, más diabéticos y más dislipémicos (con alteración de los niveles de lípidos y proteínas en la sangre). Tras el confinamiento, el grado de control de estos factores de riesgo cardiovascular fue incluso peor, según el estudio del hospital gaditano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación