CÁDIZ CF

Manu Vallejo: el primer 'Pichichi' de esta Liga es chiclanero

El jugador formado en la cantera del Cádiz CF marcó dos goles decisivos en la victoria del Valencia, primer líder de este curso, ante el Levante en el derbi

Manu Vallejo marcó dos goles en la victoria del Valencia ante el Levante. LA VOZ

J. M. AGUILERA / A. VALIMAÑA

LaLiga ya cuenta con su primer 'Pichichi' de la temporada , es chiclanero y formado en las categorías inferiores del Cádiz CF. Se trata de Manu Vallejo , la 'perla' cadista que voló rumbo a Mestalla y que tras un año de adaptación en el que demostró algunas pinceladas, ahora empieza a demostrar sus enormes cualidades de la mano de Javi Gracia , quien también pasó por la entidad gaditana hace ya una década.

Manu Vallejo (Chiclana, 14 de febrero de 1997) fue este pasado domingo el autor de los dos últimos tantos que confirmaron la victoria del Valencia ante el Levante (4-2) en el derbi de la capital del Turia. Decidió la cita saliendo desde el banquillo, pero aprovechando su momento. Primero con un gol de definición en el 75'. Era el 3-2. Finalmente con una diana de olfato y astucia en la prolongación para sentenciar la cita (4-2). Fueron algo más de 20 minutos de puro vértigo.

Pero... ¿quién es realmente Manu Vallejo? , ¿cómo ha llegado a su situación actual? En LA VOZ y CANAL AMARILLO te lo contamos.

1. La llegada al Rosal

El Cádiz CF captó a Manu hace nueve años, cuando este chiclanero de 14 años de edad se encontraba en el Sancti Petri en la categoría cadete. Chiclanero, llamó la atención por su calidad, verticalidad y gol. Debido al convenio de colaboración con su club, entró a formar parte de la disciplina amarilla. Pasó por el Balón y de ahí pasó al Cádiz B y al primer equipo del Cádiz CF. Siempre triunfó vestido de amarillo.

2. Un líder en la cantera

Su trayectoria en la cantera cadista fue descomunal. Manu Vallejo siempre fue un líder en el filial cadista , donde se quedó a un paso de ascender a Segunda B por primera vez en su historia. Un hecho que llegó un curso después ya sin él en sus filas.

Durante la etapa de Manu Vallejo en el segundo equipo cadista demostró liderazgo, compromiso, verticalidad, polivalencia y gol, mucho gol. No pasó desapercibido y por eso era el capitán. De hecho fue el máximo goleador del Cádiz B en varias ocasiones.

3. Mere saca lo mejor de él

Los números de Manu Vallejo en el filial cadista fueron apoteósicos y gran parte de 'culpa' en todo ello es de Mere , actual entrenador del Alcorcón. El entrenador de El Puerto de Santa María siempre sacó lo mejor del atacante chiclanero.

Luego llegó la etapa con Álvaro Cervera y después su salto al Valencia. En su primera temporada como jugador valencianista no lo tuvo fácil entre cambio y cambio de entrenador con Marcelino, Celades y Voro. Ahora empieza muy ilusionado la etapa de Javi Gracia.

4. En el lugar exacto y en el momento preciso

Ya debutó con los mayores el 14 de enero de 2016 en el duelo de los octavos de final de la Copa del Rey. Y lo hizo en Balaídos ante el Celta de Vigo de Primera División. Fue tras eliminar al Real Madrid por la alineación indebida de Cheryshev. Aquel choque terminó con el resultado de 2-0 y vivió el estreno de los canteranos Román, Juanfran y el propio Manu.

Aunque fue en el mes de octubre de 2017 cuando Cervera le daba algunos minutos ante el Rayo Vallecano en LaLiga (días después marcaba dos goles en el triunfo del filial), su explosión llegó en la pretemporada del curso 2018/2019. Fue entonces cuando el entrenador del Cádiz CF confió en un joven futbolista para ocupar la posición de extremo izquierdo debido a varios factores: Álvaro García (por entonces indiscutible) se iba a marchar al Rayo, Juan Hernández se lesionaba de gravedad y Jairo llegaba al final del mercado y tardaba en ponerse en forma. En otras palabras, Manu Vallejo supo estar en el lugar exacto y en el momento preciso.

Esa pretemporada derribó la puerta del primer equipo con actuaciones muy destacadas y se ganó el derecho a continuar a las órdenes de Álvaro Cervera. El chiclanero se asentó en el equipo y con el paso de las jornadas se convirtió en indiscutible. Tanto que se adaptó a otras posiciones de ataque y firmó un gran número de goles en Segunda, algunos de bellísima factura. Había nacido una estrella. El cadismo ya adoraba a Manu Vallejo.

5. De La Tacita a Mestalla

A principios del mes de febrero de 2019, el Cádiz CF hizo oficial el traspaso del delantero Manu Vallejo al Valencia. Este acuerdo permitía que el futbolista de Chiclana continuara cedido en la entidad cadista hasta el 30 de junio de ese año.

El Valencia abonaba 5,5 millones de euros por el futbolista de entonces 21 años de edad. Esta cifra se podría ver incrementada por 3,5 millones de euros más en variables.

Este traspaso se cerró meses después de su última renovación con el Cádiz CF , que fue en el mes de diciembre de 2018 y junto al guardameta David Gil. El Cádiz CF renovó por tercera vez en un año a Manu Vallejo y le puso una cláusula de 30 millones en caso de ascenso a final de temporada. El fichaje de Manu Vallejo por el Valencia llevaba la firma del director técnico Pablo Longoria y del director general Mateu Alemany.

Eso sí, el Cádiz CF tenía prioridad en caso de cesión si el Valencia no contaba con él. De hecho el pasado ejercicio Manu Vallejo, con mucha competencia en las filas del Valencia, acumulaba únicamente ocho partidos de Liga, dos de ellos como titular. Marcó un gol decisivo en Valladolid, que dio además un punto importante en el minuto 90, y debutó en la Liga de Campeones .

Este verano sonó para regresar en calidad de cedido, pero parece cada vez más complicado que así sea viendo su inicio.

6. Campeón de Europa Sub 21

Es cierto que su participación fue testimonial pero Manu Vallejo se proclamó campeón de Europa con la selección española sub 21 en el verano de 2019, justo en el momento de abandonar Cádiz y partir hacia Valencia.

Manu Vallejo formó parte de la selección entrenada por Luis de la Fuente en la que también se encontraban jugadores de la talla de Dani Olmo, Dani Ceballos, Fabián y Mayoral, entre otros.

7. Polivalencia en estado puro

Pero si hay algo que define a Manu Vallejo es su polivalencia porque puede actuar en cualquiera de las tres medias puntas, especialmente como segundo delantero, aunque también brilla en la banda izquierda para jugar por dentro. Diestro, sus técnicos valoran su calidad técnica y su inteligencia. Es más habilidoso que veloz, rápido de movimientos, escurridizo, más delantero que centrocampista. Y tiene muchísimo gol.

También es especialista a balón parado. En el Cádiz B destacaba en la ejecución tanto de saques de esquina como de faltas laterales y centrales. Él era el encargado de lanzar los penaltis en el filial cadista. La Tercera División se le quedaba muy pequeña.

8. Vive por y para el fútbol

Es un chico sencillo con una vida ordenada que tiene este deporte como forma de vida. Se transforma sobre el terreno de juego, con un carácter muy competitivo (vive mucho la competición) y es ambicioso. Es noble pero quiere ganar siempre. Y sin descuidar nunca su futuro, ya que se formaba en el grado superior de TSAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas).

Admirador en su infancia de Luis Figo, Manu Vallejo es un futbolista de barrio que empezó jugando en la calle y tiene esa calidad técnica para regatear en una baldosa y esa picardía e inteligencia para sobrevivir lejos del fútbol oficial. Un delantero pillo, vivo y buen finalizador.

9. De casta le viene al galgo

Su padre también fue futbolista. Uno de los mejores jugadores del Chiclana y al que aún se recuerda por sus goles. Tenía una fisonomía y un juego muy parecido al de su hijo. Javi, que así se llama su progenitor, siempre acompañaba a Manu a los partidos del equipo desde que éste ingresara en la cantera amarilla. Regenta un bar en su localidad. El joven atacante cuenta con un entorno humilde y favorable.

10. Lección de insistencia

Manu Vallejo no lo ha tenido fácil para triunfar en el balompié. Manu tiene una fisonomía distinta, un físico del que no esperas el fútbol que puede ofrecer. Por eso, durante su carrera se ha encontrado con entrenadores que no han confiado de inicio en él. Jamás se ha dado por vencido y ha terminado convenciendo a todos con su rendimiento. Javi Gracia es ahora su maestro. Por ahora Manu Vallejo ya le ha dado su primera alegría: el Valencia es el líder y el chiclanero el 'Pichichi' de la competición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación