Cádiz - Betis

«Hemos tenido que esperar 3.000 años para que hubiera una peña del Betis en 'Cádi Cádi'»

La primera agrupación verdiblanca en la capital gaditana celebra su reciente estreno con el duelo en el Carranza

Cómo y cuándo ver el partido

FOTO DE FAMILIA DE VARIOS DE LOS INTEGRANTES DE LA PEÑA BÉTICA TACITA DE PLATA, EN CÁDIZ

Mateo González

Villamartín, Chipiona, Ubrique, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Arcos de la Frontera, Espera, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Conil, Olvera... La provincia de Cádiz es una mina de peñas béticas. Junto a Córdoba, Huelva y Barcelona es el origen de gran parte de la infantería verdiblanca que vive fuera de Sevilla. Beticismo repartido por tantas localidades pero faltaba la capital. «Hemos tenido que esperar 3.000 años para que hubiera una peña del Betis en 'Cádi Cádi'» . Así habla Benito Luna, presidente de la Peña Bética Tacita de Plata, que nació hace poco más de un mes y que vivirá su día más especial mañana con la visita del equipo de Manuel Pellegrini al Nuevo Mirandilla.

Formada por 42 socios, un número interesante a pesar de tener poco más de un mes de vida y en un lugar no hollado por los verdiblancos, su actividad ha ido creciendo en estas semanas y tendrá su primer punto cumbre mañana con el encuentro de la décima jornada.

Todo empezó en Blablacar porque muchos béticos de Cádiz se ponían de acuerdo para ir a los partidos en el Villamarín y así fueron formando comunidad. También ayudó la bandera de Europa con el escudo bético que Benito colocó en el Paseo Marítimo con las clasificación para la Liga Europa en 2018 . Iba a estar unos meses y se quedó puesta tres años. Eso llamó la atención de muchos seguidores, que veían vida bética en Cádiz capital. La semilla estaba sembrada.

Muchos son hijos de sevillanos o gente directamente de Cádiz que tienen sentimiento bético . Primero formaron una peña virtual y hasta elaboraron los estatutos horas antes del 1-2 de la pasada campaña pero viendo que el número de béticos que se iban integrando era interesante buscaron un lugar de encuentro para ver juntos los partidos. Tras escuchar muchas excusas para no alquilarles un local que albergara una peña bética en Cádiz dieron con un amigo hostelero llamado Miguel que les ofreció la peña madridista. Y allí se fueron los béticos para ver el Mallorca-Betis. El triunfo les llevó a la euforia y... «Nos pusimos a cantar y los socios más veteranos de la peña madridista se quejaron. El siguiente partido fuera era Real Madrid-Real Betis, así que teníamos que buscarnos otro sitio. Fuimos a La Clave de San Pedro y le propusimos al dueño que si abría cuando echaban los partidos del Betis iba a tener a 20 ó 30 clientes fijos allí. Lo convertimos en sitio oficial de la peña, pusimos bufandas y banderas y ya teníamos un hogar en Cádiz», cuenta Benito Luna.

¿Quién compone la peña? Entre los 42 socios hay de todo. «En Sevilla soy Benito de Cádiz y en Cádiz, soy Benito el bético», señala su presidente. Además de él un personaje clave es Faustino, tesorero de la peña y profesor universitario. También Fran Gago, de la web especializada Futbolsur. El excanterano del Betis Alfonso Asensio y su mujer María José, cuya hija siempre recuerda que nació gracias al Betis y es la socia número 13. El canterano Carlos Pérez, de categoría infantil, y Juanjo, hermano de Borja González, utillero del primer equipo bético, también son integrantes. Y tienen una estrecha relación con la Peña Bética de Londres y la de Girona-Olot a través de Antonio y Diego. Y con la Peña Bética de Austria, cuando una pareja de recién casados que viajaron a Cádiz porque el novio había estudiado en Reina Mercedes se pasó por la sede en un día de partido. «Si en Cádiz hay peñas del Madrid y del Barcelona, ¿por qué no va a haber una peña del Betis?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación