CÁDIZ CF

El fútbol que se avecina: ¿Qué le espera al Cádiz CF?

El balompié regresará el próximo mes de junio, pero no será como hasta ahora lo conocemos

En plena pandemia, el mes de junio se acerca y la competición profesional está a la vuelta de la esquina en España. El balompié regresará pero no será como hasta ahora lo conocemos.  Con entrenamientos diferentes, sin abrazos, con mucho control, más tests que nunca y a puerta cerrada.

La soledad de las gradas lo cambiará todo en la percepción de este deporte. Durante un tiempo, y hasta nueva orden, no habrá seguidores que alienten a su equipos a escasos metros de distancia. Tocará convivir con ello. Por muy extraño que parezca. Es así y no hay vuelta atrás. Eso sí, competir en familia y casi en soledad no es una novedad para el fútbol modesto. Pasa semana a semana en muchos rincones de nuestra geografía. Y muchos lo saben y son conscientes de ello. Desde jugadores hasta entrenadores, sin olvidar a los medios de comunicación.

¿Qué le espera al Cádiz CF y al resto de equipos profesionales a partir de junio? Aquí van algunas claves.

Juanjo Bezares: «La clave está en la automotivación»

«La competitividad y la motivación tienen que buscarla los propios jugadores. La clave está en la automotivación ». Así de contundente se muestra Juanjo Bezares , uno de esos jugadores que dejó una huella imborrable en la historia cadista.

Bezares es de esos jugadores que han podido disfrutar de partidos en escenarios inolvidables, pero también se ha dejado la piel en terrenos de juego sin presión ambiental. El de Guadiaro sabe de lo que habla. «Se lo digo a todos los jugadores que vienen a jugar a Gibraltar. El último de ellos fue Abraham Paz. Vienen a una Liga con poco público, con partidos los lunes a las 20.30 horas, así que tienen que estar automotivados para conseguir los resultados», sentencia.

Implicado como el que más con la zamarra que defiende, Bezares pudo disfrutar bastante tiempo del cariño del cadismo en el rectángulo de juego. Ahora el ascenso llegaría de otra manera muy diferente a la que él lo vivió en Chapín. «El aliento de la afición motiva muchísimo y más aún en el Estadio Ramón de Carranza», señala. Pero añade: « Para los jugadores del Cádiz CF es más fácil porque el reto es mayúsculo: subir a Primera. Y además está a las puertas. Más no se puede pedir».

Sin público, Bezares avisa: « En partidos a puerta cerrada habrá más igualdad que nunca entre los equipos , sin apenas diferencias entre jugar en casa y hacerlo a domicilio. También se igualará el aspecto físico ».

Pero más allá de todo eso, el campogibraltareño apostilla: « Al Cádiz CF le puede venir bien el parón porque había bajado un poco el pistón en la segunda vuelta después de un primer tramo de temporada espectacular. Ahora sus jugadores recargarán las pilas y, además, su estilo le puede venir bien para afrontar lo que queda. A equipos que intentan proponer les cuesta más porque físicamente no están al cien por cien y tardarán en coger el ritmo».

Toni Oreni: «La calidad siempre decide»

Actualmente entrena a los juveniles del Algaida, pero no ha sido la única experiencia en los banquillos de Toni Oreni. Años lleva este portuense dirigiendo equipos de todo tipo en las categorías del fútbol provincial. Antes hizo sus 'pinitos' como futbolista. Conoce a la perfección lo que se cuece en el 'fútbol de barro', donde sabe lo que es disputar encuentros sin la presión de la grada. A fin de cuentas, una situación que ahora tendrán que vivir en el fútbol profesional.

Al equipo de Sanlúcar de Barrameda lo ha proclamado campeón y ha logrado que ascienda a Tercera Andaluza Juvenil, aunque quedaban tres jornadas para el final de la competición. Allí seguirá la próxima temporada, aunque no está cerrada la opción de entrenar al equipo sénior del Algaida, recién ascendido a Primera Andaluza, si le hacen la propuesta. Tablas no le faltan. Conocimientos los tiene.

« Se trata de mostrar la máxima motivación posible y concienciar a los jugadores para jugar al mismo ritmo y hacer el mismo fútbol, pero sin aliento de una afición que te apoye», señala Toni Oreni. Y apunta una clave por su experiencia: «A mis jugadores intento prepararlos para que a domicilio no le hagan caso al publico. Que jueguen fuera como lo hacen en casa. Al final se trata de intentar hacer todo bien y ganar por méritos propios, ser mejor».

«Con público o sin él, todo depende del potencial de los equipos. Casi siempre los mejores suelen ganar y los buenos jugadores salen a relucir. Si Messi se va de cuatro jugadores, lo hará con y sin público, en un entrenamientos y en un partido. Parecerá que estarán entrenando pero ahí los buenos jugadores también destacan. La calidad es la calidad », puntualiza.

Oreni deja claro que sin seguidores en las gradas «se iguala más el estado anímico al no tener presión unos y empuje otros». Pero también aclara este entrenador que siempre intenta estar en el Ramón de Carranza y en El Rosal siguiendo los encuentros del Cádiz CF y su cantera: «El Cádiz CF, además de contar con un excelente bloque, tiene muy buenos jugadores en el terreno individual. Son jugadores que lo hacen muy bien, incluso con el público en contra. En casa le puede afectar, pero no lo suficiente pues creo que en Carranza el equipo seguirá jugando igual. Es verdad que Carranza aprieta y eso me encanta pero, a fin de cuentas, los encuentros se ganan en el campo con el trabajo de los jugadores y la labor del cuerpo técnico». Y añade: «Tiene jugadores que hacen muy bien el uno contra uno. Eso es muy importante».

¿Cuándo volverá la normalidad? Toni Oreni no se la juega en un periodo de tanta incertidumbre: «Hay que diferenciar el fútbol profesional del fútbol que se juega de Tercera hacia abajo. Yo ahora en juveniles ahora ni me lo planteo y así se lo he dicho a Pablo Parra, mi segundo en los juveniles del Algaida. Algún día espero que podamos recobrar la normalidad, aunque hará falta su tiempo. Mientras habrá que estar a la espera de la vacuna».

De cara a la próxima temporada avanza: «Las ligas no profesionales comenzarán más tarde y nos quedará más de lo que creemos, un mes más al menos. E incluso la pretemporada no será hasta finales de julio. Nos tenemos que hacer el cuerpo de esa tardanza. Mientras hay que mantener la prudencia y el respeto porque la situación es complicada. En el fútbol que no es profesional no podemos volver a las bravas».

Antonio Federero: «El factor ambiental influye»

«He ido a partidos con más gente en el terreno de juego que en la grada» , relata Antonio Federero, periodista deportivo acostumbrado a ver encuentros de todas las categorías.

« El factor ambiental influye. Sin público todo cambia por completo. Sin ir más lejos se pudo comprobar la semana pasada en la vuelta de la Bundesliga. Los jugadores se iban a celebrar los goles solos y al ver que no había público se quedaban extrañados. Será inusual no tener el sonido de la grada, los gritos, la pasión...», señala este sevillano, quien también apunta: « Al jugar el que es bueno, es bueno, la calidad está ahí. Y el que corre más, corre más. Es así. Y pasa si juegas con público, sin él, en un estadio, en la playa o en la plazoleta del barrio».

Federero aclara que «puede ser diferente cuando en un partido que vas ganando 2-0, el rival acorta distancias en el marcador (o viceversa) y no tienes ese empuje de la grada que te hace saltar con más fuerza o dar esa última carrera que creías que no podías dar». Y apostilla: « Evidentemente se equilibrará la balanza entre jugar en casa y hacerlo a domicilio porque el factor ambiental es importante, pero el futbolista profesional tiene tablas y se abstrae. Eso sí, si antes había en líneas generales mucha igualdad en Primera y en Segunda, ahora habrá más todavía».

Este periodista deportivo es de los que ha ido a muchos partidos con 'cuatro gatos' en las gradas. «Recuerdo un Soleá-Mosqueo en el que había más gente en el terreno de juego que en la grada, donde habría 10 o 12 personas, y la mayoría vinieron de Los Palacios. Era un viernes a las 21.00 horas en el barrio de San Pablo (Sevilla), en pleno mes de mayo. Aunque era final de la temporada y se jugaban la permanencia. También me acuerdo de encuentros del CMD San Juan, un club que llegó a ser importante en Tercera, que se enfrentó a buenos clubes como Ceuta, San Fernando CD, Algeciras... y además tuvo buenos jugadores para la categoría. No lograba atraer a la afición y apenas iban 50 espectadores al campo. Que San Juan de Aznalfarache esté pegado a Sevilla influye bastante, pues el poder de esos dos colosos en la zona es obvio».

Y añade: «También suele pasar en campos de Sevilla capital como en El Cerro del Águila. E incluso en el primer derbi femenino entre Betis y Sevilla en Primera apenas fueron 200 espectadores. Era un derbi histórico y la imagen era desoladora en las gradas».

El fútbol ha cambiado y Federero, desde su posición, así lo percibe: «Todo esto lo marcará el paso de los días. Ha calado en la sociedad y para que 'desescale' pasará tiempo. A mí me cuesta mucho pensar que en el mes de septiembre podamos ver el Benito Villamarín con más de 40.000 espectadores o el Ramón de Carranza con 20.000 seguidores ».

Y concluye: «La pregunta es clara: ¿por qué hay tanta prisa con la vuelta del fútbol? La respuesta también es clara: Se mueve mucho dinero y hay mucho interés. El fútbol da mucho trabajo y beneficio. Y prima sobre la salud. Hay mucha hipocresía en todo esto ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación