Cádiz CF

Cuando el Cádiz tocó el cielo de Madrid, la intrahistoria de una victoria épica

Hace justo un año, el equipo amarillo de Álvaro Cervera vencía por primera vez en sus 111 años de vida al Real Madrid en su propio feudo, una gesta sin igual

Choco Lozano celebra su gol en Valdebebas L.V.

Rubén López

Todo parece fácil sobre el papel y cuando se mira un resultado, pero la intrahistoria de las victorias y de las gestas tiene un profundo análisis que muchas veces escapa al resto.

Ganar al Real Madrid en su propio campo fue una de esas gestas que Álvaro Cervera y sus jugadores han logrado desde que el entrenador de gafas se sentara por primera vez en el banquillo del conjunto gaditano. Nunca antes el Cádiz lo había logrado en más de un siglo de vida , tampoco antes había conseguido vencer en San Mamés, ni sumar cuatro puntos en una misma temporada ante el FC Barcelona. Son episodios que un año después deben cobrar el valor que tienen, histórico y más allá.

Pero centrándonos en la victoria ante el Real Madrid, hace justo un año, concretamente un día antes, el Cádiz llegaba a la capital de España en una noche cerrada y fria madrileña en plena segunda ola de la pandemia. Todavía con el miedo en el cuerpo de mucha gente a salir y con restricciones por doquier, aquel día el equipo amarillo se plantaba en un hotel de la capital con la ilusión y las ganas por bandera de al menos plantar cara al equipo de Zidane.

Nadie realmente daba un duro por el Cádiz CF. Aunque aquel Madrid no era del todo fiable, un equipo con jugadores como Ramos, Benzemá, Vinicius, Modric y compañía puede demontar a cualquiera.

Pocos creían en la gesta amarilla aunque desde días antes en el cuerpo técnico del Cádiz se pensaba que sí , que era posible dar el campanazo en Valdebebas, el campo donde jugaba el Madrid por entonces, y conseguir una victoria histórica. ¿Cómo? Esa la pregunta.

¿Cómo se gestó la épica?

El Cádiz debía hacer un encuentro sólido, muy seguro atrás. Sabiendo que el Madrid tiene recursos para atacar por las bandas y por el centro, los amarillos preferían esperár atrás dejando pocos espacios y sin salir demasiados a la posesión blanca.

El propio Álvaro Cervera recordaba tras el partido el porqué de una alineación amarilla con dos delanteros, Choco Lozano y Negredo, desde el inicio: “Esta mañana después de comer nos reunimos en mi habitación todo el cuerpo técnico. Yo ya estaba casi convencido de jugar así, pero el resto me han convencido más y pensábamos que era la mejor manera”, desveló.

La clave de cómo se gestó aquella victoria la explicaba el entrenador amarillo. “Considero que, y es la verdad, hemos ganado porque hemos defendido bien . Atacar bien no hemos atacado bien, hemos podido meter cinco goles y solo hemos metido uno. Que se me catalogue como defensivo me trae sin cuidado, porque es una parte del fútbol y hay que hacerla igual de bien”, continuó.

Un Cádiz que firmó una gran primera mitad en la que dispuso de hasta seis ocasiones de cara a la portería del belga Thibaut Courtois: “La primera parte ha sido un poco lo que pensábamos. El Madrid es un equipo que ataca con mucho y defiende con poco pero incluso así le da para ganar los partidos porque los que atacan y los que defienden son muy buenos. Intentamos defender con tantos como ellos atacaran y buscar si teníamos la suerte de cogerles con alguna contra . Lo hemos hecho bien”, analizó.

Y es que como siempre ha recordado Cervera, para defender a equipos como Madrid o Barcelona necesitas más gente que atacantes tiene el rival, y eso algo que consiguió el Cádiz en aquel partido.

Un hecho para la historia que se firmó con el gol del Choco Lozano y que forma parte ya de los anales de la vida cadista. Sin duda un episodio más firmado desde el banquillo por Álvaro Cervera y que seguro no será el último del conjunto cadista con el entrenador más importante que ha tenido este club.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación