Cádiz CF

¿Quiénes son los mejores jugadores de Uzbekistán?

El Cádiz CF quiere expandir sus redes en el país asiático, antiguo miembro de la URSS, donde el fútbol no ha dado grandes alegrías

Eldor Shomurodov, delantero de la Roma, es el máximo referente del fútbol uzbeko en estos momentos; Jasurbek Yakhshiboev, del Sheriff Tiraspol, es otra de las esperanzas

El uzbeko-coreano Mikhail An y el uzbeko-griego Vasilis Hatzipanagis son dos de los mitos del balompié en este país

Eldor Shomurodov, delantero uzbeko de la Roma. L. V.

Antonio Valimaña

«Ojalá dentro de unos años veamos a un uzbeko jugando con el Cádiz CF en LaLiga Santander». Son las palabras de Rafael Contreras, vicepresidente del Cádiz CF tras la firma entre el club cadista y BMB Trade Group para potenciar la formación futbolística en Uzbekistán.

«Se trata de un acuerdo por cinco años. Estaremos presentes en academias de fútbol de Uzbekistán, donde el Cádiz CF ayudará para potenciar la formación futbolística. De hecho, habrá jugadores y entrenadores que estarán a lo largo del año en Cádiz y tendrán aquí sus entrenamientos, desarrollo y formación», señalaba Rafael Contreras.

Y es entonces cuando surge la pregunta: ¿cuál es el nivel del fútbol uzbeko? Una cuestión para la que LA VOZ y CANAL AMARILLO se ha puesto en contacto con José Antonio Rosa (@JosAntonioRosa), periodista de Canal Sur experto en el fútbol internacional.

Eldor Shomurodov (Roma)

«En Uzbekistán en estos momentos no hay mucho para elegir. Hay un jugador superior a todos como es Eldor Shomurodov, el mejor jugador de Uzbekistán con muchísima diferencia», señala José Antonio Rosa.

La Roma de José Mourinho hizo público el fichaje del delantero uzbeko,nacido en el año 1995, procedente del Génova (se reserva un porcentaje en un futuro traspaso del delantero), por 17,5 millones de euros sujeto a variables. Firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2026.

Antes de llegar al Calcio en la temporada 2020-2021, Eldor Shomurodov militó en el Bunyodkor de Taskent, capital de Uzbekistán, y posteriormente en el Rostov (Rusia).

«Lo hizo muy bien en Rusia y dio el salto a la Roma. Es un futbolista magnífico, un delantero grande con mucha calidad y velocidad», apostilla José Antonio Rosa.

Eldor Shomurodov junto a José Mourinho. LA VOZ

Jasurbek Yakhshiboev (Sheriff Tiraspol)

«Más emergente en la selección de Uzbekistán, donde todavía ha jugado poco, es Yakhshiboev, delantero del Sheriff. Es la otra gran esperanza del balompié uzbeko», afirma José Antonio Rosa. De hecho él fue el encargado de abrir el marcador en la histórica victoria ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu durante la Liga de Campeones (1-2).

Jasurbek Yakhshiboev marcó uno de los goles de la histórica victoria del Sheriff Tiraspol ante el Real Madrid en la Liga de Campeones. LA VOZ

Nacido en 1997 en Chinoz (Uzbekistán), Jasurbek Yakhshiboev llegó al Sheriff Tiraspol (División Nacional de Moldavia), cedido por el Legia de Varsovia.

A los siete años de edad se unió a la cantera del FC Pajtakor Tashkent, iniciando su carrera profesional en el año 2016 hasta convertirse en titular. Durante la segunda mitad de la temporada 2019 de la Super Liga de Uzbekistán se marchó cedido al FC AGMK.

Una experiencia, también como cedido, en el FC Energetik-BGU Minsk de Bielorrusia fue el siguiente paso de Yakhshiboev antes de firmar en 2021 un contrato con el Legia de Varsovia.

Odil Ajmédov

«Otros jugadores han abandonado ya la selección de Uzbekistán o hace tiempo que no son ya convocados. Puede ser el caso de Odil Ajmédov, centrocampista veterano. No hay mucho más para elegir en estos momentos», avisa el experto en fútbol internacional de Canal Sur.

Nacido en 1987, Ajmédov es un futbolista internacional uzbeko que milita en el Cangzhou Mighty Lions de la Superliga de China. Es su último destino tras iniciar su trayectoria en el Pakhtakor Tashkent antes de competir en Rusia con clubes como Anzhi Majachkalá y FC Krasnodar. De ahí pasó a China para jugar en clubes como Shanghai SIPG, Tianjin Teda (cedido) y ahora en el Cangzhou Mighty Lions.

Fue el mejor futbolista uzbeko en los años 2009, 2011, 2014, 2015 y 2016.

Odil Ajmédov juega ahora en China. La VOZ

La tragedia del fútbol uzbeko

Nunca fue Uzbekistán una potencia en el balompié, pero hubo un tiempo en el que el fútbol ilusionó a la población. Fue en las décadas de los 60 y 70. sin embargo, una tragedia terminó con los sueños del fútbol uzbeko. Por aquel entonces el Partido Comunista Soviético trató de ocultar lo acontecido.

El 11 de agosto de 1979 la plantilla del Pakhtakor Tashkent, equipo de Uzbekistán en la elite del fútbol soviético, fallecía en un accidente de avión. Era el único club de la república de la URSS que formaba parte de la elite del fútbol soviético.

Fue el único club de Asia Central que llegó a disputar una final de la Copa Soviética (perdió ante el Torpedo Moscú 1-0 en 1968). Más tarde, en los años 70, se consolidó en la Primera División de la URSS, tras continuos ascensos y descensos. Hasta que llegó la tragedia.

Por aquel entonces dos jugadores deslumbraron: el uzbeko-coreano Mikhail An (fue uno de los fallecidos en el trágico accidente) y el uzbeko-griego Vasilis Hatzipanagis. El primero era un talentoso centrocampista que fue internacional con la URSS. El segundo era un delantero habilidoso de gran talento que solo fue superado como el mejor jugador de la liga soviétic por Oleg Blokhin en 1974 y 1975.

Ahora el Cádiz CF, que ya fichó del mercado armenio a 'Vato' Haroyan, busca en Uzbekistán alguna perla del balompié. Como diría el 'observer' cadista Ben Harburg: «La huella global del Cádiz CF crece cada día».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación