Cádiz CF

Pacha Espino: «Me está sorprendiendo mi nivel en Primera»

El lateral uruguayo se sincera y admite que se encuentra a un nivel con el que poder soñar con la selección uruguaya

Desvela quien fue el primer directivo que contactó con él para firmar con el equipo amarillo

Espino, ante el athletic. l. v.

Alfonso Carbonell

El Pacha Espino está «mucho más contento ahora tras la victoria del viernes». Y de esta manera, y algo resfriado por la alergía, atendió la llamada de Radio Cádiz este martes.

Es el hombre de moda y aunque no es muy asiduo a las redes sociales sí que palpa el cariño que desprende. «Cada vez que salimos al estadio o en la calle noto ese apoyo lindo y hay que aprovechar los momentos buenos», dice el charrúa, considerado por las estadísticas como el jugador más balones intercepta, con 87. También el que más duelos gana, con 145 y el segundo, con 81, que más se impone en el uno contra uno. Y de los laterales es el que más centro acertados ha tenido, con 18. Ahí es nada. Espino le quita algo de importancia porque «por suerte arranqué bien. El año pasado también fue bien y dije que quería repetir y mejorar». Y vaya si lo está haciendo.

Aún no ha recibido la llamada de Uruguay aunque por él no va a quedar. «La selección cuando me toque, hay que esperar. Mientras tanto, a seguir trabajando. La ilusión siempre está, es un sueño para el que me preparo». Y sobre la competencia que tiene en la selección, manifesto que «hubo un tiempo que no hubo muchos laterales, pero ahora hay varios a buen nivel», dice con prudencia. Él sabe que debe ir creciendo más en lo técnico. «Siempre hay que mejorar. Los pases largos y cortos son cosas a mejorar, por ejemplo».

Cordero fue el primero que contactó con él

Al Cádiz le agradece la confianza y desveló quién fue la primera persona de la entidad gaditana que contactó con él. «Estoy agradecido porque me bancaron los hinchas y el club y trato de demostrar año a año esa confianza».

Antes de llegar a mitad de la temporada anterior al ascenso, seis meses, el Cádiz CF ya contactó con él. Así lo cuenta. «Había tenido un contacto antes de venir, seis meses antes. Tuve una charlacon Juan Carlos Cordero, que era el director deportivo de entonces», recordó para medio año después firmar con el club amarillo ya con Arias como director deportivo.

Se encuentra tan en forma que hasta un entrenador de gran rigor táctico como Cervera le ha dado algo más de libertad para tratarse de un lateral. De ahí que é l se venga arriba aunque explica que «eso son momentos en lo que creo que cuando el partido está cuesta arriba y el rival se mete atrás cuando va ganando me subo al ataque. Entonces empiezas a desordenarte un poco». Y bromea a continuación. «Creo que (el entrenador) me lo permitirá hasta que llegue un día que salga mal».

La relación con Cervera es «como debe ser con el míster . Él vive mucho los partidos y se estresa mucho y por eso parece que lo pasa mal», explica.

Muchos cadistas no recuerdan un lateral zurdo como él desde los tiempos de Raúl López, al que no vio jugar pero con el que habla en la ciudad deportiva al ser exfutbolista jerezado segundo entrenador del filial. «Soy uruguayo y tengo mucha rabia y por eso igual me comparan con él».

Habla de un jugador que jugó 400 partidos mientras que él lleva 86. ¿Se ve con fuerza y contrato para llegar a ellos? «Ufff.. son muchos partidos, es un reto bonito pero son un montón. Mientras estemos bien y todo sea bueno para el club y para mí y que coincidamos en las las aspiraciones podremos seguir. Hasta 2023 estamos tranquilos, pero el fútbol es muy complejo». Lo que tiene claro es que «el Cádiz CF me da lo que necesito como jugador. Siempre digo que llegué al club correcto y con el entrenador correcto». E incide con que «se vive muy bien acá. Todo depende de lo que quiera el club. Yo mientras esté contento aquí, genial».

De un pequeño pueblo con buenos futbolistas

El pacha es natural de San Jacinto, una pequeña localidad uruguaya de menos de 5000 habitantes. El defensa se miuestra orgulloso y destaca el potencia de su pequeña tierra. «Hemos sacado tres o cuatro buenos jugadores como Matías Vecino , que juega en el Inter, o Guillermo Amores , que lo hace en el América de Cali. Para ser un pueblo tan chiquito hemos sacado buenos jugadores», se enorgullece.

Aunque aún no ha escuchado muchos pitos en Carranza, el Pacha no será de los que se asuste en el caso de que lleguen cuando los resultados no vayan bien. Tiene experiencia en esas lides. «Yo estaba acostumbrado a los pitos porque jugaba en un grande de mi país (Nacional de Montevideo). Depende de las personas como afecta, puede ser un estímulo o no».

El Pacha es un tipo sincero, que dice lo que piensa y ahora mismo eso es que hasta él se está maravillando con su momento. «Me está sorprendiendo mi nivel en Primera, la verdad. Dije que tenía que mejorar el año pasado y creo que lo estoy haciendo».

Puestos a soñar con la selección, también lo hace con Europa. «Me encantaría quedar el octavo, pero salvarse cuatro o cinco fechas antes también está bien- Lo suyo es atar la permanencia y si podemos luchar por la copa nueva esa, mejor», dice aludiendo a la Europa League. «Siempre hay que aspirar a más. Conseguir la permanencia y después pelear por lo que se pueda».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación