Cádiz CF

El Cádiz no está tan mal

Las ocho primeras jornadas de Liga han dejado momentos malos pero otros muy buenos que no deben inquitar lo más mínimo a un equipo que está cumpliendo con el objetivo

Horoyan y Álvaro Jiménez con Depay en el partido ante el Barcelona L.V.

Rubén López

Aquella mítica frase del actual presidente del FC Barcelona en su aterior etapa como dirigente culé cobra todo el sentido en este artículo que analiza el comienzo liguero del Cádiz CF. "No estamos tan mal", expresó en un momento de críticas Joan Laporta recordando que su equipo estaba mejor de lo que muchos pensaban.

Y no es que el Cádiz esté bien, pero desde luego no está tan mal como para recibir las críticas que ha tenido en algunos momentos de estos dos primeros meses de competición. Hay que mejorar, sin duda. El equipo está mal, no. En el término medio siempre está la virtud.

El caso es que analizar detenidamente las ocho primeras jornadas del campeontao demuestran que el equipo cadista está haciendo el famoso diente de sierra, como dijo Álvaro Cervera en la última rueda de prensa previa al choque frente al Valencia. Al equipo amarillo le falta algo más de regularidad par que esos buenos momentos de fútbol que ha demostrado esta temporada tengan más continuidad y no queden solapados por otros menos buenos que parecen guardarse más en la memoria colectiva. Son cosas de la propia vida, lo negativo pesa más que lo positivo.

A tener en cuenta en cualquier análisis es el objetivo. El Cádiz lucha por la permanencia, por la salvación, sabiendo que lo de la temporada pasada es difícilmente repetible. Ese listón tan alto de una campaña en al que apenas se sufrió parece ser el gran handicap del equipo esta campaña. El aficionado debe entender y comprender que los tres puntos que ahora mismo tiene el Cádiz sobre el descenso son un tesoro tan preciado que ojalá se firme en la jornada 38 del campeonato. Esta temporada será más complicada porque el equipo viene de hacer una campaña de aupa, no sufrir, ganar a los grandes y ser un recién ascendido . Cosas, todas ellas, dificilmente igualables.

Los de Cervera suman siete puntos de 24 posibles pero realmente podrían tener alguno más. Es cierto que frente a Rayo Vallecano y Real Sociedad el conjunto cadista no estuvo nada bien, pero las cosas de este equipo: en ambos partidos puntuar no estuvo tan lejos. Frente al Rayo un tiro al palo de Espino casi se convierte en el empate a dos, y frente a la Real no es hasta el minuto 70 cuando el equipo de Imanol abre la lata.

En el resto de partidos, el Cádiz ha dado la talla y ha estado al nivel de ganar. Solo frente al Valencia, y por las circunstancias, el equipo cadista se tuvo que conformar con un empate que supo a victoria.

Lo positivo: creer en el estilo y la aportación algunos fichajes

La primera jornada de Liga nos dejó un Cádiz peleón, sobrio y que finalmente cosechó gracias a su empuje. Precisamente una de las cosas que se está viendo del conjunto cadista es que ha sido capaz por momentos de dar ese paso adelante para buscar la victoria. Pasó frente al Levante pero también ante Betis y Barcelona.

En el Villamarín el equipo gaditano se puso, con merecimiento, por delante en el marcador, y en la segunda parte tuvo ocasiones para ganar en una apuesta decidida por ganar el partido. Quizás una de las diferencias de este Cádiz es que ha sido capaz de ir a por los partidos sin terminar de descomponerse atrás. Frente al Barcelona el equipo se fue arriba ante un rival con diez jugadores que también tuvo sus ocasiones pero que el Cádiz dejó vivo con el empate a cero en el marcador.

Por otra parte, entre lo positivo también está la aportación de jugadores nuevos que han venido a sumar, caso de Tomás Alarcón y Haroyan. Son por el momento los dos fichajes que más están subiendo el nivel del equipo amarillo. El chileno ha sabido adaptarse claramente al ADN de Álvaro Cervera y se está convirtiendo en un jugador clave y fundamental . A destacar también el armenio Haroyan. De menos a más, conciendo más la manera de jugar y siendo un defensa contundente de los que gusta al entrenador. Su gol en Vallecas refrenda el buen momento del zaguero.

Asimismo, y quizás esto sea lo más importante, ha quedado claro una temporada más que si el equipo es fiel a su estilo, la victoria está más carca. El trabajo de Cervera está ahí y su sello se hace notar para que el equipo mantenga la buena senda. Los momentos en los que el equipo ha creído en el estilo ha tenido la victoria en la mano. Lo positivo de todo es que el equipo sea consciente que jugando a lo que sabe, la permanencia será un hecho.

Y entre lo positivo no se puede obviar a dos futbolistas, Fali y Espino. Sin duda, los jugadores más en forma, junto a Alarcón, de este Cádiz. El valenciano demostrando un compromiso de otro nivel con lesión incluida y volviendo días después. El segundo subiendo su calidad como lateral zurdo e incluso goleador con dos tantos.

Lo negativo: el nivel de parte de la plantilla y la incapacidad arriba

Dentro de lo negativo, el Cádiz está demostrando que le falta capacidad ofensiva en varios partidos. Frente al Valencia, el más fiel reflejo de ello, los jugadores amarillos no fueron capaces de inquietar la portería rival. Al Cádiz le faltan esos dos o tres pases que permitan generar más peligro y tener esas ocasiones que, aunque tampoco eran abudantes la pasada temporada, si le hacían estar más cerca de los tres puntos.

Por otra parte, si entre lo positivo estaba la aportación de jugadores como Alarcón y Haroyan, lo negativo está en otros fichajes que aún no han dado un paso adelante. Andone y Arzamendia ya han tenido alguna oportunidad pero poco o nada se les ha visto en el campo . Y el primero de ellos encima señalándose en la salida nocturna de Vallecas.

Otros como Osmajic y Chust le están cogiendo poco a poco el pulso al equipo, mientras que Calderón ha tenido pocos minutos para analizar lo que puede aportar. El caso es que hace falta que los fichajes suban las prestaciones de un equipo que necesita de capacidad en todas las partes del campo.

Asimismo, el nivel de otros jugadores ya conocidos no está a su mejor nivel. El equipo aún está en rodaje y eso se nota cuando futbolistas como Cala, Negredo, Sobrino, entre otros, no terminan de estar en su mejor momento. Jugadores que son fundamentales y que deben estar a plenitud de rendimiento de cara a la progresión de este Cádiz CF.

La conclusión: confianza

La conclusión de todo es que el equipo no está tan lejos como puede parecer de su mejor versión. Es cierto que hay que mejorar pero la competitividad de este Cádiz de Cervera está fuera de toda duda. La lucha y la pelea siguen siendo la sangra de un conjunto que está cumpliendo con el objetivo.

El entorno no debe inquietarse por un equipo que está peleando por una salvación que está en su punto de mira desde el primer minuto. Creer y tener fe en lo que se hace bien y ya se ha hecho es el primer paso a la salvación .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación