Cádiz CF

La marca Cervera, sinónimo de rendimiento

Son muchos los jugadores del Cádiz CF que han progresado y mejorado sus capacidades con el técnico amarillo al frente

Álvaro Cervera y parte de su plantilla en un entrenamiento LA VOZ

Rubén López

El éxito de un entrenador radica en el rendimiento que logra sacar de un grupo de jugadores y que le permite confeccionar un equipo. La palabra clave en cualquier deporte y que en el mundo del fútbol adquiere una dimensión importante. Un equipo permite alcanzar el objetivo, supera la adversidad y logra llegar al éxito. Exprimir al máximo el rendimiento de cada futbolista es el primer paso para llegar a ese fin que todo técnico desea.

Ejemplos de plantillas con bueno futbolistas pero que no han rendido en el campo y se han quedado lejos de alcanzar la meta hay miles. La calidad individual muchas veces no tiene porqué ser sinónimo de calidad a nivel grupal y de confeccionar una plantilla competitiva. En ese momento, el entrenador juega un papel fundamental.

Si lo trasladamos al Cádiz CF de los últimos años, las plantillas cadistas nunca han sido las mejores ni en Segunda y mucho menos en Primera División. Las diferencias con otros equipos han sido notorias en la categoría de plata y abismales en la máxima división del fútbol español. Sin embargo, el común denominador tanto en Segunda como en Primera es que el Cádiz CF de Álvaro Cervera ha rendido muy por encima de sus posibilidades.

Y es que una de las grandes cualidades del actual entrenador amarillo ha sido precisamente la de exprimir al máximo las capacidades de sus futbolistas. Sacar todo lo bueno que tiene el futbolista y esconder lo malo. Esta es una de las máximas de Cervera: si puedes hacer tres cosas bien y ninguna mal, mucho mejor que seis cosas bien y dos mal . Para el entrenador es fundamental que cualquier jugador no cometa errores. Minimizar al máximo lo negativo y explotar al máximo lo bueno que se puede hacer, ya sean dos o tres cosas, pero sabiendo que los errores son mínimos.

Una tarea de trabajo que Cervera expone desde el primer día que comienza cualquier pretemporada. Todo jugador sabe a lo que se enfrenta cuando 'el gafas' se pone delante. No es cuestión de hacerlo todo bien, lo fundamental es no hacerlo mal. Es la razón por la que cualquier partido cadista está estudiado a la perfección, porque como también dice el entrenador nada pasa por casualidad y el fútbol es un deporte de errores más que de aciertos .

La posición en el campo, los movimientos, cuando atacar, cómo hacerlo, el lugar donde defender. Conceptos a tener claros para ejecutarlos. Se puede fallar, claro que se puede, pero se tiene que hacer lejos de tu portería, donde no entrañe un peligro a la hora de defender una jugada.

Futbolistas revalorizados por el entrenador

Con las premisas citadas, el rendimiento del Cádiz CF de Cervera ha ido ligado a la enorme progresión de un serie de jugadores a los que el técnico le ha sacado todo su jugo. Futbolistas que ni por asomo tienen que ver con los que eran cuando llegaron al Cádiz. A algunos de ellos les ha costado más adaptarse a lo que quiere el entrenador, a otros menos, pero la similitud entre todos ellos es cómo han progresado a la hora de estar en el campo.

Ejemplos haberlos hailos, tanto de jugadores que siguen de amarillo como otros que no están. Éstos últimos son más fácilmente analizables pues en otros equipos no han rendido como lo hicieron con Cervera. Los casos de Álvaro García u Ortuño son los más claros. Con el técnico cadista el primero se convirtió en un jugador referencial jugando en la banda izquierda. Si bien ha sido importante en el Rayo que ha subido a Primera, su rendimiento aún sigue lejos de todo lo que ofreció de amarillo, de ahí precisamente su traspaso y llegada a la máxima categoría. Alvarito encontró con Cervera su equipo ideal, jugando por las bandas, buscando la velocidad y aprendiendo a defender. Un extremo total del que el técnico supo sacar todo el juego y al que hizo mejorar en ataque y en defensa.

Mientras que en el caso de Ortuño está claro que desde que anotó 17 goles en tierras gaditanas, nunca lo ha vuelto a hacer. En Cádiz el delantero de Yecla fue diferencial encontrando en el equipo que tenía alrededor la mejor manera de sacar su fútbol. Otro jugador cuyo rendimiento se multiplicó con el técnico cadista.

Y qué decir en este sentido de otros que han ido dejando bien nutridas las arcas del Cádiz CF. Manu Vallejo y Aridane. El primero explotó como cadista jugando en la izquierda y el segundo pasó de ser un central que venía de Segunda B a dar el salto a Osasuna y jugar en Primera. Dos casos más junto al de Álvaro García cuyo valor se multiplicó con Cervera y dejaron muchos euros en el Cádiz.

Por otra parte, hay actualmente en la plantilla cadista jugadores que con Cervera son mucho mejores. Salvi es uno de ellos. Situación similar a la de Alvarito, un jugador de banda vital para un equipo que vive de la velocidad. El entrenador ha hecho mejorar al sanluqueño, su valor se ha multiplicado y se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento del Cádiz en los últimos años.

Mismo ejemplo que el de Álex Fernández, un futbolista capaz de jugar en el centro del campo, mediapunta, banda e incluso de lateral. Seguramente el caso del madrileño sea el mejor exponente del sentido de este artículo. Un futbolista que venía de bajar a Segunda B con el Elche, que tuvo su momento en la cantera del Madrid, que luego vivió un complejo periodo de adaptación al Cádiz, y que ahora es otro de los incuestionables amarillos. Tanto es así que el año del ascenso a Primera fue el máximo goleador. En definitiva un jugador que se ha revalorizado una barbaridad con Cervera al frente.

Podríamos seguir con más ejemplos de jugadores cuyo rendimiento ha subido exponencialmente a sus años con Cervera en el banquillo. Fali ha sacado sus virtudes de central y en el centro dle campo esta temporada, José Mari es un jugador más completo desde que juega como cadista. Otros como Jonsson han encontrado en el equipo amarillo el club que le ha hecho internacional.

Situación también curiosa de Alberto Perea o de Espino. El primero se marchó cedido y cuando volvió y logró adaptarse a lo que quería Cervera ha sido capaz de poner toda su calidad en ataque y su sacrificio en defensa. El Alberto Perea de hoy ni se parece al que llegó del Barcelona B . Por su parte, el lateral uruguayo ha vivido una progresión fulgurante. De dar unas pésimas sensaciones cuando llegó, a cuajar una gran temporada como un lateral capaz de atacar bien y defender mejor. El estilo cadista le ha venido como anillo al dedo.

Y podríamos seguir con más pero no puede escaparse a este análisis un último futbolista, Choco Lozano. El delantero de Honduras es otro que Cervera ha revalorizado. Jugando como punta o por detrás de Negredo y para esta temporada incluso de extremo zurdo, tal y como ha reconocido el entrenador. Un ariete que tiene gol pero sobre todo que ha aprendido a trabajar para el equipo. Un ejemplo más de ese rendimiento que Cervera ha sabido sacar de las cualidades de su plantilla. Sin duda, otro éxito más de un entrenador que ha puesto toda su capacidad al servicio del equipo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación