Cádiz CF

Manolín Bueno: «Gento era el mejor extremo zurdo del mundo»

El que fuese jugador del mejor Real Madrid de todos los tiempos lo dejaba claro en LA VOZ hace una década: «Es así. No hay más. Eso sí, cuando veo a Paco Gento no le doy la mano, le doy un abrazo»

El derecho de retención y la imposibilidad de hacer cambios en la época impidieron que Manolín destacara a nivel individual

«Tras Gento, Manolín Bueno es el segundo mejor extremo izquierdo del mundo», llegó a señalar Santiago Bernabéu

Muere Francisco Gento, leyenda y presidente de honor del Real Madrid

Paco Gento deja su huella en el Trofeo Carranza

Paco Gento y Manolín Bueno, junto a Antonio Muñoz, Teófila Martínez y Ramón Calderón. F. J.

J. M. A. N. / A. V.

La muerte de Paco Gento es el adiós de uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol español. La 'Galerna del Catánbrico' dejó huella. Tanta que siempre fue considerado el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos.

Junto a él, por suerte o por desgracia, estuvo durante muchas temporadas un sevillano de nacimiento y gaditano de corazón como Manuel Bueno Cabral, más conocido por todos como 'Manolín' Bueno.

Por suerte porque pudo disfrutar y aprender de todo un referente. Por desgracia porque el balompié de aquella época impidió que el que también fuese jugador de Cádiz CF y Sevilla FC pudiese brillar con luz propia en el histórico Real Madrid de Santiago Bernabéu.

El derecho de retención y la imposibilidad de hacer sustituciones durante los encuentros impidieron que Manolín Bueno mostrara su valía en el mejor Real Madrid de todos los tiempos, aquel en el que que cosechó ocho Ligas, dos Copas de España, una Intercontinental y dos Copas de Europa cuando el que también fuese jugador cadista se enfundó la zamarra merengue.

Un tiempo en el que disputó 75 partidos de Liga, 28 partidos de Copa y 11 partidos de Copa de Europa. Pudieron ser más dado su potencial sobre el rectángulo de juego.

En la Liga española, se permitía únicamente la sustitución de los guardametas en caso de lesión durante los años 60, y la nueva norma de la Liga inglesa fue recibida con reticencias en 1965. En 1969 ya se permitía sustituir a cualquier jugador de campo por otro lesionado, pero sólo por lesión y no por razones tácticas. La FIFA creó las reglas de sustitución en la Copa del Mundo de 1970, y fue ya entrada la década de los 70 cuando el fútbol español se adaptó a la norma.

Por esas razones, gusten o no, la figura de Paco Gento, que ha fallecido este martes 18 de diciembre, ensombreció el potencial futbolístico de Manolín Bueno, quien militó en el club Chamartín durante doce temporadas (1959-1971), siempre a la sombra de un extremo que «nunca se lesionaba», tal y como recordaba recientemente Manolín cuando fue distinguido por la Federación de Periodistas de Andalucía recientemente en Cádiz.

«Tuve la suerte de estar en el mejor equipo del mundo y a la vez la mala fortuna de coincidir con Francisco Gento», comentaba bromeando el gaditano, que guarda «recuerdos imborrables» de aquella etapa.

Gaditano de corazón

Nacido en Sevilla el 5 de febrero de 1940, la historia de Manolín Bueno está muy vinculada al Cádiz CF. De hecho, su padre jugaba en el equipo amarillo de guardameta en el viejo campo del Mirandilla, donde vivía y trabajaba su abuelo como conserje. Años después su padre sería también conserje de Mirandilla y posteriormente en el Carranza.

Algunos años más joven que Paco Gento, quien ya estaba consolidado en el Real Madrid, Manolín Bueno llegó a la Casa Blanca. Apenas nueve meses en el Cádiz CF fueron suficientes para llamar la atención en la capital de España. Sus condiciones eran excelentes, tanto que Santiago Bernabéu, entonces presidente del Real Madrid, apuntó que Manolín Bueno «era el segundo mejor extremo izquierdo del mundo». El primero, claro está, era Paco Gento.

Tal y como apunta el Área de Historia del Cádiz CF, tras su marcha del Madrid, el 30 de junio de 1971, Manolín Bueno ingresó en las filas del Sevilla CF donde estuvo dos temporadas (1971-1973). Después de un año sin jugar al fútbol, con 34 años de edad, fichó por el Balón de Cádiz, donde jugará dos temporadas (1974-1976) junto con otro jugador histórico del cadismo, Juanito Mariana.

Una llamada de Enrique Mateos, su compañero en el Real Madrid, le llevó al Cádiz CF como su ayudante en la dirección del primer equipo, durante dos temporadas. Consiguiendo en la primera de ellas que el equipo amarillo consiguiera el primer ascenso de su historia a la Primera, y en la segunda de ellas que el equipo amarillo, jugará en la máxima categoría del fútbol español.

Un equipo único

«Me quedo con el Real Madrid de las primeras Copas de Europa. Tuve la suerte de jugar allí y en él estaba Alfredo Di Stéfano, el mejor jugador de la historia. Había jugadores técnicamente mejores que él (Pelé, Puskas...), pero no tan completos, tan profesionales y con las ideas tan claras», señaló Manolín Bueno a LA VOZ hace ahora una década en una entrevista concedida junto al gaditano y exculé Juanito Mariana en plena fiebre de los Real Madrid-Barça en la época de Mourinho y Guardiola.

Manolín Bueno junto a Juanito Mariana antes de un Real Madrid - Barça. ANTONIO VÁZQUEZ

Para Manolín, «Santiago Bernabéu es el mejor presidente de la historia. Fue un gran futbolista, un gran conocedor del mundo del fútbol y eso fue clave para su futuro».

¿Y de Gento? ¿Qué pensaba de Gento? «En aquella época, Gento era el mejor extremo zurdo del mundo. Es así. Eso sí, cuando veo a Paco (Gento) no le doy la mano, le doy un abrazo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación