Cádiz CF

Los hombres del vicepresidente

Desde la llegada de Rafael Contreras al Cádiz CF, la política del club ha virado 180 grados hacia una expansión que va más allá del fútbol llevada a cabo por directivos próximos al empresario gaditano

Sede fiscal en la calle Los Moros de El Puerto de Mar Oceana, fondo de inversión ideado por Rafael Contreras. L. V.

Alfonso Carbonell

Manuel Vizcaíno le abrió las puertas del Cádiz CF a Rafael Contreras para que hiciera crecer al club sin necesidad de que entrase la pelotita. Algo que, por cierto, está aún por ver. El caso es que el flamante y conocido empresario gaditano fue quien presentó las líneas maestras de un proyecto que a día de hoy tan solo es humo. Eso sí, su anunciante lo vendió de gran categoría aunque sin atreverse a cuantificar el número de empleos que generará la empresa que tiene entre manos.

En una carta enviada a los abonados del Cádiz CF, Vizcaíno desliza que los terrenos son de este fondo de inversión ideado por Contreras en una afirmación tal como que «el Cádiz CF ha impulsado la creación de un fondo de inversión que ha adquirido los terrenos de Delphi en Puerto Real».

Ya en su presentación en la sala de prensa de Carranza, Contreras resumió la idea en una explicación tan grandilocuente como vacía. «Queremos encontrar en este proyecto la conexión del club con el plan de crecimiento que se está poniendo en marcha . Buscamos el enlace estratégico con un proyecto empresarial que venga a sumar al proyecto deportivo. Este proyecto generará la necesidad de un nuevo talento con una transformación de la industria que se está llevando a cabo a nivel global. Esa economía blanca es hacia la que vamos, esa industria de valor añadido. A los que somos de Cádiz nos gusta ver que la riqueza que llega aquí son proyectos que permita que nuestros hijos puedan trabajar y formar parte del desarrollo. Como gaditano y como vicepresidente del Cádiz CF es un momento importante para mí». Estas fueron las palabras de un directivo que lo primero que ha hecho para echar a andar este proyecto es apoyarse en personas cercanas a él.

De momento, l a cara visible del fondo de inversión Mar Oceana, es un imputado del 'caso Villarejo' . Ricardo Gómez Barredo fue el encargado de presentar las bondades de un grupo escogido y dibujado a mano por Contreras. De hecho, la sede fiscal de este fondo de inversión se encuentra en la calle portuense Los Moros 32, donde también está la de la empresa Capri Global Investments, propiedad de Contreras y de donde salieron otras como Torrot, Muving, Plan 3 o Redondeles Comunicación.

En la retina de muchos gaditanos aún colea ese día en el que Rafael Contreras presentó a bombo y platillo y acompañado por una buena pléyade de políticos locales, provinciales y regionales, la fábrica de Torrot en la Zona Franca, impulsada a base de subvenciones y por lo que acabaron miles de currículums de gaditanos en un cubo de basura al no ponerse nunca en marcha dicho proyecto.

Más allá de la polémica figura de Gómez Barreda , que fue contable del BBVA, entidad financiera investigada por pagar más de diez millones de euros al comisario para espiar a periodistas, políticos y empresarios entre 2004 y 2017, lo cierto es que Contreras ha proyectado esta idea empresarial sobre los mismos hombros en los que se subió para capitanear otros emprendimientos subvencionados y que no acabaron de la mejor manera.

Por si no quedase claro que Mar Oceana no es más que una ramificación del conglomerado de empresas de Contreras, su consejo de administración está presidido por una de sus manos derechas, Maria Cristina Romero, que pasó por los consejos de Carbures y de Torrot. Romero y Contreras también coincidieron en Univen Capital, otro fondo de inversión ideado por Contreras antes de su aventura con Carbures. Romero era la encargada de dirigir Univen y lleva trabajando junto al hoy vicepresidente del Cádiz CF cerca de veinte años. A su vez, también formó parte de la Confederación de Empresarios una vez que Contreras puso de consejero en Carbures al que era el presidente de la Confederación.

Otro de los hombres fuertes del vicepresidente dentro del consejo de Mar Oceana es Ángel Vallejo, primo hermano de Rafael Contreras. Vallejo siempre ha estado ligado a las empresas de su primo bien como consejero, bien como accionista. Con buenos contactos en Madrid, Vallejo siempre ha sido un bastión importante de Carbures o Easy Industrial Solution, una sociedad previa a Carbures, donde también estaba Cristina Romero.

También aparece como secretario de Mar Oceana Marco Bolognini, perteneciente al bufete de abogados de Ángel Vallejo.

El tiempo dirá por dónde iran los pasos de Mar Oceana pero en el recuerdo quedan los que dio Carbures, que en su momento se fusionó con la madrileña Inypsa dando lugar a Airtificial Intelligence Structures y dejando las plantas de trabajo de aeronáutica en la provincia prácticamente vacías y sin trabajo alguno. Otros derroteros tomaron Muving y Torrot, que acabaron en concurso de acreedores y con sus vehiculos estacionados en desuso en polígonos industriales.

De igual forma, está por ver el grupo de trabajo del que se servirá Contreras en este nuevo proyecto impulsado por los fondos CVC de LaLiga Impulso. Ya en su dia, tras la fusión con Inypsa, Contreras tuvo que dejar de ser presidente de Airtificial y en su camino lo acompañaron muchos de sus trabajadores que ahora ven en una ocasión para sumarse a este proyecto en ciernes sobre los terrenos de Delphi.

Y si Contreras es el ideólogo de todo este plan, también en el Cádiz CF está incluyendo a muchos de sus trabajadores en las empresas antes mecionadas. Para empezar, no hace mucho introdujo en el club como consejera a Montserrat Medina, natural de Jerez y otra persona de confianza del vicepresidente. En la actualidad, es directora comercial de Humanox, la empresa de la que es cofundador Contreras y que se dedica a fabricar espinilleras inteligentes de fibra de carbono.

Medina no es la única que ha entrado en el Cádiz CF con las llaves de Contreras. También ha entrado otro trabajador de Humanox como es Juan Ignacio Peinado, que se encarga de la dirección financiera además de aparecer en el organigrama del club como secreatario del consejo.

El gigante que debe crecer en los terrenos de Delphi, sobre los que por otra parte hay una reclamación de expropiación a favor del Estado, parece tener los pies de barro. Tiempo hay por delante para que de las infografías y los vídeos de presentación se pase a una realidad que cuesta imaginar dado el entramado existente que se presenta por delante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación