Cádiz Cf

Hay que hablar de Iza Carcelén

El portuense alcanza a base de seriedad, solidez y concentración un nivel excepcional en el lateral derecho

El Cádiz CF más coral se descubre

Iza Carcelén, durante una sesión de entrenamiento CCF

P.V.

La mejoría de los amarillos en los últimos encuentros está muy relacionada con los movimientos realizados en el mercado invernal y en la ampliación y salto cualitativo de las piezas ofensivas. El rendimiento de jugadores diferenciales como Thèo Bongonda o Brian Ocampo ha sido acompañada con la llegada de un arsenal de ataque que ha funcionado desde el primer momento con nombres como Sergi Guardiola, Chris Ramos o el propio Gonzalo Escalante.

Pero la imagen tan favorable y positiva de los cadistas no solo está auspiciada por los atacantes. Y es que hay un futbolista que, en silencio y a base de trabajo, se ha convertido en un efectivo fundamental para entender el éxito de los amarillos. Hablamos de Iza Carcelén, que acumula varios encuentros a un nivel excepcional y que se ha erigido como un seguro en la fase defensiva.

De hecho, el propio futbolista lo reconocía tras el choque ante el Rayo Vallecano del pasado sábado. "A nivel personal creo que he vuelto. Estaba en una dinámica que no me encontraba cómodo con lesiones. En el día a día cambias cosas hasta que das con la tecla. Me quedo con la ayuda del grupo, que está a un nivel increíble. Los refuerzos que han venido se notan porque dan un plus al equipo. Esto me va a venir bien a mí y a cualquiera. Ahora mismo tengo que seguir con esta dinámica y ayudar al equipo en todo lo que pueda", comentaba el portuense, consciente de que está a muy buen nivel tras una etapa de incertidumbre e intermitencia en sus minutos.

El lateral se ha convertido en un fijo en el once de Sergio González. La lesión de Zaldua le abrió las puertas de una titularidad sin competencia, algo con lo que sí cuenta actualmente tras el regreso de Raúl Parra. Eso sí, la presencia del donostiarra no lastró los minutos del portuense durante el primer tramo de temporada. De hecho, hubo compases en los que fue la primera opción para el técnico catalán. Pero Iza no lograba responder con regularidad: la expulsión en Vallecas o la lesión en Montilivi que dio pie a que Luis Hernández ocupara el lateral derecho ante el Atlético.

Tiempos que ya han pasado para el futbolista. Porque ahora está mostrando una versión excepcional. Discreto en ataque, donde le hemos visto mucho más suelto en otras temporadas, la faceta defensiva la está dominando a la perfección. Ante el Rayo, fue capaz de anular a una de las bandas más verticales e incisivas de LaLiga: la que conforman Fran y Álvaro García.

Todo esto en un contexto en el que su trabajo debe multiplicarse para poder ofrecer a Thèo Bongonda momentos de liberación para buscar la portería rival. El portuense se muestra sólido, serio y solvente. Cero complicaciones. Maximizar aciertos y minimizar errores, el ABC de un bloque que debe ser sólido y cohesionado para ganar enteros de cara a la lucha por la permanencia. Un gran partido que se suma a los ya realizados anteriormente ante equipos como el Elche, el Mallorca o el Girona.

Incluso en el Camp Nou, donde el Cádiz no brilló por su fortaleza defensiva, Iza se mostró intratable por su costado. Midiendo extraordinariamente bien los tiempos para robar el esférico, bien situado sobre el césped y con confianza con el balón en los pies para asegurar la posesión y favorecer el funcionamiento del entramado amarillo.

Sin duda, un futbolista que se ha convertido en indiscutible gracias a su brutal rendimiento. Además, un trabajo que siempre cuesta más valorar de cara al gran público. De hecho, Iza Carcelén, un jugador nacido en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, parece que siempre necesita un poco más para ser valorado como se merece en la afición amarilla. Una pieza imprescindible para entender el ascenso a Primera y sus consecutivas permanencias.

Ahora, el reto para el lateral está en mantener este nivel exquisito. Una versión que ha permitido al Cádiz enlazar tres partidos consecutivos con la portería a cero y posicionarse como uno de los equipos en mejor forma de la zona media baja de la tabla. Larga vida a Iza Carcelén, uno de los nuestros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación