Ex Cádiz CF

Guille Abascal, un excadista como cicerone de Bongonda en Moscú

El entrenador sevillano del Spartak formó parte de la dirección deportiva del Cádiz CF hace algunas temporadas

Entrevista a Guille Abascal

Thèo Bongonda, al Spartak

Guille Abascal, entrenador del Spartak, espera a Thèo Bongonda, su nueva incorporación. ABC
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Thèo Bongonda se marcha a Moscú y lo hace siendo la mayor venta del Cádiz CF en toda su historia . El internacional congoleño, que hace un año también fue el fichaje más caro en todos los años de existencia de la entidad gaditana, será nuevo jugador del Spartak.

Bongonda llega a Rusia a cambio de siete millones de euros. Además, si se cumplen una serie de variables, la operación podría llegar a los 10 millones de euros. El Cádiz CF lo compró hace menos de un año por tres millones de euros.

A sus 27 años de edad experimentará Bongonda una nueva sensación en su carrera deportiva. Quien ya ha pasado por Bélgica, Turquía y España pone ahora rumbo a Rusia, un país en pleno conflicto bélico con Ucrania.

Pero el jugador nacido en Charleroi (Bélgica) y con nacionalidad congoleña no estará solo en su llegada a Moscú. Allí espera alguien que también pasó por el Cádiz CF hace algunas temporadas y que ahora será su entrenador: Guille Abascal .

Bongonda recibe el caluroso aplauso de la afición del Cádiz CF. ANTONIO VÁZQUEZ

Renovado hasta 2025

Pocos entrenadores tienen el privilegio de haber vivido a tan temprana edad lo que el trianero Guillermo Abascal ha tenido el gusto de paladear. Nacido en Sevilla en 1989, este joven técnico lleva en la capital rusa desde el 10 de junio de 2022 y tiene contrato con el Spartak hasta el 30 de junio de 2025 tras ser renovado un año más.

Guille Abascal llegó al Spartak para relevar al italiano Paolo Vanoli y sus resultados convencen. Y tanto que convencen porque después de seis años sin ganar la liga Premier de Rusia, el Equipo del Pueblo se ha ha plantado batalla al Zenit, el campeón del campeonato ruso en las cinco últimas ediciones.

Guille Abascal es el entrenador del Spartak. LA VOZ

Pero para llegar a Moscú el camino no ha sido sencillo para este trianero de 34 años de edad. Formado en la cantera del Sevilla FC como entrenador de la cantera, también llegó a ser analista del equipo sevillista en la etapa de Unai Emery . Antes de todo eso fue futbolista hasta que se retiró a los 20 años de edad, pasando por las canteras de Sevilla FC y Barça, lugar en este último donde compartió vestuario con Jordi Alba y Bojan Krkic, entre otros.

Después el destino le daba la oportunidad de entrenar en Suiza. Fue en el año 2017, momento en el que el Spartak ganó su última Liga, cuando tomó las riendas del Chiasso en la Segunda División helvética y de ahí al Lugano, ya en Primera. Después esperaba Ascoli, un municipio del centro de Italia situado a unos 200 kilómetros de Roma, la capital trasalpina. En primer lugar al frente del filial del Ascoli Calcio 1898 desde la segunda categoría juvenil del campeonato nacional, pasando después por la dirección del fútbol base y llegando incluso a ser el entrenador del primer equipo.

Tal y como señaló en su día en una entrevista concedida a LA VOZ y CANAL AMARILLO «era una oportunidad tan interesante como irrechazable» que le llegó tras formar parte de la dirección deportiva del Cádiz CF. Entonces era Óscar Arias , director deportivo del Cádiz CF , el que llamó a filas al joven técnico sevillano para formar parte del proyecto gaditano.

«Para mí ha sido una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida. Y lo digo así porque el gaditano nace donde le da la gana. Y yo, además de sevillano, también me siento gaditano», apuntaba este enamorado de Cádiz, su estilo de vida y su Carnaval cuando se marchó de La Tacita de Plata.

«En Cádiz me he sentido muy querido y valorado, centrándome en el mercado internacional» , valoraba Guille Abascal, quien llevó al suizo - peruano Rhyner , ahora en el al Cádiz CF. «Agradezco enormemente la confianza que Manolo Vizcaíno y Óscar Arias depositaron en mí».

En los últimos años, Grecia, con el Volos (donde se llevó a Rhyner, ahora en el FC Schaffhausen suizo), y de nuevo Suiza, con el Basilea (primero como segundo entrenador y después como técnico interino), han sido sus hogares hasta recalar en Rusia en su enésima aventura continental. Allí donde espera a Théo Bongonda, quien como él también defendió en su momento el escudo del Cádiz CF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación