Cádiz CF

Enrique Ballester: «Los logros de Álvaro Cervera en Cádiz no me resultan extraños»

El columnista deportivo castellonense ha recalcado en 'El Día Después' el éxito del Cádiz CF, equipo basado en la filosofía de un entrenador al que no dejaron hacer historia en Castalia

Enrique Ballester, columnista deportivo. COPE

Antonio Valimaña

«Soy un columnista que no quiere tener razón». Así se definía Enrique Ballester en 'Panenka' hace algo más de dos años.

Nacido en el año 1983 en Castellón, la visión del fútbol de este periodista y escritor tiene cada vez más peso en el mítico programa 'El Día Después' de Movistar. Cortita y al pie. Un espacio en el que el Cádiz CF aparece con asiduidad en los últimos tiempos tras su regreso a Primera, una categoría a la que otro clásico como el Castellón, su Castellón, espera volver algún día.

–¿Cómo le puede ganar el Cádiz CF al Barça?

–Le puede ganar porque es fútbol y no siempre ganan los que teóricamente son mejores. El Cádiz CF supo utilizar sus armas y hay días que eso que está muy trabajado sale y el rival, aunque es el Barça, no está tan fino.

Son dos maneras distintas de afrontar un partido de fútbol. Son diferentes pero igual de válidas. Así el Cádiz CF, que llevó a cabo una lucha táctica para reducir su distancia con el adversario, salió victorioso.

A eso se suma la fuerza del colectivo y el mensaje de su entrenador, con jugadores que creen con fe ciega en ese mensaje. Ellos tienen la fe y los resultados refuerzan esa idea. Y eso que Barça y Cádiz CF son dos clubes separados por una inmensa diferencia salarial, de presupuesto, técnica... Pese a ello el Cádiz CF ganó con una manera clara de competir. Lo hizo con la fuerza del colectivo basada en el esfuerzo, la implicación y la ayuda. Es verdad que es menos vistoso, pero vale lo mismo.

–¿Se siente identificado con el estilo de Álvaro Cervera? A usted le gustan los equipos trabajadores, honestos, valientes... Este Cádiz CF lo es.

–Así es. Todo lo que no soy yo (entre risas). El estilo de Cervera ya lo conocía porque fue entrenador del CD Castellón en la temporada 2004-2005. Llegó al final del curso en un momento muy complicado a falta de cinco jornadas para la conclusión, con muchas dudas en la plantilla. Lo tuvo muy claro y el equipo ascendió a Segunda.

El CD Castellón firmó un 'play off' espectacular, muy firme en Castalia ante el Universidad de Las Palmas y el Zamora. Dejó la portería a cero y acabó ascendiendo a Segunda. Y eso que tenía bajas defensivas, tuvo que reconvertir al lateral Espeleta en el centro de la zaga... Pero transmitió la importancia del bloque y del colectivo sobre todas las cosas, y supo transmitir esa fuerza a los jugadores.

Lo recuerdo muy bien porque siempre he seguido al CD Castellón, club del que he sido aficionado desde la infancia, y además esa temporada era el primero que yo escribía de fútbol en un medio de comunicación.

–Una historia que recuerda en sus inicios a la vivida en Cádiz. Ya han pasado tres lustros pero Álvaro Cervera sigue siendo el mismo.

–Así es y ahí están los resultados. No sé si el Cádiz CF fichó a Cervera teniendo en cuenta su estilo y carácter para revitalizar al equipo ante la inminencia de un nuevo 'play off', pero claro está que dio resultado la apuesta. Él es un entrenador de proyectos largos y en Cádiz lo ha demostrado.

Me da cierta rabia pensar que pudo hacerlo en Castalia, pero aquí hubo un cambio de propietario y no confiaron en él. Visto ahora es una auténtica pena porque podría haber subido al Castellón a Primera con un proyecto a largo plazo. Es algo que también pudo suceder con Asier Garitano, por ejemplo. El fútbol es caprichoso.

Y fíjese que antes lo recordaba como un futbolista ofensivo, peligroso con el balón en los pies, impulsivo, temperamental, con mucha calidad técnica...

«Cervera es un entrenador de proyectos largos y en Cádiz lo ha demostrado»

Enrique Ballester

Columnista deportivo

–¿A qué puede aspirar este Cádiz CF? ¿Esperaba realmente su posición a estas alturas de la temporada?

–El verdadero mérito es que ya ha pasado el 'boom' y la novedad del ascenso a Primera y se sostiene en la zona alta de la clasificación (aunque se den tropiezos como los sufridos ante el Atlético o el Celta).

Al principio vas por encima debido a la ilusión de la nueva categoría, aunque eso se suele ir perdiendo con el paso de las jornadas. Al Cádiz CF no le ha sucedido. Sinceramente, nadie o muy pocos eran los que esperaban un arranque así.

Es cierto que queda mucha competición y no es bueno generar demasiadas expectativas. Hay que mantener los pies en el suelo y Álvaro Cervera lo recalca siempre. El objetivo es ir paso a paso para buscar una permanencia. O lo que es lo mismo, alcanzar los 43, 44 ó 45 puntos. El resto ya se irá viendo.

–Ganar a Real Madrid y Barça siendo un recién ascendido tiene mucho mérito...

–Y tanto. Ganar a Real Madrid y Barça en una misma temporada, aunque no estén a su mejor nivel, no es lo común. Y ganar a ambos siendo un recién ascendido es casi milagroso. De hecho se me viene a la mente la selección de Grecia que ganó la Eurocopa en Portugal en 2004. Luego se vio que era un milagro haberla conquistado. Ya lo dijo su seleccionador Otto Rehhagel.

–¿Y qué le ha llamado especialmente la atención en este Cádiz CF?

–Pues muchas cosas. Desde la virtud de su entrenador al confeccionar en estos años un Cádiz CF muy trabajado, que no regala nada. Es su reivindación. Y de ahí al liderazgo de jugadores como Fali o que Álvaro Negredo dé el paso y esté a un excelente nivel, tal y como demostró con su gol al Barça. A Negredo, por ejemplo, jamás le viene grande jugar en Primera y además ayuda al resto a mejorar.

También me han gustado el despliegue continuo de un interesante Jens Jonsson, Conan que, aunque no es académico en algunas acciones, aporta personalidad...

Pero, sobre todo, el bloque y el hecho de ir todos a una porque en España, salvo 20 ó 30 jugadores que pueden marcar las diferencias, el resto está a un nivel más o menos parejo. En los últimos tiempos el escalón competitivo entre jugar en Primera y en Segunda no es tan grande. Se comprueba en los últimos años con equipos como Granada, Elche, Cádiz CF, que saben competir en ambas divisiones.

–Volviendo al pasado, usted nació a principios de los 80 ¿Qué recuerda del Cádiz CF?

–He de reconocer que tengo un recuerdo traumático del Cádiz CF porque una victoria suya provocó el descenso a Segunda del Castellón, que ayudó con su derrota. Aquel final de temporada de la 90/91, el Cádiz CF se iba al 'play off' de permanencia al ganar 2-1 al Zaragoza con el recordado gol de Kiko Narváez. El Castellón perdía 3-0 en el Carlos Tartiere de Oviedo.

–Pero no es que al Cádiz CF se le haya dado muy bien jugar en Castalia históricamente...

–Pues sí. La última vez, en la temporada 09/10, incluso ganó 4-1 el Castellón. Pero el recuerdo amargo es el que se quedó.

–Más allá de eso, también tendrá otra visión del Cádiz CF.

–Evidentemente. El Cádiz CF para mí es de esos clubes históricos de los 80 que dan alegría verlos en Primera. Como el Castellón, el Burgos, el Logroñés... Ojalá puedan coincidir alguna vez. Forma parte de la nostalgia.

El Cádiz CF, con una gran afición, también es uno de esos equipos de los cromos que coleccionabas de pequeño con Szendrei, Carmelo, Pepe Mejías, Mágico...

–Ha nombrado a Mágico y vio sus últimos años con la elástica amarilla. ¿Pudo llegar más alto? Y si hubiese cambiado su idiosincrasia... ¿Qué hubiera pasado?

–Mágico es de esos jugadores que hay que quererlos con sus virtudes y defectos. De lo contrario no sería Mágico. Va en el pack. Es el típico futbolista bohemio al que siempre vamos a querer, que nos cae simpático y nos provoca nostalgia del fútbol que vivimos. En realidad da rabia no haber nacido un poco antes para haberlo disfrutado más en directo.

«Mágico es el típico futbolista bohemio al que siempre vamos a querer, que nos cae simpático y nos provoca nostalgia del fútbol que vivimos».

Enrique Ballester

Columnista deportivo

–Ahora toca visita del CD Castellón a la provincia de Cádiz. Espera el San Fernando en el Iberoamericano en una eliminatoria a partido único en la Copa del Rey.

–No conozco mucho de ellos, la verdad, pero la Copa siempre es difícil y con este formato cualquiera puede pasar. Las diferencias se reducen. Y no sabes si es mejor centrarse en LaLiga o reactivarse a través de la Copa del Rey. Ahora, eso sí, llega con alivio tras ganar 3-0 al Albacete en LaLiga y a la espera de un nuevo duelo ante un rival deirecto como el Sabadell.

–Y si cerramos esta entrevista con un deseo. Por ejemplo, que Cádiz CF y CD Castellón vuelvan a verse las caras en Primera de nuevo.

–Lo firmo ya. Y recalco que en Primera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación