Cádiz Cf

Defensa cerrada

La llegada de Lucas Pires, el rendimiento ofrecido por Momo Mbaye y la cercanía del fichaje de Mere blindan la retaguardia del conjunto amarillo

El Pacha se despacha

Fali, durante el Cádiz - Valencia La Voz

Pablo Vallejo

Quedan dieciocho días para el inicio liguero del Cádiz CF. Los amarillos se medirán a un recién ascendido como el Deportivo Alavés y, a pesar de que en dicha fecha aún quedará bastante mercado por delante, es obvio que Sergio González quiera aterrizar en la apertura del campeonato con la plantilla lo más cerrada posible. De hecho, hay una línea que estaría ya cerrada salvo sorpresa: la defensiva. Con los aterrizajes de Lucas Pires y, a falta de oficialidad, de Jorge Mere , el conjunto cadista ya estaría listo papeles en la zaga.

Una construcción de una parcela que no se veía nada fácil a inicios del mercado. Por un lado, el Cádiz CF afrontaba un terrible problema con Alfonso ‘Pacha’ Espino e Iza Carcelén. Ambos finalizaban su relación contractual con los amarillos y, tras semanas de incertidumbre, el culebrón al fin llegó a su fin con un desenlace que pocos esperaban: el del Puerto ha firmado hasta 2025 y el uruguayo, hasta 2026… con el Rayo Vallecano. Un duro golpe para el lateral izquierdo que, de menor importancia, también sufría la pérdida de Santiago Arzamendia. El paraguayo defraudó en la Tacita y se ha marchado cedido al Cerro Porteño con una opción de compra por parte de los asunceños.

Reconfiguración total en el lateral izquierdo

Pero, a rey muerto, rey puesto. Y el Cádiz CF se ha movido tremendamente bien para garantizar el nivel y el rendimiento en dicha demarcación. Por un lado, la llegada de Javi Hernández asegura buena productividad defensiva debido a su físico, a su intensidad, a su implicación, a la buena ubicación que protagoniza y a la constante comunicación que profesa con el resto de sus compañeros. Además, es un plus en labores ofensivas, donde es capaz de detectar cuando puede incorporarse al ataque. Otra clave es un buen golpeo con la zurda. El cuadro de Sergio González ha ganado enteros en las acciones a balón parado gracias al jerezano, como ya se ha podido observar en algún encuentro de esta pretemporada.

Espino y Arzamendia han causado baja en el Cádiz La Voz

Por otro, en el rol de Arzamendia esta temporada, a priori, estará Lucas Pires. Otra apuesta directa desde Sudamérica de la directiva amarilla. El brasileño, cedido por el Santos con opción de compra y de tan solo 22 años, no asegura fiabilidad defensiva debido a su inercia atacante. Con espacios puede ser muy peligroso, aunque el contexto que plantean los amarillos suele ser más posicional durante los encuentros. Eso, sumado a su adaptación, invitan a pensar que Javi Hernández va a ser muy titular esta campaña.

Iza y Zaldua, allá vamos de nuevo

Seguramente, si a un aficionado cadista le hubiéramos preguntado durante el pasado mercado de verano cuál era la posición más fortalecida del equipo, la mayoría de ellos hubiera contestado que el lateral derecho. Cosas del fútbol, la trayectoria de Zaldua en el Cádiz se truncó en octubre, en un duelo ante el Real Betis, e Iza Carcelén completó un tramo final de campaña digno de todos los elogios.

Este curso se presentaba con la tarea de solventar el tema del portuense. Tras semanas de tira y afloja, el lateral ya ha firmado hasta 2025. En el caso del donostiarra, entrena con el grupo desde mayo y ya ha disputado varios minutos esta pretemporada. Su ausencia ante el Espanyol y el Al-Wakrah no se debe a una nueva recaída en su rodilla y estará más que disponible y en perfecto estado para Sergio González, que tendrá que estrujarse el cerebro, afortunadamente, para escoger semana tras semanas qué opción puede desempeñarse mejor en el costado derecho de la defensa.

El eje de la zaga, asegurado

Pocos movimientos en el Cádiz CF en cuanto a centrales. La única diferencia con respecto al año pasado es que Juan Cala no continuará en la plantilla, tal y como confirmó Sergio González en la rueda de prensa de su renovación. “Agradezco a Cala todo lo que hizo por el equipo. Todos agradecemos su implicación a pesar de no tener ficha. “No va a formar parte de la plantilla del Cádiz CF”, aseguró el técnico catalán. Una realidad que ya dejó entrever el presidente Manuel Vizcaíno en Radio MARCA Cádiz una vez terminada la pasada temporada. “Lo de Juan veremos a ver porque tiene un problema de rodilla, algo parecido a lo de Garrido. Vamos a ver cómo evoluciona, pero esa rodilla tiene difícil situación”.

Quien sí que continuará en el Cádiz, salvo sorpresa de última hora, es Jorge Mere. A pesar de que aún no se ha hecho oficial su incorporación, el asturiano se encuentra en Marbella desde hace una semana y está muy cerca de anunciarse su llegada. Otro que se está ganando su puesto es Momo Mbaye. El senegalés completó grandes tramos la pasada campaña, pero pagó muy caro su clamoroso error ante el Almería, que costó dos puntos trascendentales a los amarillos. Sin embargo, está cuajando una gran pretemporada y está ganando enteros para ser el quinto central de la plantilla.

El resto de cupos lo completan Luis Hernández, quien ya ha vuelto a ejercitarse con el grupo tal y como informó Canal Amarillo; Fali y Víctor Chust. El madrileño fue sometido a una intervención quirúrgica para reparar una rotura de la porción directa del tendón del recto femoral derecho que le había mermado demasiado en los últimos meses de temporada. El club no ha ofrecido el tiempo estimado de baja, pero lo cierto es que parece difícil que pueda llegar en condiciones físicas óptimas al inicio liguero.

Víctor Chust celebra su tanto ante el Espanyol La Voz

Por eso, también existe la opción de Carlos García. El canterano ya estuvo durante el pasado curso en la dinámica del primer equipo y completó una excelente primera parte ante el Espanyol en Marbella anulando a Dimata. Demuestra serenidad en el eje de la zaga, y parece estar convenciendo a Sergio González. Debutó ante el Almería el pasado curso en Primera División y, aunque la competencia es alta y su participación apunta a ser muy escasa, su buen rendimiento relaja a un técnico que siempre podrá contar con él en caso de ser necesario. A sus 23 años, es la última campaña en la que podrá compaginar sus apariciones con el Mirandilla y con el primer equipo.

Defensa cerrada

Con todo esto, la línea defensiva del Cádiz estaría más que blindada para la campaña que comienza el próximo 14 de agosto ante el Deportivo Alavés. El mercado es impredecible y pueden aparecer ofertas, pero, a priori, el conjunto amarillo no tiene intención de mover ni un solo dedo en cuanto a operaciones en esta parcela del campo. Queda la única incógnita de Raúl Parra,, que está disputando minutos esta pretemporada y que es un futbolista disciplinado que Sergio pone en valor. Aún así, la intención del club sería la de una cesión, tal y como ocurrió la pasada campaña. Existían unas dudas con Momo que parecen haberse disipado debido al rendimiento que está ofreciendo, por lo que ahora, al club cadista, lo que le toca es terminar de apuntalar la plantilla para lograr la cuarta permanencia consecutiva en Primera División.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación