Cádiz CF | Copa de África

Liderando un sueño

Carlos Akapo es el capitán de una selección que está haciendo historia y se encuentra a tres partidos de ser campeona de la Copa Africana de Naciones

Andone, ofrecido ¿en su mejor momento?

Álvaro Jiménez, objetivo del Ibiza de Paco Jémez

Carlos Akapo realizó un lanzamiento de exquisita calidad CAF

Pablo Vallejo

Guinea Ecuatorial ya está en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. El país, vinculado fuertemente a España por su pasado colonial y la cantidad de jugadores del combinado que disfrutan de nuestras ligas, sigue avanzando en el torneo a pesar de no estar en las quinielas al comienzo de este. La Nzalang Nacional, tal y como se conoce al equipo ecuatoguineano, ha superado grandes adversidades para llegar a estas alturas del cuadro. En el encuentro de octavos ante Malí celebrado ayer, los penaltis envolvieron de magia una noche para el recuerdo de Carlos Akapo y los suyos. Jesus Owono, habitual del filial del Alavés en Tercera RFEF – aunque debutó en Primera División el pasado 2 de enero ante la Real Sociedad - y de tan solo 20 años, se disfrazó de héroe para atajar la octava pena máxima lanzada por el rival y prolongar un sueño que se vuelve más real y placentero con el paso de las fechas.

La Nzalang Nacional vivió un partido de infarto. Tras noventa minutos de tiempo reglamentario y treinta de prórroga ninguno de los dos combinados fue capaz de ver puerta. La eliminatoria debía arreglarse en los lanzamientos de penaltis. Guinea Ecuatorial comenzó fallando, pero Jesús Owono solventó el error de su compañero en la tercera pena máxima. Anteriormente, Akapo hizo gala de personalidad y anotó a lo panenka en su turno de la tanda. Un ejemplo de los galones que luce el lateral derecho amarillo dentro de su selección. Pablo Ganet erró el cuarto lanzamiento y desaprovechó la ventaja al haber fallado el anterior Malí. La muerte súbita entró en acción y Owono se iluminó ante todos. En el octavo penalti, el portero del Alavés se hizo grande y repelió el disparo de Sacko. Con algo de suspense debido a que el árbitro tuvo que revisar si la posición del guardameta era correcta en el momento del golpeo, el combinado ecuatoguineano avanzaba a la siguiente ronda y dejaba atrás a otro equipo teóricamente superior.

Una situación que no es nueva para Guinea Ecuatorial en esta Copa Africana de Naciones. Anteriormente habían superado una fase de grupos bastante difícil, con selecciones como Argelia o Costa de Marfil. Todo eso en un país en el que las aspiraciones futbolísticas no eran muy altas hasta que los jugadores con ascendencia ecuatoguineana comenzarán a jugar por la selección africana. Es el caso de Javier Balboa, Bodipo, Emilio Nsue, Ivan Bolado o el excadista Benjamín Zarandona, entre otros. Logró clasificarse por primera vez al máximo torneo continental en 2012 y en 2015, en la misma cita que se celebró en su país, completó su mayor logro alcanzando las semifinales y finalizando en cuarto lugar.

La actual selección de Guinea Ecuatorial quiere igualar y, ¿por qué no?, superar aquella marca. Hace unos días, Akapo confesó en los micrófonos de Radio MARCA que “haría cualquier cosa” si eso sucediera. En aquel momento, el lateral amarillo no tenía pensada ninguna promesa, pero viendo la gravedad de la situación podría ir pensando alguna. Los ecuatoguineanos están a una victoria de igualar su mejor logro y a dos de alcanzar una soñada final. Y gran parte de culpa la tiene el jugador del Cádiz CF. Capitán del equipo, no solo porta el brazalete, sino que ejerce como un líder en el vestuario. Y logra transmitir a sus compañeros el liderazgo. Lo demostró en la tanda de penaltis sacándose de la chistera un exquisito lanzamiento que alentó a los suyos y dio fuerzas a Owono para que fuera desdoblando el disfraz de héroe. Es el jugador de más alto nivel del cuadro africano y como tal debe portar jerarquía en su juego.

Akapo venía disputando buenos encuentros con el Cádiz en la liga y su marcha a la CAN ha supuesto un pequeño dolor de cabeza en las alineaciones amarillas, pero su rendimiento con su selección va a otorgar confianza a un futbolista que debe ser importante y aportar para conseguir la permanencia. El próximo rival para la Nzalang Nacional será la Senegal de Sadio Mané y Kalidou Koulibaly. El partido se disputará el domingo a las 20.00 horas y será una nueva oportunidad para Akapo y los suyos de dejar grabados sus nombres en la historia del fútbol africano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación