Cádiz CF

Caye Quintana: «En Cádiz me dieron más cariño del que merecía»

«El nivel del fútbol polaco es mucho más alto de lo que la gente piensa», señala el atacante onubense, actualmente en las filas del Slask Wroclaw

(VÍDEO) El inolvidable gol de Caye Quintana con el Cádiz CF ante el Málaga en La Rosaleda

Caye Quintana, un obrero del gol

El delantero onubense Caye Quintana compite ahora en la Ekstraklasa con el Slask Wroclaw. LA VOZ

Eugenio González

En Wroclaw, la ciudad polaca donde la leyenda dice que habitan los gnomos, un delantero que pasó por el Cádiz CF trata de hacerse hueco. Es Caye Quintana, el onubense que encandiló al cadismo en la pretemporada de 2019, pero que al final se quedó con las ganas de triunfar en La Tacita de Plata.

Antes de marcharse cedido a Fuenlabrada y Málaga dejó un gol de innegable talento y calidad en La Rosaleda como cadista. Ahora se busca la vida en la Ekstraklasa con el Slask Wroclaw.

¿Era Polonia como esperaba?

Pues la verdad que no desde un punto de vista positivo. Esperaba más pobreza y no es así. Aquí se vive una vida tranquila, sin sobresaltos. Puedo decirte que incluso parecida a la de España en lo que se refiere a calidad de vida. El día a día es bastante bueno.

Es su segunda temporada, ¿está más adaptado a su destino?

Sí, mucho más, cuando llegué no sabía casi nada de inglés y cero de polaco, ahora siento que he mejorado en los idiomas. También en la posición en el campo, pues he estado jugando mucho tiempo en una posición que no era la mía, pero a pesar de ello me siento más cómodo y adaptado.

¿Cómo lleva el frío polaco?

(Risas) Pues en invierno intentando no salir mucho de casa y cuando salgo intento pasar tiempo con la familia en centros comerciales, por ejemplo. Sinceramente, pensé que lo llevaría peor.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Polonia?

Lo peor, sin duda, es la falta de luz. Hay muy pocas horas de luz y eso afecta. Anochece muy pronto, no lo llevo bien, soy del sur y estoy acostumbrado a días muy largos. Eso más que el propio frío. Lo mejor creo que es la comida y el poder pasar más tiempo con la familia por el tema de las bajas temperaturas.

Cambiando de tercio, ¿se salvará el Cádiz CF este curso pese a su mal inicio?

Yo creo que sí. Conozco el club y sé que se va a hacer todo lo posible, desde directiva hasta cuerpo técnico y jugadores para que eso suceda. Además, con esa maravillosa afición se van a conseguir muchos puntos. Ya se ha visto otras veces que se empezó mal y se acabó bien. Lo deseo de todo corazón porque todos lo merecen.

¿En qué ha cambiado el Cádiz CF?

No estoy dentro del actual, pero me da la sensación que es parecido. Tanto aquel como el de ahora tienen una gestión similar, creo que se están haciendo las cosas bien pese a las críticas. Estamos en Primera... vamos a ver qué pasa próximamente. Además, la economía del club sigue bien como cuando me fui y sigue siendo un club atractivo para cualquier jugador por su historia, afición, por cómo se vive en Cádiz. Eso seguro que no ha cambiado ni cambiará.

¿Qué se le pasa por la cabeza cuando escucha Cádiz?

Pues muchas cosas y todas buenas. Pienso en mi hija, lo primero, allí se crió y diosus primeros pasos. También en el trato fenomenal que me dieron, no estuve mucho tiempo pero no pasa nada porque siempre me hicieron sentir bien. Así que Cádiz es mi casa. Mira, te cuento como anécdota, ayer mi mujer y yo vimos en internet una noticia sobre los abonos del Cádiz CF y recordamos los bien y felices que estuvimos allí.

El delantero Caye Quintana marcó un gol sensacional con el Cádiz CF en La Rosaleda ante el Málaga. LOF

Álvaro Cervera, un tipo singular que deja huella

Su entrenador en el Cádiz CF era Álvaro Cervera. ¿Era cierta esa etiqueta que tiene de duro?

Tenía fama de duro, sí, había escuchado comentarios antes de llegar al Cádiz de que era difícil en el trato. Personalmente siempre hizo lo que pudo para ayudarme y me hizo descubrir otra manera de ver el fútbol. Álvaro Cervera es quizás menos abierto al público, pero los que hemos tratado con él en el cara a cara podemos decir que es un tipo que merece mucho la pena.

«Álvaro Cervera es un tipo que merece muchísimo la pena. Con él aprendí bastante en todos los sentidos»

¿Cómo le trataron personalmente?

Me dieron más cariño del que me hubiera merecido. Mi filosofía de juego encajaba mucho con lo que la afición quería. Me sentí muy identificado, yo soy de Isla Cristina y por el Carnaval, el mar...Por ese tipo de cosas tenía cosas que eran muy afines con ellos. Tanto yo como ellos notábamos esto y por eso hubo buena conexión.

¿Algún amigo que dejara en Cádiz?

Pues tengo contacto con muchos, pero con los más recientes, por ejemplo, con Alberto Perea y también me llevo muy bien con Álex. Mantenemos el contacto sobre todo a través de redes sociales.

Imagino que el Cádiz CF será muy diferente a su actual club, el Slask Wroclaw.

Diferentes en todo. En España tratas más con presidente, directivos, jefe de prensa... Hay un trato más humano que en Polonia, es normal, son formas de ser. La afición aquí es muy buena, ellos son muy pasionales, pero al no hablar el mismo idioma pues hay más distancia y no cala tanto.

Caye Quintana durante su etapa en el Cádiz CF. LOF

Rescinde contrato con el Cádiz CF, ¿qué ofertas tenía y cómo le surgió la idea de ir a Polonia?

El acuerdo de rescisión fue muy rápido. Manuel Vizcaíno puso las cosas fáciles, siempre le he tenido cariño, se portó muy bien y nos lanzamos al mercado. Mi agente me propuso lo de venirme a la liga polaca, no era nuevo, hacía un par de años o así también tuve la opción, pero en ese momento no me lancé por el tema del idioma. Cuando dejé el Cádiz CF me decidí por las buenas cosas que me decía él de Polonia.

Españoles por el mundo

Una veintena de jugadores españoles sois en la Ekstraklasa, la Primera División de Polonia.

Muchos nos decidimos a venir porque estás jugando en una Primera División y eso implica que hay muchos más ojos viéndote y te hace tener más posibilidades de escalar a una liga más potente.

¿Qué sabía del fútbol polaco antes de jugar allí?

Ya conocía la liga, ya que en mi etapa en el Recreativo tuve ofertas de algunos clubes polacos. También por mi amistad con Israel Puerto, que vino a Polonia y me contaba cosas. No era algo nuevo. Sabía que era una liga atractiva, bien organizada mediáticamente, con grandes estadios. Cuando vine todo lo que me dijeron se ajustaba a la realidad.

¿Recomienda a los jugadores españoles embarcarse a la aventura de una liga como la polaca?

Pues depende. Hay jugadores que se pueden adaptar mejor que otros. Al que sepa que le puede costar pues debería pensarlo, pero aun así lo recomiendo. Más que nada porque es un salto.

¿Qué nivel cree que tiene la liga polaca y cómo se juega allí?

Sería difícil establecer una equivalencia con España, aunque te diría que es una competición muy física en la que el juego se basa en transiciones, encuentros de ida y vuelta. Lo que sí te puedo confirmar es que el nivel es mucho más alto de lo que la gente piensa.

Por lo que dice, lo tenéis que pasar mal físicamente en Polonia...

Pues sí, la verdad es que hay mucho choque, juego aéreo, conceptos de juego que hacen que tengas que tener un gran tono físico. Sí es cierto que el ritmo es más lento cuando el balón está en el suelo, en España es más ágil, más vivo, al haber más calidad hay más circulación de balón.

En una palabra, ¿cómo definiría la Ekstraklasa?

Competitiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación