Cádiz CF

Cara y cruz para los Mwepu

Justo cuando Francisco Mwepu anotaba su primer gol en España con el Cádiz CF Mirandilla, su hermano mayor Enock Mwepu anunciaba su retirada por una afección cardíaca hereditaria a los 24 años de edad

El delantero de Zambia llegó este verano a España tras su escala en Austria, mientras que el centrocampista estaba dejando su sello en la Premier con el Brighton & Hove Albion tras pasar también por el país austriaco

Día y hora para el Xerez DFC - Cádiz CF Mirandilla

Francisco Mwepu marcó el pasado domingo su primer gol en España con el Cádiz CF Mirandilla. CCF
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La familia Mwepu ha experimentado una extraña sensación en los últimos días. La alegría de Francisco Mwepu por marcar su primer gol oficial con el filial del Cádiz CF y empezar a hacerse notar en España contrastaba con una noticia inesperada: la retirada de su hermano mayor Enock Mwepu.

A Enock Mwepu, centrocampista del Brighton & Hove Albion, se le ha detectado una afección cardíaca hereditaria que le hará colgar las botas de manera prematura a sus 24 años de edad. Un adiós a su trayectoria profesional de manera inmediata y sin anestesia.

Tal y como anunciaba oficialmente el club británico, la situación de Enock Mwepu podría empeorar e incluso tendría un riesgo extremadamente alto de sufrir un problema cardíaco peor si siguiera jugando al fútbol competitivo.

El joven jugador zambiano empezó a sufrir problemas durante un vuelo para unirse a la selección de Zambia durante un parón internacional y regresó a Brighton después de un periodo en el hospital en Mali. Más pruebas cardíacas y una atención continua han concluido que su enfermedad se debe a una afección cardíaca hereditaria.

«Todos estamos absolutamente devastados por Enock. Él y su familia han tenido unas semanas traumáticas y, aunque estamos agradecidos de que haya superado ese periodo, ha visto truncada una carrera tan prometedora a una edad tan temprana», señalaba Tony Bloom, presidente del Brighton & Hove Albion, el ex equipo del excadista Florin Andone, ahora en la UD Las Palmas.

Proceso de adaptación

Poco después de Enock (1998) nacía su hermano Francisco (2000) en Chambishi (Zambia). En su país comenzó a jugar en clubes como Kafue Celtic FC y Red Arrows FC, y de ahí dio el salto en el año 2020 a Europa. Fue en plena pandemia para formar parte del Sturm Graz en Austria, el mismo país en el que empezó su hermano en el viejo continente. Así hasta que el pasado mes de agosto recaló en el Cádiz CF Mirandilla. Con el club cadista le une un vínculo hasta el final de la presente temporada.

A tierras gaditanas llegó de la mano de 12 MANagement, la misma agencia de representación de su hermano Enock y de Mamady Diarra, su compañero de equipo en el Cádiz CF Mirandilla y una de las sensaciones de la actual temporada.

En pleno proceso de adaptación, el '22' del Cádiz CF Mirandilla ha estado presente en todos los encuentros. Eso sí, solo fue titular ante el Mar Menor y en ninguna de las citas ha jugado los 90 minutos. Pero frente al Sevilla Atlético fue una jornada especial porque salió desde el banquillo y dio la victoria al filial del Cádiz CF con su primer gol en España. El primero oficial porque ya le habían anulado uno.

«Personalmente me siento feliz. Estoy muy orgulloso del equipo, de su espíritu luchador y muy feliz de haber anotado el gol. Ha sido enorme lo de hoy -por la victoria ante el Sevilla Atlético-», señalaba Francisco Mwepu. Y recalcaba: «Estoy feliz porque mi gol es parecido al último encuento, con la diferencia de que ese gol fue anulado, así que estoy muy feliz por el tanto y por la victoria».

En cuanto a su situación personal aseguraba: «Estoy feliz con el equipo por su espíritu luchador, por la primera victoria y, obviamente, por los compañeros y los entrenadores».

Austria, punto de inflexión

Enock hizo ese camino antes. Primero desde Zambia hasta Austria para competir con FC Liefering y Red Bull Salzburgo antes de dar el salto a la Premier con el Brighton & Hove Albion. El club británico abonó 23 millones de euros por el centrocampista. Desde entonces disputó 24 encuentros en la Premier. Tiempo suficiente para marcar dos goles y completar sus estadísticas con seis asistencias.

«Un pequeño niño de Zambia se mantuvo fuerte en su sueño de jugar al fútbol al más alto nivel y, por la gracia a Dios, vivió este sueño jugando en la Premier League», señaló el mediocentro Enock Mwepu en un comunicado.

«Algunos sueños llegan a su fin, con tristeza tengo que anunciar que necesito colgar las botas por los consejos médicos que he recibido», apuntó Enock Mwepu.

Ahora, con el derbi en Chapín entre Xerez DFC y Cádiz CF Mirandilla en el horizonte (sábado a las 20.00 horas), el menor de los Mwepu sabe que el mejor regalo para su hermano Enock es seguir creciendo. Son lazos de sangre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación