Cádiz CF

Cala: «No he anunciado mi retirada, solo me he dado un tiempo»

El lebrijano recuerda que "no he querido ser un estorbo", sin perder de vista su suceso con Diakhaby y lo que está pasando ahora con Vinicius: "No hay racismo en el fútbol"

Juan Cala en un partido con el Cádiz LA VOZ

Rubén López

Al César lo que es del César, y lo que no se puede negar a Juan Cala es que su responsabilidad por y para el club al que se debe ha sido total hasta el último segundo. Sin que el central se haya desvinculado de la entidad cadista , el hecho de dar un paso al lado para que su ficha se utilice para una de las incorporaciones en el mercado invernal, ha sido un gesto importante valorado por todo el entorno del Cádiz CF.

Más allá de que el zaguero no vaya a jugar más lo que queda de temporad, ello no quiere decir que haya colgado las botas. Ni mucho menos, el jugador no es tan veterano como parece a sus 33 años. Él mismo siente que aún le queda fútbol quedar, pero se lo quiere tomar con calma.

"Todo pasó en el partido en el Bernabéu. Allí sentí algo en la rodilla y entendí que algo había pasado. Tras un período de reflexión con el Mundial intenté evitar el quirófano y volví con el equipo. La rodilla empezó a inflamarse en los primeros entrenamientos. Hablé con el presidente del Cádiz y decidí no ser una molestia para nadie", reconoce el jugador en una entrevista en Relevo .

"Yo no he anunciado mi retirada, solo que dejaba mi dorsal y mi ficha disponible por si el club necesita efectivos. No quiero ser un estorbo”, insiste.

Cala recuerda que en el Cádiz "me he sentido como en casa, pero soy de los que piensan que los ciclos se acaban y que todo pasa por algo. Nos hemos dado un tiempo para que, sin la presión de LaLiga y de estar disponible para el equipo, decidir si entro o no al quirófano, y valorar a final de temporada qué pasa”.

El jugador explica cómo fue el momento en el que habló con Manuel Vizcaíno. "Aunque solo llevo tres temporadas y media en el Cádiz, el presidente me conoce desde pequeño. Sabe mi claridad y que no tengo miedo a tomar decisiones. El club ha valorado positivamente mi decisión y ha decidido fichar, entre ellos a un central". Lo que también deja claro Cala es que "sigo siendo un intenso en el vesrtuario, me meto con uno y con otro".

Asimismo, Cala destaca que "no he llorado aún, supongo porque estoy muy activo en todos los sentidos. Me he preparado mucho para el post fútbol, en estos días me levanto incluso antes porque tengo muchas cosas que hacer. Si eso se ha acabado aquí, no pasada nada, se abren otras puertas", apunta.

"Solo el alcalde de Cádiz me pidió perdón"

Muy de actualidad, por desgracia, está en el fútbol español los insultos racistas. Todo con un protagonista claro, el jugador del Real Madrid Vinicius. El propio Cala vivió en sus carnes un episiodio en el que le acusaron de insultos racistas a Diakhaby, jugador del Valencia que nunca demostró con pruebas dichas acusaciones.

“Fue una farsa tan bien montada que todos participaron, entre ellos el presidente del Valencia, para tapar el desastre de gestión que estaba teniendo. Jugadores valencianistas que estaban teniendo malos resultados, políticos, medios de comunicación que no se preguntaron por el daño que podían causar ", señala Cala.

"Intenté hablar con Diakhaby en el vestuario con el árbitro pero estaban en el espectáculo. Nadie, salvo el el alcalde de Cádiz, me llamó para pedirme perdón por las acusaciones y las cosas que se dijeron de mi. Lo que es racismo es aprovecharse de un hecho puntual para vender y pasarse de la raya".

Cala no olvida que la provocación de Diakhaby fue a más en otros partidos. "Cuando íbamos ganando en Valencia en Copa del Rey, Diakhaby también vino a provocar. Se ha metido en un personaje del que ya no puede salir. Hubo otro partido que vino a por mí yendo al vestuario. '¿Otra vez?', decía yo. Luego el árbitro me dio la enhorabuena por haber tenido ese temple, y me confesó que ya le conocía, porque tenía esa actitud en muchos partidos".

¿Hay racismo en el fútbol? " No, lo de Vinicius es por su forma de jugar, no por su color. Hace malabares, encara doscientas mil veces al defensa, conserva esa forma típica brasileña de jugar y encima lo hace en el Madrid, el equipo que más medios arrastra y que monopoliza todos los informativos de este país. Por eso tiene más repercusión. Hay muchos ejemplos de futbolistas que no son de raza negra y que por su forma de jugar les pasa algo parecido", conlcuye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación