Cádiz - Barcelona

El 'canalla' Conan contra el 'leproso' Leo: el clásico de Rosario llega a Carranza

El cadista Ledesma se verá las caras con el culé Messi en un duelo que despierta el interés al otro lado del charco

Leo Messi y Conan Ledesma se verán las caras en el Estadio Ramón de Carranza. LALIGA

Antonio Valimaña

El Estadio Ramón de Carranza acogerá este sábado a las nueve de la noche un encuentro habitual a finales de los 80 y principios de los 90 en nuestro país: un Cádiz CF-Barcelona. Uno de esos duelos de antaño que no se celebran en competición oficial desde hace más de tres lustros, momento en el que por última vez (y hasta la fecha) defendió el equipo gaditano su escudo en la máxima categoría. Ya ha llovido.

El recuerdo del pasado volverá a estar presente en las gradas de un renovado escenario que tendrá que estar desangelado debido a las restricciones provocadas por el Covid-19.

Pero, además de los puntos ligueros, algo más se pondrá en juego sobre el tapete del Ramón de Carranza. Ahí también se vivirá un derbi particular y singular al que no quitarán ojo al otro lado del charco. En La Tacita de Plata también estará presente Argentina porque el clásico rosarino estará representado en la cita. Un Rosario Central-Newell's Old Boys a miles de kilómetros. Un duelo entre Conan Ledesma y Leo Messi.

El clásico rosarino no es un duelo más en Argentina. El Rosario Central-Newell's Old Boys es el clásico de la provincia de Sante Fe, el clásico más antiguo del país. Un clásico en el que sus dos hinchadas se juegan la vida en el envite.

Por un lado, los 'canallas'. Por el otro, los 'leprosos'. O lo que es lo mismo, los del Gigante de Arroyito frente a los del Coloso del Parque (nombre este último con el que se conoce al Estadio Marcelo Bielsa). Pura pasión, enorme espectáculo y una rivalidad descomunal entre dos enemigos acérrimos porque en Argentina el fútbol es la vida.

Con el '10' de Diego

El derbi rosarino hará acto de presencia en Cádiz justo de después de homenajear Leo Messi a Diego Armando Maradona con la zamarra con el '10' que 'El Pelusa' había defendido en su breve paso por Newell's en el año 1993. Y es que el día que Maradona debutó en Newell’s, en un amistoso contra Emelec, Leo Messi tenía seis años. Lo vivió desde la tribuna, junto a su padre, otro fanático 'leproso'.

Confeso hincha de Newell's Old Boys, club en el que se forjó de niño antes de su marcha a Barcelona, 'La Pulga' ratificó su amor incondicional por el club que lo vio nacer.

Messi homenajeó a Maradona con una mítica camiseta de Newell's Old Boys. LALIGA

De haber llevado a cabo esa celebración una semana después, su rival hubiese sido Conan Ledesma, actual guardameta del Cádiz CF, y acérrimo 'canalla' que defendió la portería de Rosario Central hasta el pasado verano. Ambos han coincidido en fechas recientes en las filas de la albiceleste.

Tal es la admiración que despierta el arquero en su antiguo club que cuenta con un club de fans que sigue sus evoluciones en La Tacita de Plata. A fin de cuentas, Conan Ledesma fue clave en la consecución de la Copa Argentina en el año 2018, un torneo en el que fue elegido mejor jugador.

Conan Ledesma celebra el título de campeón de la Copa de Argentina con Rosario central en el año 2018. LA VOZ

Más de un siglo de rivalidad

Desde 1905 se viene disputando el clásico rosarino. En aquella ocasión Newell's Old Boys se hizo con la victoria gracias a un gol de Faustino González. A partir de entonces la rivalidad se ha extendido tanto que es uno de los duelos más apasionantes (e incluso peligrosos) de Argentina.

Cuatro Ligas de Primera, seis Copas y una Copa Internacional oficial organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol dan brillo al palmarés canalla. Los leprosos cuentan con más Ligas (seis) y menos Copas (tres).

Y es que según varios estudios vinculados a la investigación social en el fútbol, Rosario es una de las pocas ciudades de Argentina, como ocurre en La Plata, Santa Fe, Córdoba y San Miguel de Tucumán, donde los clubes locales superan en popularidad a Boca Juniors y a River Plate.

En resumidas cuentas, un duelo de altura que han visto pasar por sus filas notables figuras, en uno y otro bando. En Rosario Central desde Mario Alberto Kempes hasta César Luis Menotti. En Newell's Old Boys, uno de los clubes en los que jugó Maradona, desde Batistuta, Balbo, Valdano o 'Tata' Martino, quien más veces defendió su elástica.

Y todo ello sin olvidar que por el Gigante de Arroyito pasaron Harry Hayes, Zenón Díaz, José Jorge González, Edgardo Bauza, Juan Antonio Pizzi, Di María, Pascuttini, Omar Palma, Carlos Aimar, Roberto Bonano, Abbondanzieri, Chamot, Lussenhoff, Coudet, Kily González, 'Polilla' Da Silva, y el ya cadista Conan Ledesma. Este último formando alineación en el once de Edgardo Bauza con Bettini, Cabezas, Carusso, Parot; Ortigoza, Gil, Camacho, Carrizo; Marco Ruben y Zampedri.

En los del Coloso del Parque, además de Batistuta, Balbo, Valdano o 'Tata' Martino, otros como Víctor Ramos (máximo goleador histórico), Santiago Santamaría, Marcelo Bielsa, Pochettino (claves estos dos últimos en la Liga conseguida en el año 1990), Américo Gallego, Gabi Heinze, Roberto Sensini, Maxi Rodríguez, los brasileños Ricardo Rocha y Mario Jardel o el francés Trezeguet. Todo ello sin olvidar que ahí Leo Messi dio sus primeros pasos.

Por eso y por mucho más el duelo liguero de este sábado entre Cádiz CF y Barça en el Estadio Ramón de Carranza tendrá repercusión en Argentina. En Rosario, unos irán a muerte con Conan, los otros con Leo. 'Canallas' contra 'leprosos'. Conmigo o contra mí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación