Cádiz CF

El arte de defender, por el Cádiz de Cervera

Los amarillos vuelven a demostrar que su sistema es una gran virtud, haciendo del trabajo y la pelea las grandes bazas como quedó demostrado en el Santiago Bernabéu

Álvaro Cervera en el Santiago Bernabéu LA VOZ

Rubén López

Defender es un arte. ¿Sí o no? Álvaro Cervera decía tras el partido ante el Real Madrid que ni mucho menos lo era, pero que su equipo, hoy por hoy, basaba su juego en la defensa para sumar puntos ante rivales como el conjunto blanco. Nada nuevo, lo será para aquellos que nunca han visto al Cádiz jugar, pero para los seguidores amarillos el 'cerverismo' ya ha demostrado con creces que puede conseguir grandes cosas, y las que quedan.

El partido en el Santiago Bernabéu demostró que más allá de la catalogación de arte o no, este Cádiz sabe defender a las mil maravillas y hace de ello una gran virtud. Pensar en el equipo cadista como un conjunto amarrategui o intentar criticarlo por poner el autobús delante de la portería de Conan Ledesma, pierde mucha fuerza cuando se tienen en cuenta una serie de cuestiones que quedaron patentes en Concha Espina.

Lo primero es que el Cádiz solo hizo una falta más que el Real Madrid en todo el partido. Solo una más para un equipo que no tuvo el balón apenas y que estuvo gran parte del encuentro jugando en su propio campo. Cualquiera podría pensar que el Cádiz se hinchó a hacer faltas, pero no fue así. El Cádiz hizo 10 por las 9 del Real Madrid, un dato que refleja a las claras lo de siempre: este equipo no es marrullero, no utiliza malas artes y defiende con una pulcridad que muchos equipos quisieran.

Porque para Álvaro Cervera defender no cortar el juego o hacer constantes faltas al equipo rival. Todo lo contrario. Defender es ayudar, estar juntos, trabajar, pelear y correr más que el rival. De ahí se puede abstraer que sea arte o no, defeder como lo hace el Cádiz CF es una virtud.

Más datos para comprender y entender lo bien que el Cádiz defiende. En el choque ante el cuadro de Ancelotti los amarillos vieron solo una tarjeta amarilla, la de Juan Cala, las mismas que el Real Madrid, la de Casemiro. No obstante, hay una salvedad importante, el equipo que debió acabar con 10 jugadores no fue el amarillo, sino el blanco con la dura entrada del brasileño sobre Iván Alejo. Por tanto, queda demostrado que se puede estar muchos minutos de un partido defendiendo sin necesidad de hacer faltas ni ser violentos sobre el terreno de juego. Pocos equipos logran esto como el conjunto gaditano, algo que no es la primera vez que hace desde que Álvaro Cervera está en el banquillo gaditano.

La principal baza cadista

Por otro lado, el sistema defensivo cadista fue tan bueno que ni los 36 remates del Real Madrid pudieron perforar la portería de Conan Ledesma. El encuentro entre blancos y cadistas fue el choque de esta temporada con más remates del equipo de Ancelotti, superando al duelo de Liga de Campeones frente al Sheriff, en el que los madrileños remataron 31 veces, cinco menos que ante el Cádiz. Curiosamente aquel partido acabó con derrota del cuadro blanco y el de los amarillos en empate.

Todo lo anterior unido a una posesión cadista que no superó el 18%, demuestra que cuando el Cádiz defiende como sabe es uno de los mejores equipos de La Liga. Será poco vistoso, lo reconoce Cervera, pero está claro que es efectivo, y viendo el objetivo que tiene por delante el Cádiz ahora mismo es la principal baza de un equipo que se quiere quedar en la categoría.

Álvaro Cervera ha conseguido volver a dotar a su equipo de una identidad que le ha hecho ganar, ganar y volver a ganar, como diría Luis Aragonés. Solo falta que el 2022 nos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación