Cádiz CF

Alain Ribeiro: «Soy del Cádiz CF desde la cuna»

El hijo de Armando, mítico guardameta del Cádiz CF, también fue protagonista en el documental 'Ese Cádiz, Oé', ya que le tocó vivir el encierro en el vestuario del Carranza junto a su padre en el año 2000, con apenas dos años y medio

«Tengo tatuadas las coordenadas del Carranza en mis brazos. Algún día me gustaría jugar en mi equipo», señala

El maravilloso documental de Movistar+ con el Cádiz CF como protagonista

Alain Ribeiro, hijo del exguardameta cadista Armando. LA VOZ

Antonio Valimaña

«Nadie nos regaló nunca nada. He mamado Cádiz desde pequeño y estoy orgulloso de ello». El que habla es Alain Ribeiro, el hijo de Armando, el exguardameta del Cádiz CF. Lo hace recordando la historia una de las historias que se narran en el documental 'Ese Cádiz, Oé' emitido en 'Vamos' de 'Movistar +'.

A punto de cumplir 24 años de edad (nació el 8 de julio de 1997 en Sopelana, como su padre), este espigado mediocentro pasó por las categorías inferiores de Arenas de Getxo, Danok Bat y CD Vitoria (el filial del Eibar, club con el que llegó a entrenar en el primer equipo) antes de pasar por Leioa, Barakaldo y ahora dar el salto al CD Tudelano, escuadra con la que acaba de firmar y con la que jugará en la recién creada Primera RFEF.

En mitad de su llegada al mundo y de esta incipiente trayectoria quedan sus diez años en Cádiz mientras su padre defendía la portería del Cádiz CF. Un periodo inolvidable que vivió junto a sus padres y a su hermano Iban, que también es futbolista. Y así lo recuerda en LA VOZ y CANAL AMARILLO.

-Alain Ribero, nuevo fichaje del CD Tudelano. Pero también es el hijo mayor del insigne Armando Ribeiro...

-Hasta ahora mi hermano Iban y yo hemos sido los hijos de Armando, pero mi intención es hacerme mi nombre, aunque es verdad que al principio tienes la etiqueta. Lo mismo sucede con mi hermano, pues queremos hacernos nuestros nombres y construir nuestras historias. Eso sí, siempre con mi padre por detrás para echarnos una mano y darnos los consejos necesarios gracias a su experiencia después de tantos años en el fútbol.

Armando Ribeiro, exportero del Cádiz CF. EL CORREO

-¿Cómo es sobre el rectángulo de juego Alain Ribeiro?

-Pues soy un mediocentro de 190 centímetros de estatura. Mi virtud es que tengo hambre de ser profesional. Eso me permite mejorar cada día y dar un punto más. Abarco mucho campo y tengo mucha llegada en el área contraria. E incluso marco un par de goles por temporada pese a jugar en una posición retrasada sobre el rectángulo de juego.

Me he fijado siempre en jugadores como Sergio Busquets, Mikel Merino. Del Cádiz CF me han llamado la atención Álex Fernández ahora y antes Fleurquin. Los veo por la televisión y te quedas con algo de cada uno. Ojalá pueda llegar igual de lejos que muchos de ellos. Sería mi sueño y para eso trabajo fuerte cada día.

-¿Y su hermano Iban cómo es?

Mi hermano Ibán es diferente. Es un delantero habilidoso, bajito, más ratón de área y bueno también en el último pase. Otro estilo.

-Vamos que ninguno ha optado por coger los guantes como su padre...

-Mi padre desde pequeño nos dejó claro que en la portería se sufría y se estaba muy solo atrás, con muchos ojos pendientes de lo que hace el portero. Es una demarcación complicada y no le gustaba que hubiésemos cogido los guantes. Al final el tiempo nos puso en las posiciones en las que estamos. Y él así está mñas contento.

-Así es. La historia de Pedro la conocemos de muy cerca. Nuestros padres se conocen y tienen amistad de su etapa en el Cádiz CF y nosotros tenemos una buena relación con Pedro. Me alegré mucho cuando me enteré de su fichaje.

-¿Se imagina a Alain defendiendo ese mismo escudo algún día?

-Yo siempre tengo en la mente vestir de amarillo, pero de amarillo del Cádiz CF. No se ha dado ni planteado, aunque me gustaría en el futuro. Soy del Cádiz CF desde la cuna, lo he mamado.

Alain Ribeiro, cadista desde la cuna. LA VOZ

-¿Entonces Alain es del Cádiz CF? Imagino que también será del Athletic...

-Mis tatuajes me delatan. Tengo tatuadas las coordenadas del Carranza en los brazos. Soy del Cádiz CF. Y eso que en el Athletic nos han tratado genial y soy de Sopelana, pero me siento cadista. Mi hermano, en cambio, tiene el corazón dividido entre el Cádiz CF y el Athletic (risas).

Alain Ribeiro tiene tatuadas las coordenadas del Estadio Carranza en sus brazos. LA VOZ

-¿Cuál es el primer recuerdo que tiene del Cádiz CF?

-Nací en Sopelana, pero llegué con año y medio a Cádiz. El primer recuerdo que tengo es ver el estadio lleno. Y jamás se me olvidará ese... 'Bien Armando, bien pisha'. Es pensar en el Carranza y en mi padre jugando ahí y se me ponen pelos de punta.

En la provincia de Cádiz pasamos diez años, primero viviendo en Cádiz y luego en El Puerto de Santa María. Allí tenemos muchos amigos, experiencias increíbles, y por eso intento pasar por el Carranza cuando estoy por allí. Ahora no me queda otra que seguirlos desde la distancia, a muchos kilómetros.

-En el documental 'Ese Cádiz, Oé', dirigido por Raúl Ruiz, se cuenta su historia. Era usted un niño en el año 2000 cuando le tocó vivir los encierros en el vestuario del Cádiz CF junto a su padre.

-Mi hermano estaba recién nacido, mi madre se quedaba con él y como dice mi padre en el documental, él me llevaba al vestuario, dormía con ellos y era el juguete de la plantilla. Allí daba mis primeras patadas al balón y sentía curiosidad por lo que pasaba, pero no me acuerdo muy bien. Fueron momentos duros en el que el apoyo de la afición del Cádiz CF fue enorme. Mi padre me recuerda que nos llevaban comida al campo. Cádiz se portó de manera ejemplar con la plantilla.

-¿Qué recuerda de aquello?

-La imagen que recuerdo es cuando estoy jugando con mi padre en el campo, yo era pequeño. Es más lo que me cuentan que lo que puedo recordar.

-Se puede decir que ha nacido con el balón en los pies y en un vestuario. No es extraño que le apasione el fútbol...

-¡Cómo no me va a encantar el fútbol! Lo he mamado dentro del vestuario. Desde pequeño tengo un balón en los pies. Pocos pueden decir que vivían en un estadio. He vivido entrenamientos, partidos... A mi padre le estaré eternamente agradecido. Eso me hace vivir el fútbol las 24 horas. Mi vida es este deporte. De hecho acabo de fichar por el Tudelano y ya tengo tres títulos de entrenador.

-¿Cómo ve al Cádiz CF de Álvaro Cervera?

Estoy disfrutando mucho con este Cádiz CF. La pena es que no pueda vivirlo en primera persona en Cádiz. Pero me quedo con que es un equipo muy bien trabajado con Álvaro Cervera, adaptando el estilo al fútbol físico de ahora. Los equipos de Primera saben que jugar ante el Cádiz CF será incómodo porque es un equipo que sabe las tres y cuatro cosas fundamentales y las exprime. Además son rapidísimos a la contra. Me gusta mucho el estilo de fútbol del Cádiz CF, aunque no dejo de reconocer que no es vistoso.

-¿Tiene algún deseo?

-Que me respeten las lesiones, que es algo fundamental, y cuantos más minutos tenga, mejor para sacar mi fútbol. También le deseo lo mejor a mi hermano en su trayectoria. Me gustaría dedicarme al fútbol profesional como hizo mi padre y ojalá pueda vestir la camiseta del Cádiz CF como hizo él en su día.

-¿Y algo que le gustaría cumplir?

-Pues que no soy abonado, pero tengo pensado sacarme el abono pese a no poder ir. Tengo esa 'espinita' y me la quiero sacar pronto porque soy del Cádiz CF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación