Excadistas
Jesús Casas termina su aventura en Iraq
La ultima derrota ante Palestina complica la relación del entrenador gaditano con la federación de fútbol del país árabe, que según periodistas iraquíes está buscando sustituto para apurar las opciones de clasificarse al Mundial del año que viene en Norteamérica
Su llegada al Golfo Pérsico

Jesús Casas ha puesto fin a su aventura en Iraq, un país en el que lo fue todo y ya no es nada. El entrenador gaditano llegó a la selección iraquí a finales del 2022 y cayó de pie al ganar la Copa del Golfo actuando de anfitrión en enero de 2023.
Un año después, en la Copa Asia celebrada en Qatar, estuvo muy cerca de hacer un gran papel y colarse en los cuartos de final -tras liderar su grupo por delante de Japón -de no ser por la expulsión que sufrió uno de sus jugadores, Aymen Hussein, que tras marcar el 2-1 celebró el tanto haciendo como que comía pasto para malestar del árbitro de turno, que lo expulsó en la recta final de un encuentro que Jordania acabó remontando 2-3.
Pero el objetivo por el que firmó con la selección del Golfo Pérsico era meterla en el Mundial 2026 que se celebra en Norteamérica, algo que se le estaba escapando tras los últimos encuentros. La presión sobre el entrenador gaditano se multiplicaba conforme las opciones de Mundial iban agotándose, sobre todo tras última derrota por 2-1 ante la humilde Palestina del pasado mes de marzo. Finalmente, y según periodistas iraquíes, la Asociación de Fútbol de Irak habría decidido finiquitar un contrato que expiraba al finalizar el Mundial del año que viene.
A pesar del gran trabajo que lleva realizando en Iraq desde su llegada, las tiranteces con los responsables de la federación de fútbol han ido en aumento a medida que el equipo no conseguía la victoria ante Palestina y que encarece la clasificación para el Mundial, aún en la mano del combinado del Golfo Pérsico gracias al buen hacer de Casas y su cuadro técnico.
Casas tomó el relevo a Dick Advocaat, quien dimitió en noviembre de 2021, por lo que Razzaq Farhan estuvo como técnico interino hasta que en enero del 22 Irán apartó a los iraquíes de poder estar en el pasado Mundial de Qatar.
En estos momentos, Iraq negocia, entre varios otros, con el local Hakeem Shaker y ha tanteado a Carlos Queiroz para reponer la marcha de Jesús Casas, que tenía como segundo al también excadista Alejandro Varela. El entrenador portugués tiene experiencia en el fútbol árabe puesto que ha entrenado a las selecciones de Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto e Irán, a la que dirigió en el último Mundial celebrado en Qatar. Los directivos iraquíes apurarán las últimas opciones que aún quedan por delante de manera matemática aunque las esperanzas no son muchas dado que deberán ganar los dos próximos partidos ante las poderosas Corea del Sur y Jordania. Precisamente, hace unos meses la federación surcoreana tentó a Casas para encargarle su selección pero al tener contrato con Iraq estos mismos directivos que ahora lo despiden no quisieron darle la carta de libertad para firmar con el país asiático.
El año pasado el nombre de Jesús Casas sonó con fuerza para dirigir al Cádiz CF tras la destitución de Sergio. Al final, llegó Pellegrino y el equipo acabó descendiendo. Ahora, sin equipo Casas, se le abre un horizonte de posibilidades a un entrenador que formó parte del cuerpo técnico de Luis Enrique tanto en el Barcelona como en la selección española. También fue ayudante de Javi Gracia en el Watford británico. En su momento, estuvo cerca de firmar por el Lugo en Segunda, aunque se decantó por la oferta del país árabe donde ya ha dejado de ser noticia. El técnico formado en el Cádiz CF regresa a su ciudad, desde donde comenzará a recibir ofertas seguramente.