Cádiz Cf
El filial que está a un paso de Segunda y podría ser rival del Cádiz CF
LALIGA HYPERMOTION
La Real Sociedad B venció a domicilio al Gimnástic de Tarragona y está cerca de volver a la categoría de plata
Los dos excadistas presentes en el Mundial de Clubes

¿Filiales sí o filiales no? ¿Es beneficioso para el fútbol español la presencia de segundos equipos en categorías como la de plata? El debate ha vuelto a tomar fuerza porque la Real Sociedad B, dirigida por Iousu Rivas, está a un paso de lograr el ascenso a Segunda División. El cuadro donostiarra venció en la ida de la última y definitiva eliminatoria con un contundente uno a tres en el Nou Stadi y tiene todas las papeletas para ser rival del Cádiz CF el próximo curso.
El filial txuri-urdin doblegó al Gimnástic de Tarragona con los goles de Unai Dufur en propia puerta y el de Mikel Rodríguez en el segundo tiempo. A falta de pocos minutos, Pablo Fernández recortaba distancias y daba alas a los locales, pero el jarro de agua fría para la hinchada tarraconense llegaría en el minuto 94 cuando Gorka Carrera ponía el tercero en el marcador.
😮💨 ¿Y esta locura de gol?
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) June 15, 2025
💫 Así cerramos la victoria anoche 💪#Zubieta pic.twitter.com/teETO1mpvq
Un resultado que deja a la Real Sociedad B muy cerca de volver a Segunda División, una categoría en la que ya estuvo en la campaña 2021/22 con Xabi Alonso en el banquillo y con un equipo que contaba con figuras como Jon Pacheco, Beñat Turrientes, Olasagasti o Robert Navarro. La vuelta de la eliminatoria se disputará el próximo domingo, mientras que el otro duelo es que protagonizan Andorra y Ponferradina.
Si se acabara confirmando el ascenso de la Real Sociedad B, los donostiarras devolverían a un filial al fútbol profesional. El último en hacerlo fue el Villarreal B, que descendió como colista en la 2023/24. Para encontrar a dos filiales al mismo tiempo en Segunda División tenemos que remontarnos a la temporada 2017/18, cuando Barça Atlètic y Sevilla Atlético militaron en la categoría, aunque ambos acabaron descendiendo a final de curso. La próxima campaña, salvo sorpresa, la categoría de plata tendrá nuevamente a un filial entre sus filas.