excadistas

Corea del Sur, tras los pasos de Jesús Casas

La Asociación Coreana de Futbol contacta con los representantes del técnico gaditano para convencerlo de que tome las riendas de la selección

El entrenador gaditano entrena actualmente en Irak.

A. C.

El buen trabajo que está realizando Jesús Casas al frente de la selección de Irak, a la que lidera para clasificar al Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, ha despertado el interés de la Asociación Coreana de Futbol (KFA), un coloso en el continente asiático que suele ser habitual en cada cita mundialística desde hace décadas.

El entrenador gaditano llegó a Irak en noviembre de 2022 y desde entonces está labrando el futuro de una selección a la que le hizo campeona de la Copa de las Naciones del Golfo que se celebró en Basora, una de las ciudades más importantes de un país que celebró por todo lo alto el triunfo pasando a ser Casas y su equipo ídolos por unos meses.

Asimismo, en estos momentos Irak lidera su grupo de clasificación para el Mundial con doce puntos conseguidos en cuatro encuentros. Todo marcha de cine para que los iraquíes puedan volver a disfrutar de un Mundial al que accederán si siguen pasando fases. El único momento agrio que ha pasado Casas se produjo en la Copa de Asia celebrada el pasado mes de enero y en donde su combinado cayó en los octavos de final ante Jordania en un encuentro que tenía ganado Irak en el minuto 94, siendo remontado en apenas tres minutos del mismo descuento al expulsar el colegiado a un iraquí por celebrar el gol de una manera que el árbitro entendió que resultaba una afrenta para los rivales. El goleador iraquí solo hizo imitar a que comió un plato típico de su país en el suelo.

Si ya la cosa fue de locos sobre el campo, aún más lo fue en la rueda de prensa posterior al encuentro, donde unos periodistas se enfrentaron con Casas después de que este, que se había clasificado a octavos ganando los tres partidos, uno de ellos a favorita Japón, contentase con un monosílabo a una pregunta que buscaba la confrontación.

Este mal sabor de boca no lo ha olvidado Casas, que aunque entendió que esos periodistas (youtubers, ticktokeros, tuiteros y demás) para nada representaban ni a la prensa seria iraquí ni mucho menos al pueblo, sí que puede entender la preocupación de sus familiares en España. No obstante, la intención de Casas es seguir en Irak y llevarlo hasta el Mundial para lograr el sueño de todo un país.

Sin embargo, ya su nombre sonó con fuerza para sustituir a Sergio, algo que no terminó de plasmarse ni siquiera en una conversación aunque su nombre sí saliera en los despachos de Carranza. Ahora, donde ha salido y con mayor fuerza ha sido en los despachos nobles de la federación surcoreana.

Contactos

Efectivamente, ha habido contactos entre los directivos de la federación surcoreana y los representantes de Casas, que no vería con malos ojos un cambio de aires para dirigir a un transatlántico que ha estado en manos de Jürgen Klinsmann hasta el pasado mes de febrero tras haber fracasado en la Copa de Asia, donde llegó hasta semifinales, una prueba de la alta exigencia que tiene dicha selección. Precisamente, la derrota de Corea del Sur fue 0-2 ante Jordania. Y es que la popularidad del que fuera goleador alemán de los 80 y 90 en Corea cayó estrepitosamente durante la Copa de Asia ya que muchos criticaron su actitud después de que se le viera sonriendo a pesar de las malas actuaciones de su equipo. Otro de los motivos por los que hasta políticos del país la tomaron con el entonces seleccionador fue que a lo largo de su mandato trabajase principalmente en Los Ángeles, donde tiene su residencia, a pesar de haber dicho que pasaría más tiempo en Corea del Sur.

Su relevo fue el ex jugador surcoreano Hwang Sun-hong, que por lo que se ve no cuenta con la confianza de los dirigentes norcoreanos, que ahora esperan convencer a Casas para sentarlo en el banquillo de su selección. Junto a Casas, otros candidatos son Senol Gunes (ex de FC Seoul), Bruno Raz, el exentrenador del Leeds, Jesse Marsh e incluso un viejo conocido de Casas como Robert Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación