EX Cádiz CF

Chapela encuentra su sitio en el fútbol profesional

TEMPORADA 2023/2024

El chiclanero brilla en Segunda con el Eldense, club al que llegó traspasado por el Cádiz CF el pasado verano y tras despuntar en Salamanca con el Unionistas en la Primera RFEF

Tras contar con la confianza de Álvaro Cervera, Chapela nunca tuvo oportunidades con Sergio González en el Cádiz CF

Tomás Alarcón firma su mejor versión desde que llegó a España

Cuando ganarse un puesto es bastante complicado

Iván Chapela, exjugador del Cádiz CF, que ahora milita en el Eldense. L. V.
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La famosa salida nocturna tras caer en Vallecas siempre quedará en el recuerdo. Aquel «26 de septiembre de 2021» fue el inicio del fin de la gloriosa etapa de Álvaro Cervera en el Cádiz CF, pero ese día también fue el que después dio origen al estreno de Iván Chapela.

Nacido en Chiclana de la Frontera el 21 de mayo de 1999, Iván Chapela aprovechó aquella circunstancia para dejarse ver con el primer equipo en Primera. Fue en la no menos famosa cita liguera ante el Valencia una semana después. El entrenador del Cádiz CF había condenado a los que no cumplieron las normas y les daba la oportunidad a jóvenes promesas que entonces militaban en el filial. Uno de ellos era Chapela, sustituto aquel día de Jens Jonsson en el minuto 70 de la cita. Otro de los beneficiados era el delantero Pedro Benito.

Iván Chapela se estrenó con el primer equipo del Cádiz CF ante el Valencia. EFE

Tras curtirse en las canteras de Valencia (club que lo fichó cuando despuntaba en el Sancti Petri) y Málaga, el chiclanero Chapela llegó a El Rosal en el verano de 2018. Fue un curso en el que no fue indiscutible, pero sí terminó siendo importante en el histórico ascenso del Cádiz B a Segunda B con Juanma Pavón al mando.

Fue la primera de las cuatro temporadas de Chapela en un Cádiz B que hizo historia en la categoría de bronce del balompié nacional. Un periplo en el filial cadista en el que el atacante chiclanero fue adquiriendo protagonismo con grandes actuaciones. Primero se ganó ser titular, luego entrenar y jugar amistosos con el primer equipo y, finalmente, contar con la confianza de Álvaro Cervera.

Iván Chapela celebra un gol con el Cádiz B. ANTONIO VÁZQUEZ

Cervera da su sitio a Chapela

Porque, más allá de aquel encuentro ante el Valencia en el Estadio Carranza, el entonces entrenador del Cádiz CF apostó por el chiclanero cuando nadie lo esperaba. Fue un poco después ante el Villarreal a domicilio y a Álvaro Cervera no le tembló el pulso y lo alineó de inicio en una cita que acabó en tablas (3-3), con 'Choco' Lozano en plan estrella con su 'hat trick'.

Una semana después repitió en casa ante el Mallorca y así hasta participar en la victoria en San Mamés ante el Athletic (0-1) o en el empate ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu (0-0). Muchos minutos que terminaron junto a Álvaro Cervera en El Sadar frente al Osasuna. Y es que luego Sergio González llegó a La Tacita de Plata y Chapela dejó de entrar en los planes del primer equipo gaditano, pasando de nuevo al filial.

Álvaro Cervera contó con Iván Chapela. ANTONIO VÁZQUEZ

A Segunda pasando por tierras charras

Lejos de venirse atrás, Chapela supo aguardar su momento. Fue en la Primera RFEF con el Unionistas de Salamanca, donde llegó cedido por el Cádiz CF la temporada pasada. Fue un único año, pero el provecho fue enorme. Ocho dianas y cuatro asistencias durante el curso dan buena cuenta de ello. A la velocidad y el desborde se le unieron una capacidad goleadora más que importante.

Sin lugar a dudas, una excelente carta de presentación para dar el salto al fútbol profesional. El Estadio Nuevo Pepico Amat de Elda le esperaba con un recién ascendido a Segunda como el Eldense que está cumpliendo con creces en su debut. Ya sin ser jugador del Cádiz CF, que lo traspasaba hasta 2025. Y es que tenía contrato con el club gaditano tras ser renovado en 2022 hasta 2024.

Había pasado su etapa Sub 23 y no tenía sitio en Primera con el Cádiz CF, pero apostó por una oportunidad de plata para brillar. Y está brillando. Tanto que ya ha igualado su cifra anotadora en Salamanca con ocho goles, aunque en una categoría superior, hecho que da más realce al asunto.

Es el máximo goleador de su equipo en LaLiga junto a Mario Soberón y con el permiso de Juanto Ortuño (siete dianas). Equipos como Alcorcón, Burgos, Andorra, Real Oviedo, Villarreal B y, sobre todo, Espanyol (su gran víctima con tres goles en dos encuentros) ya saben cómo se las gasta.

El granadino Fernando Estévez ha sido capaz de sacar el mejor rendimiento posible de un futbolista que ha llegado al fútbol profesional para quedarse. Y puede que la próxima temporada sea rival del Cádiz CF, el equipo en el que no pudo asentarse por las circunstancias del momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación